al final de la calle 118,

Presentación de Al final de la calle 118

domingo, junio 28, 2015 Entre Letras y Cámaras 2 Comments

El pasado 18 de Junio, con los exámenes terminados y la emoción del verano que comenzaba, nos dirigimos a la presentación de Al final de la calle 118, una vez más, en la Casa del Libro de la Gran Vía madrileña. 

La novela ganadora del premio La CAIXA / Plataforma Editorial en esta última edición estuvo presentada por la autora, Clara Cortés, y el escritor y vlogger Javier Ruescas (Pulsaciones). En el evento se habló sobre el proceso de creación de la novela, la recepción del público y la relación de Clara con la escritura. 

Al final de la calle 118 puede percibirse como una historia dura, real y triste pero llena de esperanza. Se puede pensar que es una novela sobre el fracaso, pero  en realidad es una novela sobre luchar y salir adelante para alcanzar la luz. Con Valeria como narradora, Clara considera a Rachel una protagonista. "Se cree que como Valeria lo cuenta es la protagonista, pero la historia gira entorno a Rachel", contaba la autora. 

Según nos enteramos en la presentación, el proceso de creación de la novela ha pasado por muchas fases: desde la idea inicial hasta las tediosas correcciones que ha tenido que llevar a cabo, haciendo que el primer borrador fuera una historia completamente diferente a la que vemos publicada por Plataforma Neo.

Mezclando dos ideas, lo que le inspiraba el videoclip de Metallica de Turn the page, y un chico que tocaba la guitarra en su viaje a Francia, logró escribir la primera y la última escena de una historia conjunta, ya que las que escribiría por separado no creía que llegasen a ser más de una escena. A partir de entonces, La historia de Valeria tuvo muchas versiones donde el comienzo y el final siempre fueron el mismo, pero toda la historia cambiaría. Aún así, no podría haber llegado a lo que ahora es Al final de la calle 118 sin saber cual era el destino de los personajes, dejándolos fluir y haciendo que ellos mismos contaran su historia.

Valeria, Rachel y Simon lideran la historia ambientada en una ciudad francesa y cada uno evoluciona de un modo diferente. "Simon tiene que ser el detonante que lo cambie todo y a la vez lo contrario a Valeria, tienen que equilibrarse", comentaba Clara cuando le preguntan cómo encaja el chico en su historia. Mientras que la creación de Rachel como personaje fue sencilla, poniéndose en la piel de la chica para saber qué haría en su situación, Valeria costó un poco más, cogiendo aspectos de ella  a la vez que de personas que ha conocido alguna vez.

Pero no toda la charla trató sobre su libro, la literatura infantil y juvenil también tuvo un espacio en la presentación. Clara habló sobre su experiencia en este mundo, tanto en concursos como en el papel de los jóvenes a la hora de ser publicados. 

Una de las preguntas obligadas para la ocasión fue cómo llevó el momento en que le comunicaron que la historia de Valeria había resultado ganadora del Premio La CAIXA / Plataforma. Se encontraba en la universidad cuando recibió la llamada que cambiaría su papel en el mundo de la literatura, y justo después comunicó a su madre la noticia. A pesar de ello no fue hasta que comenzaron los preparativos de la publicación que se dio cuenta de que dentro de poco su novela llegaría a las librerías.

Y para despedir la gran presentación de la novela - que más de uno acabó llevándose a casa - un par de miembros de la banda Dark Times cantó dos canciones de la playlist inspirada en Al final de la calle 118 que la autora compartió en Spotify hace tiempo y de la que puedes disfrutar un poco más abajo.

María Reinoso

2 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Acabamos de descubrir tu blog y nos ha encantado así que venimos para quedarnos. Yo tengo apuntado "Al final de la calle 118" para mis lecturas de verano, no me llama mucho la portada ni el nombre pero había leído cosas buenas de él por la blogesfera y con esta entrada sobre su presentación has conseguido que me den más ganas, sobre todo porque no esperaba encontrarme con algo duro.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenas!
      Gracias por el comentario y por seguirnos, nosotras también nos quedamos en vuestro blog :)
      Para ser sinceras, yo conocí antes a la autora que el libro en sí, y me pareció tan adorable que quise darle una oportunidad al libro. Ahora estoy con él así que aún no tengo una opinión sobre él formada, pero está bastante bien de momento. Me alegro de que le des una oportunidad tú también.

      Un saludo,
      María R.

      Eliminar