2017,

Okja

martes, septiembre 05, 2017 Rita Shears 2 Comments

Cuando una empresa está cubierta de escándalos, a una de sus sucesoras, Lucy Mirando —Tilda Swinton— se le ocurre destinar super lechones (una especie de cerdo creada genéticamente a través de la empresa Mirando) a distintos granjeros a lo largo del mundo, para que, en los próximos 10 años, establecer un ganador y normalizar la superproducción de carne de estos cerdos gigantescos. 

Okja es el super lechón destinado al abuelo de Mija —An Seo-hyun, una niña de 14 años que ha crecido y jugado junto a Okja. Cuando por fin se cumple el plazo, llegan hasta su pueblo recóndito un empleado de Mirando en Corea del Sur y la imagen de Mirando, el presentador de Animales Mágicos —interpretado por Jake Gyllenhaal—: Johnny Wilcox

Con esta visita, Mija al fin comprende que lo que quieren es llevarse a Okja (aunque no sabe muy bien hasta dónde ni por qué) sin importar su palabra nada al respecto. Por eso Mija tiene que robar a su abuelo, escapando a Seúl y buscar la empresa de Mirando en la capital, donde se convertirá en una persona non grata en los primeros momentos. 

Durante los primeros minutos, la cinta transcurre lenta: te expone cómo es la vida tranquila de Mija y Okja en ese pueblo perdido junto a su abuelo, desvela el amor incondicional que sienten la una por la otra. Pero es justo cuando ya Okja desaparece y a Mija se le viene el mundo encima: la acción es frenética una vez que Mija pone el pie en Seúl y va en busca de su amada Okja. 

El trasfondo de esta película muestra una realidad diaria, donde miles de animales son torturados para gusto y disfrute humano, de donde tan siquiera ha logrado rozar la superficie de toda la crueldad animal que preferimos ignorar día tras día. 

Con respecto a los personajes, es muy difícil no odiar a las Mirando (tanto a Lucy, dentro de ese mundo pomposo y cruel; como a Nancy, quien al menos es igual de despiadada pero sin mostrar escrúpulo alguno ni venerar a otra cosa más allá del dinero) y muy fácil amar a la tranquila y temperamental Mija. 


He disfrutado mucho con estas dos horas de metraje, las cuales al principio me costaba un poco por la lentitud de su historia, pero si esperas un poco, descubrirás una pequeña gran crítica social hacia una empresa sin escrúpulo alguno. Por ello, le doy 4 fotogramas.


2 comentarios:

  1. Hola
    Es una película que tengo pendiente pero se que voy a llorar y me va a encantar así que lo dejo un poco cuando este en plan relax y sin baja de ánimos
    Un saludo y nos leemos
    Sanny~

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una película dura y que de buenas a primeras, quizá pensar en un metraje de más de hora y media puede suponer un reto. Yo te aconsejo que te la veas un día que tengas tiempo de sobra y de relax, como tú dices.

      ¡Gracias por leernos!
      Un saludo ^^.

      Eliminar