23 Otoños antes de ti,

23 Otoños antes de ti | ALICE KELLEN

viernes, septiembre 15, 2017 María Reinoso 0 Comments


Título: 23 Otoños antes de ti (Volver a ti #2)
Autora: Alice Kellen
Editorial: Titania
Año: 2017
ISBN: 978-84-16-32724-9
Páginas: 288
Precio: 12.35€

"Lo que pasa en Las Vegas se queda en Las Vegas. O al menos eso fue lo que Harriet Gibson pensó tras conseguir casarse allí con Luke Evans, el primer desconocido que se cruzó en su camino. Esos papeles matrimoniales eran todo lo que necesitaba para cobrar la herencia de su padre.

Sin embargo, todo se complica cuando, dos años después, él da con su paradero y llega sin avisar al pequeño pueblo donde ella vive. Luke es testarudo y tiene la firme intención de conseguir el divorcio, pero Harriet no tarda en advertir que también es descarado, sexi y divertido; algo que termina siendo un camino tentador pero lleno de problemas. ¿Qué hacer cuando tu corazón toma la dirección equivocada?

«A veces, un lugar perdido en medio del mapa puede ser el detonante para encontrarse a uno mismo»".
A principios de verano del año pasado os hablamos de 33 razones para volver a verte, nuestra primera lectura de Alice Kellen publicada por Titania. Nueve meses después de su lanzamiento nos hemos sumergido en 23 Otoños antes de ti, la continuación de la novela que dio comienzo la saga Volver a ti, y que está enfocada en Luke, uno de los tres amigos.

Antes de nada, me gustaría puntualizar que aunque ambos libros formen parte de un mismo conjunto, las dos historias pueden leerse por separado, sin conocer previamente el argumento y desarrollo de 33 razones. Si lo que te apetece es una historia fresca que enganche, esta podría ser una muy buena opción, aunque no podemos asegurar que no necesitéis el resto de novelas en vuestras manos después de disfrutar de 23 Otoños. Os contamos un poco más de ella.

Si habéis leído nuestra reseña del principio de la saga, os habréis dado cuenta de que el personaje de Luke fue uno de los que menos brillaron para nosotras. Creo que por fin podemos decir que eso ha terminado. En esta nueva historia Luke se ha alejado de todos sus amigos (literalmente) y por fin podemos conocerlo un poco más como individuo y no como parte del grupo de amigos.

He de reconocer que casi prefiero su "yo" borracho, ya que en los primeros capítulos, que además de la infancia de Harriet narran el momento en que la pareja se conoce, parece un chico atento, divertido y romántico. Cuando llega al pequeño pueblo en el que su esposa ha vivido toda su vida se muestra más testarudo y, aunque es verdad que tiene detalles bonitos, los celos, el miedo y un pasado que no consigue dejar atrás afean su carácter ligeramente, aunque también le aportan mayor verosimilitud.

Aunque Luke sea el nexo de unión de 23 Otoños antes de ti con 33 razones para volver a verte, en esta historia la verdadera protagonista es Harriet. Ella es una chica de pueblo que ha sido abusada emocionalmente por su progenitor y por su primera y única pareja, y que ha tenido que pasar por muchísimas experiencias negativas a lo largo de su corta vida. Estas la han convertido en una joven callada y retraída en sí misma que solo se relaciona con su mejor amiga, Angie, su pareja Jamie y su madre Bárbara (quien ha actuado como si también fuera la de Harriet desde su más tierna infancia).

Pensó que con los papeles matrimoniales y la herencia de su padre sería feliz, pero las cosas no están saliendo como ella pensaba. La llegada de su marido oficial al pueblo, no hace más que empeorar las cosas, al menos en un primer momento, y antes o después, todo podría venirse abajo.

Para mí, Harriet y Luke han superado con creces la relación entre Rachel y Mike —a pesar de las obvias diferencias entre una y otra—. Uno de los aspectos que más me chirriaba en la primera entrega era la toxicidad de ambos con el otro, el daño que se hacían, las mentiras y como lo enmascaraban y justificaban con su pasado.

En esta ocasión, y a pesar de los celos, los miedos y los problemas que surgen, he notado una mayor libertad y aceptación del uno hacia el otro. Harriet y Luke se compenetran y comunican de un modo en que nunca pensaría que pudieran hacerlo la pelirroja y Mike.

Si tuviera que ponerle una pega sería la escritura. Aunque en la primera novela la tercera persona ayuda a diferenciar entre los personajes y da una perspectiva más global, he sentido que en esta me perdía ligeramente. En ocasiones, no sabía distinguir si me metía en la mente de Harriet, en la de Luke, o en una tercera omnisciente pero imparcial. Parece mentira, pero eso me ha sacado de la historia en algún momento. Aún así, el lenguaje rico de la novela y la forma de escribir de Kellen me llevaba a sumergirme de nuevo en la novela con facilidad.

23 Otoños antes de ti es una de las novelas que más me han enganchado en los últimos meses y que por fin ha logrado sacarme de un parón lector. Sus personajes me han enamorado por completo y me he involucrado tanto en sus vidas e historias que casi puedo oler las hojas del bosque que limita con el pequeño pueblo de Washington.


María R.

0 comentarios: