3 fotogramas,

Los exámenes (Bacalaureat)

miércoles, noviembre 30, 2016 Alejandro C. 0 Comments

El pasado viernes 25 de noviembre se estrenaba en las salas de cine españolas Los exámenes, una cinta originaria de Rumanía, dirigida por Cristian Mungiu. Estrenada inicialmente en este mismo año, fue la película mejora valorada en el pasado Festival de cine de Cannes con el premio a mejor director.

La película se centra en Romeo —Adrian Titieni, un médico de 50 años que vive en un matrimonio acabado en una Rumanía destrozada. Lo único que le importa en la vida es su hija de 18 años, Eliza —Maria Drăguș, que tras hacer los exámenes finales irá a una universidad de prestigio de Inglaterra. El día de antes del examen, la hija es atacada por la calle. Esto hará que Romeo haga todo lo posible para que no haya nada ni ninguna cosa que perturbe a su hija.

Esta cinta, que dura 128 minutos, en ocasiones puede volverse bastante lenta, ya que es del tipo de película que hace que el espectador se fije en los detalles de las escenas. No le hace centrarse en "qué ocurrirá con este personaje". Se hace uso de primero planos, así como los de tercera persona; como si el espectador estuviera siguiendo con camara en mano.

De hecho, los actores encajan muy bien con su papeles, y ofrecen unas actuaciones estupendas. Los papeles están muy conseguidos, además que son actores y actrices que forman un gran elenco de una cinta medianamente pasable.


Los hechos que ocurren en parte son bastantes reales en el mundo actual. Es un claro reflejo de la realidad, que (en este caso) un padre haga todo lo posible y que esté en su mano para poder crear un futuro adecuado y provechoso para su hijo/a. Aunque hay veces que se llega tan lejos, que las consecuencias pueden pasar ciertos límites.


Otro de los aspectos que se ven en la cinta, es la de una Rumanía en la que o te vas fuera o no prosperarás quedándote allí.Sse muestran barrios de clase media-baja, dejando ver el panorama y dando una crítica al espectador de lo que es vivir allí.

Si lo que buscas es una película realista diferente a lo habitual, esta no sería mala opción. Aunque no es una que pueda gustar a cualquiera, sobre todo a los fans del cine palomitero. En cambio, si lo tuyo es el cine europeo tardas en verla, porque es seguro que te guste bastante.


A esta película le doy 3 fotogramas porque a pesar de tener buen elenco y una labor directiva estupenda, el guión hace que se vuelva lenta y en ocasiones aburrida; haciendo que el espectador pueda llegar a perder atención de lo que sucede.

0 comentarios: