4 fotogramas,

Bar Bahar - Entre dos mundos

jueves, noviembre 24, 2016 Alejandro C. 0 Comments

Bar Bahar es una película que está dando bastante que hablar desde su paso por varios festivales de cine, ofreciendo una película normal a la vez que diferente de lo habitual. Esto se debe a su directora, Maysaloun Hamoud, que se estrena en el mundo de la dirección cinematográfica. Además, fue la gran protagonista del reciente Festival de cine de San Sebastián donde fue premiada.

Bar Bahar cuenta la historia de Laila, Nour, y Salma, tres jóvenes mujeres palestinas que viven en Tel Aviv compartiendo piso. Allí se enfrentarán a dos realidades que están muy presente en sus vidas: la de la tradición y la de la vida en la gran ciudad.

Lo primero que atrapa al espectador de esta cinta es la banda sonora, que aporta unos temas muy rítmicos y pegadizos. Con tan solo escuchar el primero que abre la película, no habrá momento en el que se deje de estar atento a lo que sucede, ya que la banda sonora en muchas escenas hace de hilo conductor.

Respecto a la película, la acción va mostrando tres pequeñas líneas argumentales que se van uniendo cada vez más. Además, los múltiples personajes que aparecen en esta cinta reflejan con una claridad indiscutible una realidad actual. Unas grandes actuaciones acompañadas de un gran guión que no tiene parangón alguno.

Hablamos de una película atrevida, que cuenta la realidad sin tapujos. Aunque todo se basa en historias relacionadas con el ámbito musulmán, se puede trasladar el mensaje de la película a otras culturas.


A la vez que ocurren los hechos, se pueden ver las dos realidades: la más tradicional, donde la mujer árabe tiene que hacer lo que diga su familia, y sobre todo su padre y luego su futuro marido. Por otro lado está la realidad de la vida de la gran ciudad, en la que se ven atrapadas en un entorno diferente que en ocasiones se puede quedar muy grande.

Pero lo más importante es que estamos ante una película feminista. Feminista en cuanto a los temas que trata, que en la sociedad actual están muy presentes y se tienen muy poco en cuenta. Y es gracias a esta directora novel, que ha conquistado al público allá por donde ha pasado su película, y que espero que pueda hacerse un hueco entre el cine comercial o los blockbuster de Hollywood.


Quien quiera o busque una película diferente a lo que es el cine comercial, que le de una oportunidad a esta cinta dramática que no tiene desperdicio. Y sobre todo para apoyar a directores, en este caso, directora novel que promete bastante ya con esta primera apuesta.

0 comentarios: