Mr. Right

miércoles, junio 29, 2016 María Reinoso 1 Comments

El verano es el momento perfecto para dedicarse a vaguear, y ello implica ver series, películas y leer, entre muchas otras actividades. Sin embargo, si te dedicas a alguna de las tres cosas anteriores, a veces puedes encontrarte con alguna que otra historia bastante original - original lindando con raro. Este ha sido para mí el caso de Mr. Right, la película dirigida por Paco Cabezas.

Mr. Right narra la historia de una joven, Martha McKay, y cómo cambia su vida al descubrir a su novio siéndole infiel, lo que le llevará a conocer a Mr. Right, un pintoresco hombre que aparece como un torbellino de locura (Y qué locura).

Martha vivirá unos días junto a su amiga de universidad Sophie, y al desoír las advertencias y consejos de su amiga, conocerá a Mr. Right en una tienda y se quedará prendada de él. Por otra parte, Mr. Right es un asesino a sueldo que se dedica a matar a todos aquellos que le contratan, como parte de una mentalidad de justiciero en la que pretende asesinar a todos aquellos que pretenden borrar de la humanidad a otras personas.

Desde que se conozcan, Mr. Right no mentirá en ninguna ocasión a Martha, diciéndole con claridad cuándo va a matar a una persona mientras está con ella. Sin embargo, ella se lo tomará a broma, hasta que vea con sus propios ojos lo que su nuevo ligue - y al que ya ve como su alma gemela -.

Sam Rockwell y Anna Kendrick son los protagonistas de la cinta que se coronaba favorita de la crítica desde su proyección en diversos festivales, acompañados de un reparto con caras conocidas, como la de Tim Roth, que interpreta a Hopper, uno de los que pretende capturar a Mr. Right. Otros nombres que aún no se han hecho eco en la industria, como los de James Ransone o Anson Mount completan la lista de actores participantes, que hacen lo que pueden con una historia que a veces no se sostiene.

Y es que a mí me ha dado esa sensación, que ciertos actos sencillamente no eran respaldados por unas causas. Los creadores de Mr. Right buscan una comedia romántica que se basa en las situaciones absurdas, pero eso no es excusa para la incoherencia que ofrece su argumento, que flojea en sus acciones y solo puede presumir de una innovación en el género y la creación de personajes que se salen de los esquemas preestrablecidos.

Desde el comienzo, nos presentan a un Mr. Right con la cabeza más en otro mundo que en el terrenal, y a una Martha dolida, pero que aparentemente puede pasar por una persona cauta. Aún así, el dolor por su ruptura le lleva a una locura momentánea, quiere salir, conocer gente - chicos - con los que divertirse por un tiempo. Será fuera de las constantes fiestas donde conozca a Mr. Right, pero sentirá una conexión instantánea con él, y admirará cada movimiento rápido que hace para impedir que los preservativos lleguen al suelo.

Sin embargo, conforme avanza la trama desde ese primer encuentro, y en concreto después de que Martha vea quién es realmente Mr. Right, la percepción de la protagonista por parte de quien se encuentra en frente de la película cambiará radicalmente, pasando de poder identificarte con ella a preguntarte si realmente la película está concebida como un mero entretenimiento. Hay que reconocer que si es así, llega con creces a su cometido. Llena de momentos cómicos con tintes de acción y romance, quizás no haga que el espectador esté en la silla pegado en todo momento, pero también es cierto que deja un buen sabor de boca.

En cuanto a líneas técnicas, la película, aun con un estilo característico del cine americano, parece que empieza a ahondar en los planos utilizados en el cine independiente europeo, con las paletas utilizadas y los juegos de luces.

Me gustaría poder explicar en mayor extensión las razones por las que creo que a su guion le falta coherencia, por qué no se puede llegar a empatizar con los personajes y por qué quizás no volvería a ver Mr. Right. Resumiré todo ello en el hecho de que no aporta nada al espectador, más que un momento de entretenimiento mediante situaciones absurdas, y se convierte en una gran pérdida de potencial tanto del reparto como de la idea en sí.

María R.