Título: Fangirl
Autor: Rainbow Rowell
Editorial: Alfaguara
ISBN: 978-84-204-1660-1
Páginas: 512
Precio: 16,95€

"A Cath no se le da bien la vida en general, pero hay algo en lo que es realmente buena: Cath lee fanfiction desde que tiene 12 años y se ha hecho bastante famosa dentro de ese particular universo. Pero ahora empieza la universidad, y esa es una historia muy diferente... Su compañera de habitación es una borde, su hermana gemela la ignora totalmente, su padre es un desastre... Cath intenta estar a la última e integrarse, pero en el fondo solo quiere encerrarse en su cuarto a escribir. ¿Está Cath preparada para vivir su vida, escribir su propia historia y abrir su corazón? ¿O se quedará atrapada en su particular mundo de ficción?".
Hacía mucho, mucho, pero que mucho tiempo que quería leer Fangirl. A parte de que me llamó la atención desde el primer momento, que Eleanor & Park no me disgustó cuando lo leí y que con ese título sentí una conexión espiritual de que debía leerlo.

La universidad es uno de los momentos más importantes para la vida de todo estudiante.... y cuando llega ese momento y Cath se ve completamente sola, sin el apoyo de su hermana gemela Wren, quien ha decidido hacer su vida de cero, se refugia en su mundo lleno de tinta e imaginación.

Cather Avery es una estudiante de Literatura de primer año que comparte una habitación con Reagan, una estudiante de tercero de Psicología a la que no le gusta que la molesten y quien siempre tiene algún chico esperándola en la puerta de su habitación. Levi es uno de ellos: siempre sonriente, divertido, guapo, a quien le están empezando a salir entradas, y empieza a encariñarse de Cath puesto que siempre está rondando por la habitación 913.

Wren Avery ha decidido que este año no van a encasillarla por ser una «gemela» y quiere vivir apartada de Cath, que siempre todo el mundo ha decidido tacharla como la aburrida de las dos. Esto es algo que va a decepcionar muchísimo a Cath y la empujará a ese mundo, Fanfixx.com, donde Cath dará rienda suelta a su imaginación, dando una realidad diferente a dos personajes que idolatra, Simon y Baz, sacados de las novelas de su escritora predilecta, Gemma T. Leslie.

No quiero aportar muchos más detalles al argumento porque ya me metería en el terreno del spoiler y no. Fangirl es una historia muy, muy, muy adorable. Cath es una chica que ya de por sí le cuesta relacionarse, y cuando su hermana decide dejarla de lado, no le queda otra que volcarse en la escritura. Vive mucho más intensamente a través de dar forma a personajes que ella no ha creado; le es más fácil tomar prestado y a partir de ahí sugerir otras realidades.

Rainbow Rowell incorpora temas, como la del fervor del mundo de fanfiction, que no es menos importante aunque sean escritores amateurs, puesto que desde estas páginas han saltado novelas best-seller al mercado, como es el caso de 50 sombras de Grey, o After desde Wattpad. En ambos casos lo que más vendió es la adicción más que la calidad literaria, pero hace eco de que estas páginas también mueven mucha afluencia de lectores, y más si es remodelando o incorporando escenas que a los autores les habría gustado ver en el libro que leyeron.

A decir verdad, es una novela que me ha parecido adorable de principio a fin. Tiene unos personajes muy, muy monos; la gran mayoría tienen mucho encanto y te resulta imposible no quererlos ni un poquito.

El defecto que le pondría a este libro, en mi opinión, es que el elemento original que tiene, es decir, la incorporación de fragmentos del mundo de Simon Snow tanto de las aportaciones de Cath (y a veces Wren) a FanFixx.com como de los fragmentos de los libros de la propia Gemma T. Leslie, me hacía realmente pesada la lectura y me obligaba a dejarlo durante semanas. Eso me daba verdadera lástima, porque la historia de Cath y Wren engancha bastante y me daba mucho palo tener que pausarla por comerme esos fragmentos que a veces parecía que no terminaban nunca (y encima en la edición del libro que tomé prestado ESTABA MAL LA CORRELACIÓN DE LAS PÁGINAS, por lo que me irritaba, un pocomucho).

Pero la historia no tiene desperdicio alguno. Todo lo contrario. Es una novela con un aire muy fresco y con una temática juvenil que no siempre se ve (no todo lo juvenil transcurre en el último año de instituto), y que es —repitiéndolo por enésima vez—muy adorable.

Por ello, le doy 3,5 tinteros, porque Simon, no me has conquistado, pero tú Cath (y Reagan) sí.