Dirige al viento,

[ENTREVISTA] MARIA VILLALÓN

martes, octubre 25, 2016 María Reinoso García 4 Comments


Ayer os hablábamos de Dirige al viento, la novela de FranTo Ojeda que narra las aventuras de una joven hasta su llegada al equivalente ficticio del concurso Eurovision que tanto conocemos. Las páginas del libro contarán con la colaboración de María Villalón para dar vida a Lucía, la protagonista, y gracias al autor y a María podemos contaros un poco más sobre su implicación en la historia.

Entre Letras y Cámaras: Bueno María, en primer lugar, ¿Qué eres? ¿Cantante, escritora, cocinera especializada en atún, actriz?
María Villalón: ja, ja, ja. Soy una chica normal y corriente llena de ganas de hacer cosas. Tengo la suerte de que tengo muchas pasiones en mi vida, no solo la música, también me llenan los libros, la literatura, la cocina, la interpretación... ¡El caso es no parar quieta!

ELYC: Ya has estado involucrada en otros proyectos que mezclaban la música y la literatura, como sucedió con El insólito viaje de una gota de lluvia, tu último trabajo literario y musical. ¿Cómo te has enfrentado a este nuevo reto? ¿Ha diferido mucho de tu trabajo anterior? 
M.V.: Para mi novela tuve que meterme en la piel de la protagonista, una chica de 16 años, y hacer canciones que contaran lo que ella iba viviendo y sintiendo en el libro. Para el proyecto de FranTo he contado con Curro Ayllón, una persona increíble con un talento inconmensurable. Nos pusimos el chip de Eurovisión y nos basamos en el concepto de canción que ambos teníamos claro que llevaríamos a Eurovisión: una canción en español, moderna pero con tintes de nuestra tierra... Siempre me gustó Agüita de abril para Eurovisión, y este ha sido un poco nuestro referente a la hora de componer y producir la canción con Susi Morla.

ELYC: Ya trabajaste con FranTo en la webserie que adaptaba tu primera novela, ¿Cómo ha sido trabajar junto a FranTo Ojeda en este nuevo proyecto? 
M.V.: FranTo es una de las mejores personas que me ha dado la música, y su entusiasmo y su amor por lo que hace es inmenso, y eso no tiene precio a la hora de trabajar con alguien. Te contagia sus ganas y te hace imparable.

ELYC: Nosotros aún no hemos podido escuchar la canción ni leer el libro, pero ¿En qué te has basado para la composición del tema? 
M.V.: Nos dejamos llevar por la inspiración, no íbamos buscando hablar de nada concreto, Ayllón y yo nos dejamos fluir y la verdad es que estamos muy contentos con el resultado.

ELYC: Por lo que sabemos, has escrito la canción junto a Curro Ayllón. ¿Qué es lo más difícil a la hora de componer entre dos personas, en contraste con componer a solas? ¿Y el beneficio de ello? 
M.V.: Fue bastante fácil componer con Curro, creo que hacemos un gran equipo y que nos motivamos el uno al otro y sacamos lo mejor de nuestra creatividad. Cuando quedamos para hacer la canción para Eurovisión, en un par de días acabamos haciendo tres temas ja, ja, ja. Curro tiene muchísimo talento a la hora de componer, y la verdad es que es una gozada poder crear junto a él.

ELYC: Dirige al viento es un libro muy musical donde Lucía consigue el éxito gracias las redes sociales ¿Te sientes identificada con Lucía en algún momento?
M.V.: En este momento de mi vida las redes sociales son lo más importante que tenemos; gracias a la gente que nos sigue a través de ellas podemos ir dando a conocer lo que hacemos, para nosotros es esencial...

ELYC: Lucía, la protagonista de la novela, recibe una oferta para representar a su país en el festival eurovisivo ¿Cómo ha sido tu trayecto para presentar esta canción como candidata española?
M.V.: Llevaba ya un par de años con la idea de Eurovisión en la cabeza, pero también tenía muy claro mi concepto de canción, por lo que era importante que la composición partiera de nosotros. Cuando FranTo nos propuso hacer la BSO del libro lo vi claro, nos lanzamos a la piscina porque era la oportunidad perfecta para llevar esta idea a cabo. ¡Y así ha sido! No sabemos qué va a pasar con la canción, pero si hay una sola persona a la que le guste la canción y disfrute con ella, ya habrá merecido la pena todo el esfuerzo y todo el trabajo.

ELYC: ¿Cómo crees que te sentirías si representaras a España en Eurovisión? ¿Alguna vez lo has soñado? 
M.V.: Sería tan enorme y tan grande para mí que ni siquiera alcanzo a imaginarlo... Yo veo Eurovisión como una oportunidad increíble, así que casi que me echo a temblar de emoción de pensar en poder tener una oportunidad así...

ELYC: Tu canción formará la banda sonora, junto a otras 40 canciones más, del libro, pero estas no han sido creadas expresamente para el libro ¿Crees que son tan acertadas con la historia como la tuya? ¿Qué rigor se ha seguido para seleccionarlas? 
M.V.: FranTo y su equipo han hecho una investigación por países para seleccionar esas 40 canciones. Y me encanta, me encanta que el resto de países también tenga una canción. Es una manera de hacer más real la historia y de poder interactuar con ella.


ELYC: Como hemos mencionado anteriormente no es tu primer trabajo donde mezclas la literatura y la música ¿Te ves trabajando en más proyectos similares a estos o prefieres ambos por separado? 
M.V.: Amo la música y la literatura, y si la vida me pone por delante otro proyecto de estas características, seguro que me lanzo a ello.

ELYC: ¿Estás trabajando ya en un próximo disco? 
M.V.: Ahora mismo he estado bastante absorbida en los últimos meses con esta canción para Eurovisión y con el otro tema que también presentaré (de manera interna), así que no he tenido tiempo de ponerme a otras cosas je, je, je. Pero ya tengo ideas rondando en mi cabeza para nuevos proyectos musicales.

ELYC: ¿Cuáles serán tus próximos proyectos?
M.V.: Mi próximo proyecto verá la luz a mediados de noviembre y es un libro de recetas con latas de atún. Me encanta la cocina, me chiflan las latas de atún y hace unos meses surgió esta idea. Han sido meses de trabajo muy duro, pero estoy muy muy contenta con el resultado. Dando la lata... ¡de atún! es su título y ojalá quien lo compre disfrute tanto como yo cuando hago estas recetas en casa.

ELYC: Gracias por dedicarnos unos minutos María, te dejamos que te despidas de nuestros seguidores y que digas donde pueden seguirte y escucharte
M.V.: ¡Gracias a vosotros! Ha sido un placer. Ojalá os guste la canción y la disfrutéis, ese es el objetivo de todo esto... ¡Nos vemos por los escenarios! :)

Si este proyecto os ha enamorado tanto como a nosotras y no podéis esperar para conocer más detalles sobre él, os animamos a pasaros los próximos días por el blog Tesorera de libros, la próxima parada del Booktour #DirigeAlViento. No olvidéis que a partir del próximo 1 de noviembre os podéis hacer con la novela de FranTo Ojeda.

Y si no queréis perderos a María Villalón, os recordamos que el próximo 12 de noviembre la cantante ofrecerá un concierto en eléctrico en el Café Berlín de la capital española. 

4 comentarios:

  1. ¡Hola!
    ¡La entrevista ha estado super chula! A mi personalmente me ha encantado estar en este BookTour y estoy deseando poder leer el libro y escuchar la canción.
    Un beso :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotras también estamos deseando descubrir al completo el mundo de Dirige al viento y todo lo que puede acarrear si llega a terminar en Eurovisión.

      Un saludo :D

      Eliminar
  2. Hola. Yo abrí el booktour y me está encantando este proyecto. Estoy deseando hincarle el diente a este libro y ojalá que María, mi artista favorita junto a Auryn (que peni me está dando) represente a España en el festival, que tiene más arte que todo.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  3. Hola, una entrevista genial. Has acertado con las preguntas. Muchos besoss

    ResponderEliminar