all,

Encuentro de Titania con Elena Castillo y María Martínez

sábado, junio 11, 2016 María Reinoso 0 Comments


La Feria del libro nos ha dado la oportunidad de conocer un poco más las historias en las que queremos sumergirnos, gracias a las diferentes editoriales y a los organizadores de los eventos (Que en este caso, son los miembros de la coordinación de la Blogger Lit Con). Nosotras tuvimos el placer de acudir al encuentro de Titania en el que nos contarían un poco más sobre sus últimas novedades: Rompiendo las reglas, de María Martínez, y Soundtrack. La banda sonora de nuestra vida, de Elena Castillo.

En el evento se encontraban las dos autoras del sello de Ediciones Urano, además de su editora, y durante la velada se habló del amor, la amistad, la BLC y Feria del libro y sobre todo, de sus dos novelas, que salieron a la venta el pasado mes de mayo. ¿Quieres saber qué nos contaron? Continúa leyendo.

María Martínez ha visto cómo su mundo daba un vuelco desde la publicación de su novela Cruzando los límites y el movimiento fan que se creó en torno a ella. Desde entonces ha estado trabajando sin descanso para poder ofrecer a todos sus seguidores Rompiendo las reglas en las fechas de la Blogger Lit Con. En cuanto a Elena Castillo Castro, todos se han volcado con la llegada de su novela a Titania, aunque ya fuera autora de literatura juvenil con Baile de luciérnagas. Esta vez, pasará al género New Adult, a pesar de que su protagonista comience con quince años. Realmente ella no piensa en qué género tendrá sus creaciones conforme las escribe, sino que son las editoras las que han dotado a Soundtrack. La banda sonora de nuestra vida del título.

La autora de Cruzando los límites volvía a las librerías con la segunda parte de la saga - cuya tercera entrega cerrará la trilogía, según informaba - que comienza dos años después del final de la primera, con dos personajes secundarios (Tyler y Cassie) salidos de la misma convertidos en protagonistas, después de que los fans se volcaran con ellos. En la pasada entrega los dos personajes tuvieron algún que otro encuentro, pero no será hasta dos año después, cuando se reencuentren y crean que tienen el juego que llevan a cabo bajo control, sin saber que son las reglas las que los están controlando. 

En cuanto al debut en Titania de Elena Castillo Castro, su historia se centra en Sissi, una joven que vive a través de la música, donde vuelca cada sentimiento y experiencia. Tras su mudanza a Connecticut, conocerá a dos hermanos muy diferentes. Uno de ellos, Matty, será quien le de el empujón para dedicarse a su pasión, y al que podríamos llamar su alma gemela musical. El otro, Dean, se convertirá en el primer amor de la joven. Una historia llena de emociones, aunque con happy ending, en la que la autora ha identificado cada capítulo con una canción - que puede encontrarse al final de la novela -. 

En el evento se habló además de alguno de los valores que primaban en ambas historias. Ambas autoras coincidían en la importancia de los amigos y la familia, de los sentimientos, las relaciones y emociones a la hora de escribir una novela. Después de un arduo trabajo de creación de personajes, que en el caso de María llega antes que el argumento, crean las escenas íntimas entre el personaje principal y su entorno, ya que es en este en el que llegamos a conocer de verdad el carácter de los protagonistas, buscando que salte esa chispa entre los personajes. La autora de Rompiendo las reglas añadía, además, que para ponerse en situación intentaba pensar como sus pequeños, para saber qué acciones llevarían a cabo en según qué momento, y continuar la historia basándose en ello. Si algo ha caracterizado la escritura de María Martínez, es el amor.

La autora escribe sobre amor y desamor, y no concibe el uno sin el otro. En la novela que ha llegado a las librerías el pasado mes, se trata la historia de dos corazones rotos, el de Tyler por su pasado, el arrepentimiento y hechos que no ha sabido procesar, y el de Casey, que nunca ha tenido cariño y ha tenido que convertirse en una persona autosuficiente desde una temprana edad. Ambos son polos opuestos, pero se complementan en sus divergencias.

La autora de Soundtrack se centraba más en el amor romántico presente en su novela, y recordaba que en ella hay una frontera muy difusa en cuanto a este tema. Con uno de los hermanos, Sissi mantiene una atracción más carnal, pero con el otro su relación está basada en la amistad. Reflexionaba, además, de la necesidad de este segundo tipo de amor para que el primero sea realmente duradero.

Aun tratando mayormente este tipo de amor, también habla del amor por sacrificio. Dean sacrifica su propia felicidad por todo lo que le ha ocurrido a su hermano Matty. Con esta historia, Elena buscaba hablar sobre la puerta del amor como pareja y familiar y como cuando no se le pone límite al amor, puede ser grandioso. El amor puro es capaz de minar su propia felicidad si así contribuye al de la persona a la que ama.

Pero el evento no trascurrió solo descubriendo las nuevas historias de las autoras. Además, pudimos conocer un poco sobre ellas. Elena Castillo Castro, además de autora de Sountrack. La banda sonora de nuestras vidas, ha sido quien componga Us la canción que forma la banda sonora de la novela. Cuando apenas era una adolescente, soñaba poder dedicarse a la música, y a través de Sissi ha podido vivir esta oportunidad, enlazando un sueño detrás de otro.

La protagonista de la historia nunca es realmente consciente del éxito que llega a tener, por la rapidez con que ha pasado de cantar en su habitación a compartir sus vivencias con el público, y quizás por ello no le afecte. Como en la vida real, para Sissi, los hermanos han sido un gran pilar para ella, pero como decía la autora "Las personas son complementos en tu vida, pero tienes que tirar tú de las riendas".

El mensaje principal que quería transmitir María con Rompiendo las reglas y su saga Cruzando los límites era nada menos que el del amor propio. Sus historias están llenas de amor, como ya hemos comentado, pero el amor más importante es el amor a uno mismo. Para amar a los demás hemos de ser capaz de perdonarnos y querernos, y es algo que se ha visto reflejado en esos personajes rotos que son Tyler y Casey.

En cuanto a los próximo proyectos, Elena Castillo comentaba que su vida personal y de trabajo le dejan muy poco tiempo para escribir, pero que ya está comenzando un nuevo proyecto que espera poder entregar a Titania. María Martinez, aparte de la tercera parte de Cruzando los límites, espera llevar a las librerías junto a Titania una novela romántica adulta a la que ha titulado Palabras que nunca te dije

Esto fue todo lo que pudimos aprender sobre las últimas novedades de Titania en la Feria del libro. Si aún no has echado un ojo a las novelas, ¿a qué estás esperando? Ya en las librerías, Soundtrack. La banda sonora de nuestra vida y Rompiendo las reglas.

0 comentarios: