2016,

Londres después de ti | JARA SANTAMARÍA

miércoles, junio 22, 2016 Unknown 2 Comments



Título: Londres después de ti.
Autora: Jara Santamaría
Editorial: Plataforma Neo
Año: 2016
ISBN: 978-84-16-62069-2
Páginas: 232
Precio: 15.90€

"Tras un año separados, Naira y Jarek deciden irse a vivir juntos a Londres, la ciudad en la que se conocieron durante su Erasmus. El problema es que la carrera de pianista de Jarek despega en la República Checa justo cuando deben partir, y él se ve obligado a aplazar el viaje. Pero Naira decide instalarse en Inglaterra de todas formas y empezar una nueva vida mientras lo espera. Sola, sin más compañía que los recuerdos de su pasado con Jarek, Naira deberá enfrentarse a la ciudad gris y neblinosa. Encontrar piso, conseguir un empleo, hacer nuevos amigos... Y no menos importante: averiguar si la distancia es un obstáculo para amar."
Otro año más, ha sido imposible resistirme al premio "La Caixa" /Plataforma. Desde la filtración de la salida del libro supe que tendría que hacerle hueco entre mis estanterías. Y así ha sido, además, mirad su portada, es imposible no caer enamorada (a no ser que sea Jarek).

Londres después de ti nos narra la historia de Naira, una chica madrileña que acaba de graduarse en Derecho. En su tercer año de carrera, durante el Erasmus en Londres, conoció a Jarek, un checo que puso en entredicho todo lo que creía conocer de República Checa. Fue imposible no caer enamorados, incluso con la fecha de caducidad puesta. Sin embargo, tras sus respectivas vueltas a casa. siguieron con una relación a distancia. Un año más tarde, Jarek propone a Naira volver a la ciudad donde se conocieron, pero un imprevisto hará aplazar el viaje de Jarek mientras que Naira deberá enfrentarse a la ciudad gris.

Londres después de ti no es un libro de amor ideal, ni siquiera es un libro de amor, sino de recuerdos. Y esa ha sido la primera razón por lo que me gustó incluso antes de sumergirme en la lectura. Cuando Naira se planta en Londres se encuentra sola, no tiene piso, ni trabajo, por lo que deberá buscarse la vida mientras espera a Jarek.

La prosa de la autora me ha encantado, al igual que los diálogos estén más reducidos, ya que Jara muchas veces opta por contar las cosas en estilo indirecto. Mientras que vamos conociendo los pasos de Naira por Londres, la autora hila con los recuerdos con Jarek. Lo hace así, de sopetón, como cuando nos vienen los recuerdos a la mente y paramos de hacer lo que estábamos haciendo. Esto no entorpece la lectura, sino que lo hace mucho más natural.

Si he de sacar un defecto a la novela, es que hasta casi el final de la trama no veía un hilo argumental más allá de los recuerdos. Sentía que estaba leyendo una primera parte de algo que aún no había arrancado, y cuando surge ese punto de inflexión ya sabes lo que te espera. Aun así, como he dicho más arriba, la novela me ha gustado mucho, sobre todo por las reflexiones a las que llega Naira.

Y ya está, no pienso decir mucho más porque como veis Londres después de ti es un libro muy finito, y aunque su historia sea predecible, merece la pena conocer a Naira y acompañarla en su viaje a Londres.  Si buscáis una historia ligera, realista y lejos de todo cliché, no podéis perderos la ganadora del premio La Caixa/Plataforma de este año.

Puntuación:
Patri Alonso. 

2 comentarios:

  1. Hola!! Este libro la verdad es que me tienta mucho y me dan ganas de leerlo. Muchas gracias por tu reseña, sin dudas voy a darle una oportunidad. Ojala me guste como a vos :)

    Un besazo

    ResponderEliminar
  2. Hola, muero por leerlo, y con tu reseña mas. Tengo que leerlo.

    ResponderEliminar