2016,

Enlazados | RAINBOW ROWELL

viernes, septiembre 23, 2016 Rita Shears 3 Comments


 
Título: Enlazados
Autor: Rainbow Rowell
Editorial: Alfaguara
Año: 2016
ISBN: 978-84-204-8338-2
Páginas: 452
Precio: 16,95€

"Beth y Jennifer trabajan en el departamento de redacción de un periódico. Son inteligentes, divertidas y muy buenas amigas. Lincoln O'Neill es el tipo que revisa sus correos. Ese es su trabajo en la empresa. Debería haberlas advertido la primera vez que transgredieron las normas, pero las dos parecen tan majas... Le gustan, le gustan mucho, sobre todo Beth. ¿Podrías enamorarte de alguien a quien no has visto nunca?"
No he tenido malas experiencias con Rainbow Rowell. Ya leí Fangirl y Eleanor & Park, y he de decir sinceramente, que me atrapa mucho más con sus historias recreada en épocas ya pasadas que en actuales. Así pues, decidí leer Enlazados y embarcarme en una época confusa donde se temía al Efecto 2000. 

Enlazados da comienzo con una conversación por mail entre Beth Fremont y Jennifer Scribner-Snyder en horario de trabajo. Ambas trabajan en el Courier, un periódico de Omaha (Nebraska) del que se dice que es de los últimos del país en proporcionar internet a sus trabajadores y tener versión web. Jennifer es una de las correctoras del periódico, y Beth redacta las críticas de cine del Courier

Lo que no saben ambas, sólo ciertos rumores, es que los e-mails personales entre empleados no están permitidos. En las profundidades de la seguridad informática del Courier, Lincoln O'Neill trabaja entre las sombras. En su turno de noche, controla que no haya estas conversaciones y controlando que no se colapse el sistema informático, pero termina el trabajo mucho antes de lo que finaliza la jornada. 

Lincoln suele borrar todos los mensajes de los empleados, y les avisa para que no sigan hablando en horario laboral, pero las conversaciones entre Beth y Jennifer tienen algo que no puede dejar de leerlas. A pesar de que este comportamiento no es muy ético, y no se siente muy bien con ello, Lincoln intenta avisarlas, pero es incapaz. 

A decir verdad, Enlazados me ha gustado más de lo que esperaba. Fangirl me decepcionó un poco por toda la buena crítica que traía consigo, Eleanor & Park sí me gustó, lo leí en un suspiro y me mantuvo en vilo durante toda la historia; con Enlazados he tenido que tener mucha más paciencia para leerlo, pero me ha dejado un sabor de boca muy dulce. 

Sobre los personajes, estoy totalmente enamorada de Beth y Jennifer. La complicidad que sienten la una por la otra, cómo se cuentan sus problemas, frustraciones, miedo

s... hasta las cosas más insustanciales. Me encantaba la personalidad de ambas, bastante distintas para los convencionalismos que pudieran darse en la época. Por su parte no me ha sobrado nada, es más, estaba deseando que ambas aparecieran más en escena para saber qué tenían que contarse a través del correo del trabajo.

Sobre Lincoln es otra historia. No me parece un mal personaje, pero en mi opinión es demasiado perfecto físicamente, cuando al principio apenas se decía nada de su aspecto, sólo que era un tanque. Sus capítulos me han resultado más densos, pero nos hace comprender mucho mejor su personalidad introvertida y por qué es tan apegado a ciertas cosas. 

Muchas veces, ver correos, WhatsApp, cartas, ilustraciones,..., pone en evidencia la falta de contenido de la novela, pero en esta es totalmente esencial. Beth y Jennifer son el alma de Enlazados y sus correos es la parte que más he disfrutado.

Por ello, le otorgo 4 tinteros. Enlazados es una novela donde prima la verdadera amistad por encima de todo, el amor está presente, pero es sólo un actor secundario. 

~ Laura B.

3 comentarios:

  1. Hola! Leí este libro hace poco y me encantó, para mí es una de mis mejores lecturas de este año :)
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas!
      A mí es que Rainbow Rowell siempre me parece una gran apuesta, me encanta su forma de escribir y construir mundos ^^

      Eliminar
  2. Holaaa , acabo de coger este libro de la biblioteca y me he encontrado una nota recomendando vuestro blog jejej. No llevo mucho del libro pero por ahora me esta gustando, y como has dicho aunque los capitulos de Lincoln se me hacen un poquillo pesados, me río un monton con los correos de Beth y Jennifer. Y pues eso jajaj, un saludo!

    ResponderEliminar