3 fotogramas,

madre!

viernes, septiembre 22, 2017 Alejandro C. 0 Comments

El próximo 29 de septiembre se estrenará en nuestros cines la última cinta del aclamado y controvertido director Darren Aronofsky, conocido por El luchador o su cinta más comentada, Cisne Negro. En esta ocasión nos trae lo que afirma ser su película más oscura, protagonizada por Jennifer Lawrence y Jaier Bardem.
A una mujer (Jennifer Lawrence) le pilla por sorpresa que su marido (Javier Bardem) deje entrar en casa a unas personas a las que no había invitado (Ed Harris, Michelle Pfeiffer). Poco a poco el comportamiento de su marido va siendo más extraño y ella empieza a estresarse y a intentar echar a todo el mundo.

Hablar de Aronofsky es hablar de un director complicado, controvertido, único, inimitable. Sus trabajos normalmente traen quebraderos de cabeza. Son tan complejos, que en esta ocasión no hacen más que formar parte de una película tan delirante y excéntrica, que en su ejecución que con una sola visualización no es suficiente para entenderla al completo.

Primero, el elenco que tiene brilla por sí solo. Javier Bardem tiene un papel por fin a su altura, nada que ver con los últimos realizados por ejemplo en Piratas del Caribe o en una de las más recientes de James Bond. En cuanto a Jennifer, su papel es el más importante junto a Javier.

Durante toda la película hace que el espectador se meta en su piel, sufriendo el agobio, la ansiedad y todas los estados emocionales por los que pasa a través de los sucesos de la cinta que no dejan de desencadenar más y más consecuencias. También, y no menos importantes, son Ed Harris y Michelle Pfeiffer, los cuales tienen unos papeles también destacables para el desarrollo de los acontecimientos.


La totalidad de la trama ocurre en un único escenario, algo bastante importante para la cinta, al igual que otro detalle como es que los personajes no dicen en ningún momento sus nombres. Solo hablan entre ellos sin nombrarse (ya que no se presentan) los unos a los otros. Esto junto a las múltiples metáforas y diálogos harán que no dejemos de pensar en qué está ocurriendo continuamente y por qué. Seguramente de primeras hasta muchas cosas que ocurran parezcan graciosas, a pesar de tener un trasfondo serio y en ocasiones oscuro.

Esta polémica película, tras su paso por festivales de cine, es a la par muy interesante por lo que el director intenta transmitir de una forma bastante delirante. El recorrido que invita a hacer se vuelve complicado a partir de la segunda mitad de la cinta, que dura un total de dos horas.

Es difícil hacer una crítica objetiva ya que según cada espectador puede haber múltiples interpretaciones de lo visualizado en la gran pantalla, aunque la reflexión tenga un único significado. Pero sobre todo lo que invita a pensar es en el significado del título. madre!, con el símbolo de exclamación incluido tiene un doble sentido tanto por el sentido de la cinta al completo, como por el trasfondo del papel de Lawrence; con un fuerte carácter feminista que da que pensar.


Quizás este largometraje se a la vez una mancha de un éxito en su carrera, ya que las oipiniones van a estar muy divididas. O te gusta o la odias, no hay un término medio para esta película. Como digo, es para verla un mínimo de dos veces para entenderlo todo bien. Pero yo no voy a hablar del significado de la trama porque cuanto menos se sepa al verla es mucho mejor. Le doy 3 fotogramas porque me parece que es una película que no defrauda pero tampoco es un exitazo.

0 comentarios: