5 tinteros,

La pirámide roja | RICK RIORDAN

martes, diciembre 12, 2017 Ariadna 0 Comments

Título: La pirámide roja (Crónicas de los Kane #1)
Autor: Rick Riordan
Editorial: Montena
Año: 2010
ISBN: 978-84-8441-755-2
Páginas: 480
Precio: 16,95€
"Nos quedan solo unas horas, así que escucha con atención. Si estás oyendo esta historia, ya corres peligro. Mi hermana Sadie y yo podríamos ser tu única esperanza. Todo empezó en Londres, la noche en que nuestro padre hizo explotar el Museo Británico con un extraño conjuro. Fue entonces cuando nos enteramos de que, además de un reconocido arqueólogo, era una especie de mago del Antiguo Egipto. Rodeado de valiosas antigüedades, empezó a entonar extrañas palabras. Algo debió de salir mal porque la sala quedó reducida a escombros; Set, el dios del caos, apareció de la nada envuelto en llamas y a nuestro padre se lo tragó la tierra. No puedo decirte nada más; el resto deberás descubrirlo tú."
Ya os reseñamos la saga de Percy Jackson, en la que Rick Riordan se había basado en la mitología griega; esta vez nos adentraremos en las tormentas de arenas del antiguo Egipto. No os esperéis semidioses, porque aquí no los hay, sino magos.

La vida de Carter no es muy común ya que se puede definir con una única palabra: maleta. Su vida entera está metida en una maleta porque acompaña a su padre, quien es un arqueólogo, viajando por un gran número de países para realizar sus investigaciones; una vez al año acuden a Londres para ver a su hermana pequeña Sadie. Pero en esta ocasión no serán unas navidades cualquiera, ya que su padre, Julius, provocará una explosión en el museo británico que liberará a los dioses del antiguo Egipto y Julius será encerrado en un ataúd. 

Sadie y Carter tendrán que salvar a su padre y huir de los magos de la Casa de la Vida quienes les quieren ver muertos por una razón que desconocen, pero no temáis porque los dos hermanos serán acompañados por una gata y un babuino.
Sadie Kane

Lo más destacable de este libro es la documentación que ha realizado Riordan para poder escribirlo, casi todo el mundo conoce aunque sea a Zeus, a Heracles, a Apolo. Pero pocos conocen a Ra, a Ammyt o Sobek. Y mucho menos la historia del antiguo Egipto con sus hábitos y faraones. Y en este ámbito Riordan ha estado espléndido (tanto que a cincuenta páginas de terminar me dediqué a tragarme documentales de la historia de Egipto).

Otros de los puntos fuertes son los personajes, para mí sin duda, el mejor de todos es Plastilino, quien más tarde le conoceréis. Sadie también me parece un gran personaje, que vive por y para chinchar a su hermano, pero de vez en cuando tiene su lado tierno ayudándole y su lado fiero con el que decide proteger a aquellos que quiere, aunque sea impulsiva muchas veces actúa como la cabeza pensante. 

Carter por su parte en ocasiones es la cabeza pensante, pero en otras es mucho más emotivo que Sadie. Y poco a poco vamos descubriendo más cosas de él. Una de las cosas que me ha gustado de Carter ha sido las conversaciones con su otro yo, llamémosle así para no caer en spoiler, las cuales estaban cargadas de humor.

Me ha parecido que todos los dioses han sido bien retratados, tanto físicamente como psicológicamente, salvo por Tot, pues yo tengo una concepción muy diferente de la que se le presenta en el libro; para mí Tot es un dios serio, arrogante y poco confiado, que de vez en cuando es amable. Pero en la pirámide roja parecía más un científico loco que desvariaba y desconocía muchas cosas o al menos no le prestaba la suficiente atención dando lugar a la ignorancia, lo cual me parecía incongruente al ser el dios de la sabiduría y de la escritura.

No obstante, ha sido una grandísima lectura. Me ha encantado el sistema de magia, tanto la nominativa como la ofensiva. La narración era muy fluida porque cada dos capítulos eran contados por uno de los hermanos, los cuales tenían mucho sentido del humor y a cada rato estaba soltando una carcajada. Estoy deseando leer la siguiente parte.

Por lo tanto y para finalizar, si os gustó Percy Jackson seguramente os maraville la saga de las Crónicas de los Kane.

Ariadna

0 comentarios: