alejandro,

The Son

viernes, septiembre 01, 2017 Alejandro C. 1 Comments


Hoy os vamos a hablar de una serie producida por AMC basada en uno de los premios Pullitzer más recientes de los últimos años: The Son. O más conocido en España como El hijo, cuyo autor Phillipp Meyer ganó dicho galardón en el año 2014. En este libro, editado en España por Random House, cuenta unos orígenes que nos trasladan a lo que se ha convertido la América actual.

Basada en el best seller finalista del Premio Pulitzer de Philipp Meyer, ‘The Son’explora la ascensión al poder de la familia McCullough en el negocio petrolero a principios del Siglo XX hasta llegar a ser una de las familias más poderosas y ricas de Texas. La serie muestra la transformación de Eli McCullough (Pierce Brosnan), el carismático patriarca de la familia y poseedor de un exitoso rancho petrolero, que pasa de la inocencia más bondadosa hasta la violencia más calculadora, sentimiento que se ve reflejado constantemente en su forma de hacer negocios.


Esta serie cuenta con una primera temporada de 10 episodios, y que ha sido renovada por una segunda de la cual aún no hay muchos datos. La adaptación del libro de Meyer ha supuesto la vuelta a la televisión por parte de Pierce Brosnan, el cual la protagoniza y ejecuta un papel espléndido y que le sienta como un guante. Pero no viene solo porque también participa Carlos Bardem en otro rol que parece que hubiera nacido para el personaje que hace.

El desarrollo de la serie ocurre en dos líneas temporales que se suceden a lo largo de los capítulos. Por un lado se ve a un joven Eli, el cual no tiene ni idea del mundo ni de sus peligros, así como nada de lo que le espera. El grupo con el que convive de joven le pondrá a prueba, dejando ver así un pequeño reflejo de lo que vendrían siendo los que fueron los “líderes” que dieron los primeros pasos para construir la América que se conoce hoy en día. Y no me refiero a presidentes ni ninguna figura gubernamental, si no a personas que se hicieron con el poder.


Por otra parte, en la línea presente se ve a un Eli ya bastante machacado por la edad y por todo lo que ha vivido desde su adolescencia. Es por ello que se invita a descubrir a través del personaje como sus intereses van creciendo, sin importarle cada vez nada las cosas que posee. Es el ansia del poder personificado, que solo quiere más y más.

La lucha por el petróleo, la guerra de razas entre nativos y sudamericanos (en este caso mexicanos) e indios (apaches) serán dos temas que tendrán bastante repercusión a lo largo de la ficción. Dos temas que aún hoy en día perduran a pesar de haber pasado dos siglos de aquello. Pero a toda persona amante de la historia le absorberá, por la muestra de la evolución en el camino de estas dos razones que empezaron a darse en una América totalmente ganadera.


Sin irme de la lengua para contar lo menos posible acerca del desarrollo, hay que recalcar que estamos hablando de una serie ambientada en el Oeste. Sí, como las películas western. Señas de ello son los caballos, pistolas, duelos, venganzas, tiroteos… y así hasta ver un claro reflejo de la época (segunda mitad del siglo XIX y principios del siglo XX).

AMC ha realizado un gran trabajo al decidir hacer esta adaptación, que además de tener un número de episodios bastante ajustado, cuenta con una ambientación, vestuario y actuaciones brillantes. Una serie muy recomendada, que a pesar de ser western, gustará a más de uno que no vea nada del género.

1 comentario:

  1. Pues queda apuntada para darle una oportunidad, no soy mucho de western pero me has convencido.
    Un beso

    ResponderEliminar