3 fotogramas,

Blade Runner (1982)

lunes, septiembre 25, 2017 Alejandro C. 0 Comments

A poco de estrenarse Blade Runner 2049 (que se estrena el 6 de octubre), vamos a analizar el clásico de culto que marcó un antes y un después en el cine de ciencia ficción, así como en el cine en general. Harrison Ford protagoniza esta cinta dirigida por Ridley Scott, la cual está basada en una novela escrita por Phillip K. Dick.

A principios del siglo XXI, la poderosa Tyrell Corporation creó, gracias a los avances de la ingeniería genética, un robot llamado Nexus 6, un ser virtualmente idéntico al hombre pero superior a él en fuerza y agilidad, al que se dio el nombre de Replicante. Estos robots trabajaban como esclavos en las colonias exteriores de la Tierra. Después de la sangrienta rebelión de un equipo de Nexus-6, los Replicantes fueron desterrados de la Tierra. Brigadas especiales de policía, los Blade Runners, tenían órdenes de matar a todos los que no hubieran acatado la condena. Pero a esto no se le llamaba ejecución, se le llamaba "retiro". Tras un grave incidente, el ex Blade Runner Rick Deckard es llamado de nuevo al servicio para encontrar y "retirar" a unos replicantes rebeldes. (sinopsis de FilmAffinity)

Esta cinta dirigida por uno de los maestros del cine, Ridley Scott, no hace más que apuntarle un tanto a su carrera hasta entonces; haciéndole destacar de gran sobremanera. Consigue transmitir un futuro como el que describe Dick en su novela. La ambientación está muy lograda, tanto que en su momento, era una visión tan lejana aunque tan cerca a su vez que asombra la situación que se narra.

Claro, a día de hoy no parece ya tan creíble, pero centrémonos en lo que nos concierne. Los replicantes son el eje de la cinta, que durante toda su evolución no hace más que sorprender y hacer que los espectadores se planteen muchas dudas. De hecho, aunque algunas cuestiones se resuelven a lo largo de la trama, hay que decir que muchas se quedan sin responder. Y es de esperar que haya alguna conexión en los 30 años que transcurren de una cinta a otra.

Otro aspecto es el reflejo futurista que muestra, todo controlado por estos replicantes que sustituyen a los humanos, mientras que otros se rebelan e intentan hacerse con el control. El poder siempre es un tema muy interesante a tratar, y sobre todo cuando se trata de tecnología aún más. Una utopía que a lejos de ser cierta, deja una posibilidad de que pudiera suceder en algún momento.

Además, aquí vemos a un Harrison Ford en todo su esplendor, en un papel que le marcaría tanto como su Han Solo en Star Wars. Ford se creó una leyenda a lo largo de las últimas décadas antes de los 2000, que le han hecho labrarse una gran trayectoria que a día de hoy es enormemente maravillosa.

Los efectos especiales, como se ha dicho antes, quizás no sean lo mejor. Pero cuando se estrenó era lo más. Ahora solo queda esperar a ver como ha mejorado Blade Runner 2049, y si es una buena sucesora de la cinta del 82. Pero con el elenco con el que cuenta, y también con lo que se está generando acerca de la saga Blade Runner solo hacen que tenga más ganas de que haya más producciones en su universo.

Le doy 3 fotogramas, porque a pesar de ser una cinta de culto, tampoco nos encontramos con la joya de la corona. Es bastante disfrutable, pero no deja de ser una película que podría haber prometido más. Claro está, es mi opinión, ya que para algunos es un título muy importante a la hora de hablar de cine en general y del sci-fi en concreto.

0 comentarios: