Título: Todas las chicas se llaman Clara
Autor: Jordi Sierra i Fabra
Editorial: Destino (Grupo Planeta)
ISBN: 978-84-08-14231-7
Páginas: 180
Precio: 11,95 €

"Todo empieza con una ruptura. Clara deja a Víctor y él se siente perdido, desmotivado, tocado y hundido. Nada le sale bien, ni siquiera estar con los amigos. Pero llega la remontada en forma de una sucesión de chicas (¿todas se llaman Clara?) que sacuden la vida del personaje… «¿Hay algo más tonto que dos personas enamoradas diciéndose bobadas?»."

Desde hace muchos años soy una gran admiradora del escritor Jordi Sierra i Fabra, autor de Campos de Fresas y co-fundador de la famosa Superpop en 1977, y por su enorme producción literaria cada año me veo obligada (Já) a ir a la Feria del Libro de Madrid y adquirir por lo menos una de las obras que haya publicado ese año.

Este año tuve la suerte de poder hacerme con Todas las chicas se llaman Clara, una nueva novela juvenil del autor que había salido apenas tres días antes de comprarla y con la que seguimos los pasos de los días posteriores a una ruptura entre dos jóvenes - Clara y Víctor - desde el punto de vista masculino.

Nunca he leído muchas novelas juveniles con protagonistas masculinos, sobre todo si se trataban de historias románticas. No es que haya sido por elección, simplemente no me he topado con muchas. Por eso, ver  cómo en este libro tratan el primer amor, el dolor de la ruptura y todo de lo que se da cuenta Victor a partir de ella me ha parecido un punto de vista nuevo con el que he disfrutado muchísimo, aunque, al igual que con otros protagonistas de novelas, muchas veces me entrasen ganas de tener una charla poco amigable con él.

Sin embargo, debido al punto de vista del protagonista, el poco espacio de tiempo en que la historia se desarrolla y la falta de presencia de muchos otros personajes (como Clara #1), no me he sentido capaz de ver en ellos personajes reales. También es cierto que esta es la historia de Víctor, y es a él a quien seguimos, mientras que en muchas otras de las obras del autor tenemos o bien dos protagonistas, o bien un secundario con mayor protagonismo de lo que podemos encontrar en esta.

Con el estilo inconfundible de Jordi, Todas las chicas se llaman clara es una novela fresca, veraniega, con un punto de humor que, aunque no a todos, puede llegar a hacer que las increíbles situaciones que ocurren en el libro se disfruten aún más. El autor logra con su escritura una rapidez que engloba esta sensación de absurdo que se crea con cada coincidencia y con la secuencia de hechos provoca que el corto periodo en el que transcurre la novela se haga mucho más realista que en otras publicaciones.

He de reconocer que no soy muy imparcial con las novelas de este autor, siempre tiendo a hacer una crítica positiva ya que salvo contadas excepciones disfruto mucho sus historias. Por eso, creo que si he de resaltar algo negativo de este libro sería su longitud. Cierto es que la historia no da para mucho más, pero 180 páginas se me hicieron demasiado cortas. Por otra parte, pensé que el libro iba a tener más puntos de humor, pero la mayoría de estos están basados no tanto en las acciones de los personajes o en sus diálogos, sino en las situaciones en que se encuentran. Y por último, a lo largo del libro se repite varias veces el hecho de que Víctor ha perdido un año escolar debido a su enfermedad, pero realmente nunca se menciona qué clase de enfermedad es. No es un dato importante, sinceramente, pero mi curiosidad me estaba matando y quería saber a qué se refería con todo ello.

En general, una novela que se puede disfrutar muchísimo si estás buscando algo rápido y fresco para el verano, sin mucha profundidad en los personajes ni en la historia, pero divertida al mismo tiempo. Si os decantáis por leerla y queréis leer más libros de Jordi Sierra i Fabra estáis de enhorabuena, tiene más de 400. No olvidéis decirnos qué os ha parecido Todas las chicas se llaman Clara o si pensáis leerlo próximamente en un comentario.