all,

Ataque a los titanes | HAJIME ISAYAMA

lunes, diciembre 14, 2015 María Reinoso 2 Comments



Título: Ataque a los titanes
Autor: Hajime Isayama
Editorial: Norma Editorial
Año: 2012
ISBN: 978-84-679-0970-8 (#1)
Precio: 8,00€

"La raza humana, antaño dueña del mundo, se enfrenta a la extinción a manos de los titanes, gigantescos monstruos de inteligencia limitada que cazan y devoran personas por diversión. Los supervivientes se hacinan e intentan sobrevivir en una pequeña ciudad… pero algunos ya están hartos: ¡van a atacar!
Hace unas semanas os hablábamos de un nuevo manga que nos había encantado, Nieve en verano, de Haruka Kawachi, y hoy os traemos el post sobre uno de los mangas - y animes - más conocidos entre los amantes del género: Ataque a los titanes, creado por Hajime Isayama, también conocido por su título en inglés Attack on Titan o el original Shingeki no Kyojin.

Hace años la humanidad se vio atacada por titanes, seres que se dedicaban a destruir pueblos y ciudades y a comerse o asesinar a las personas que en ellos se hallaran. La gente que logró sobrevivir a los ataques se recluyó en tres murallas, una dentro de otra, para protegerse de los titanes. Cien años más tarde, el Armored Titan atacará de nuevo la vida de los seres humanos, haciendo que el terror se propague con rapidez y los Survey Corps necesiten nuevas personas a las que reclutar, pasando a ser un órgano esencial.

Ahora, seguiremos las vidas de los jóvenes Eren Jaeger, Mikasa Ackerman  y Armin Arlert, que verán como su familia desaparece por estos ataques, sufrirán el hambre de una sociedad empobrecida por la superpoblación del pequeño espacio y la desconfianza hacia todo lo que les rodea, incluso a sí mismos.

Eren vio morir a su familia y todo su pueblo, Mikasa fue rescatada de una red criminal que la secuestró y Armin lo ha perdido todo - excepto a sus mejores amigos. Juntos se alistarán en el ejército para unirse posteriormente a los Survey Corps y poder dar caza a los titanes que han destrozado sus vidas.

De unos años a esta parte se ha hablado muchísimo sobre Ataque a los titanes, tanto para bien como para mal. Si bien es cierto que en sus inicio resultó algo innovador y chocante de lo que no se conocía casi nada, su permanencia en el tiempo y contemporaneidad con la oleada de distopías de la literatura han hecho que no todos acaben dando una oportunidad al manga, ya sea por estar abrumados con la cantidad de historias de este tipo o simplemente por conocer muchos de los datos que consideran un gran plot twist a lo largo de la historia.

Con unos protagonistas que siguen el esquema héroe, amigo del héroe y la chica - que en esta ocasión no es interés amoroso del héroe - nos encontramos a tres personajes que continúan los prototipos clásicos, pero a los que se le ha dado un giro haciéndolos imperfectos y rotos por dentro, debido a las vivencias por las que han pasado.

La historia nos ofrece unos personajes que, aunque no únicos en la literatura, son originales. Tanto principales como secundarios, alimentarán la historia dando pistas poco a poco sobre su verdadera naturaleza, lo que ayudará a que la trama ya de por sí impredecible tenga cada vez más giros argumentales.

Pero Ataque a los titanes no solo trata sobre la vida de estos protagonistas en los Survey Corps, sino que habla de algo más allá. Los tres tendrán que dar caza a las criaturas mientras intentan descubrir cuál es su origen, por qué atacan y si tienen o no conciencia de lo que hacen, además de tener que afrontar problemas que surgirán poco a poco como es la pérdida de sus compañeros a manos de los titanes o tener que luchar contra la corrupción del poder del Estado en el que solo están salvados aquellos más cercanos al rey.

Personalmente y desde mi inexperiencia en el género, creo que es un gran manga y que merece la pena sumergirse en su trama y sus personajes, pero también he de reconocer que no es para todos y que, probablemente, las altas expectativas sobre él han arruinado la lectura a muchas personas. Si le dais una oportunidad, que no sea por "ser uno de los mejores mangas del momento", sino por ser algo diferente que no se encuentra en todas las sagas.

Actualmente Ataque a los titanes va por el manga número 76, todos agrupados en 18, claro que en España va algo más atrasado. Si no puedes o quieres leer tantos mangas os pido que al menos le deis una oportunidad al anime, que también podéis encontrar ya en las tiendas españolas, y decidáis si merece la pena continuarla o no.

Recordad que tenemos en activo (Hasta el día 20) el concurso por nuestro primer aniversario, en el que podéis conseguir un ejemplar de Entre dos universos, lo nuevo de Andrea Tomé. ¡No os olvidéis de participar si queréis llevároslo a casa!


María R.

2 comentarios:

  1. Holi! pues una amiga me enseño el anime, y me vi la primera temporada en cero coma.... super enganchable y tengo ganas de seguir viéndola =) Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pasó lo mismo, solo que mi ansia pura evitó que esperara y me zampé casi todos los volúmenes en los meses posteriores. La verdad es que tengo curiosidad por ver cómo la continúan en el anime.

      Eliminar