3 fotogramas,

La Llegada

miércoles, noviembre 23, 2016 María Reinoso 0 Comments


La llegada marca la vuelta al cine del director Denis Villeneuve, creador de joyas como Sicario o Prisioneros. Esta vez llegará a la gran pantalla con un reparto que protagonizan Amy Adams y Jeremy Renner (Más conocido por su papel como Ojo de halcón) adaptando el relato The Story of Your Life, de Ted Chiang.

En la cinta de Villenueve comenzaremos con una visita inesperada. Cuando naves extraterrestres comienzan a llegar a la Tierra, los altos mandos militares contratan a una experta lingüista (Adams) para intentar averiguar si los alienígenas vienen en son de paz o suponen una amenaza. Conforme la mujer aprende a comunicarse con los extraterrestres, comienza también a experimentar flashbacks extremadamente realistas que llegarán a ser la clave que dará significado a la verdadera razón y gran misterio de esta visita extraterrestre...

En la primera parte de la película nos sumergimos en la masa, el miedo colectivo a la par que la curiosidad por conocer qué son las piedras que han aterrizado en doce partes de nuestro planeta (A sabiendas de que son alienígenas). La atmósfera que crea el director en la película se te mete en la piel, conociendo los detalles del acontecimiento a la vez que los protagonistas y presentando una incógnita interesante: ¿es posible la comunicación entre extraterrestres y seres humanos?

Por otro lado, la mezcla de flashbacks que comienzan con la vida del personaje de Adams y su hija, unido a la aparente actualidad, nos intenta mostrar otra parte de la historia que permanece oculta casi hasta el final, pero que completa la trama.

He de reconocer que siempre me atrae la perspectiva de ver cómo los creadores de películas representan a los aliens de diferentes formas físicas, aun arraigados en el imaginario colectivo como esos seres cabezones y de brazos y piernas delgadas. Y aunque a menudo es mejor dejar volar la imaginación, he de reconocer que la visión de Villenueve y Chiang no decepciona.

Lo hace, sin embargo, la decisión sobre a qué aspecto de la historia se le da más peso. Lo que comienza como una historia de ciencia ficción sobre la llegada de los extraterrestres a nuestro planeta, pronto se convertirá en un drama en que la protagonista reflexiona sobre sus sentimientos ante el tema, el dolor que parece estar arraigado a su persona de forma permanente, y la búsqueda de sentido a las visiones que no paran de intervenir en su trabajo. El resultado acaba como una introducción del elemento sobrenatural que no convence.


A pesar de que son estas visiones las que ayudan a comprender - en teoría - parte del hilo argumental, para aquellos que no conocen la historia previamente acaba por distraer del otro aspecto: el estudio de los alienígenas para comprender su cometido en la Tierra.

Amy Adams transmite la angustia de su personaje, versada como es en el género dramático, mientras que Jeremy Renner se queda en una mera anécdota dentro del reparto. Forest Whitaker se convierte en el regio - aunque amable - comandante responsable de la unión de todo el equipo, a pesar de su corta aparición en el filme. Adams tira de todo el cast y la vertiente dramática de La Llegada.

En general, es una película entretenida, que en un principio promete mucho más de lo que acaba por ofrecer una vez la cinta termina. Sus pocos efectos especiales, a pesar de la temática, ayudan a relegar el género de ciencia ficción que se le atribuye a un plano secundario.


0 comentarios: