alejandro,

¿Qué podemos esperar de Félix?

viernes, marzo 30, 2018 María Reinoso 0 Comments

En los últimos meses, Movistar + se ha caracterizado por traer a la pequeña pantalla española series de gran calidad y con un amplio abanico de géneros, como fue el caso de La Peste. El próximo 6 de abril llegará Félix al servicio de televisión bajo demanda con los seis episodios que conforman la serie grabada en 4K. 

Cesc Gay y Tomàs Aragay (quienes colaboraron con anterioridad en Truman) se unen para desarrollar el guion de la serie protagonizada por el actor argentino Leonardo Sbaraglia (Relatos Salvajes). En ella, Sbaraglia interpreta a Félix, un hombre de la misma nacionalidad que su actor que decidió mudarse a Andorra al enterarse de que había sido padre años atrás. 

Es el primer año que pasa en el pequeño país colindante con Francia y, a pesar de haberse mudado desde Madrid para pasar tiempo con su hijo, decide llevar sus esfuerzos a otro terreno. Hace unas semanas pasó la noche con una mujer de origen asiático llamada Julia. No le ha devuelto las llamadas, no ha vuelto a verla, no conoce dónde vive y, en esencia, no sabe nada de ella. Tan solo tiene aquel nombre ficticio y algunos detalles inconexos sobre su vida. 

Félix está seguro que el motivo por el que no puede volver a ver a la mujer que lo “enamoró” aquella noche es porque ha sido raptada. Ante la negativa de la policía sobre investigar el caso, el hombre utilizará todos sus recursos para descubrir qué ha pasado con Julia. Durante el primer capítulo, la trama de misterio englobará todo el arco mezclándose con una pequeña dosis de humor a manos del protagonista y Óscar (Pere Arquillué), su Sancho particular. 

El peso de la serie recae por completo en el personaje principal, dando de lado casi por completo las actuaciones de Pedro Casablanc o Arquillué. Quizás tengan mayor carga narrativa en los cinco episodios que restan, pero es algo que hasta el día 6 no sabremos. 

La aventura como detective de Félix se antoja demasiado forzada, encontrando a simple vista pruebas cruciales que refuerzan el argumento de que Julia fue “quitada de en medio” por la fuerza, corrompiendo escenarios de crimen (ya sea este u otros) y sin aparentes consecuencias a las acciones delictivas que realiza el protagonista.

Por otro lado, el arco romántico que presenta la nueva serie de Movistar + es vital para la historia, pero completamente incoherente. La trama hiperbólica obvia la realidad y lleva a Félix a recoger cada detalle de la joven que queda en su mente para perseguirla no solo por el pueblo, sino más allá de la frontera francesa, en sus citas médicas y gimnasio e incluso en su propia casa (cuya localización desconocía). Todo esto se une a un sinfín de estereotipos sobre la cultura asiática.

Lo que no puede negarse es la belleza del paisaje que nos muestra Félix. Grabado en España, Francia y Andorra, la serie no solo enseña lo que es vivir en un pequeño pueblo, cómo todos se conocen y forman parte de una misma comunidad, sino que también deleita con el entorno natural de Andorra.


En general, lo nuevo de Movistar es entretenido y tiene momentos realmente cómicos. Sin embargo, si lo que quieres es ver una comedia, te recomendamos que devores Mira lo que has hecho, también producción de la plataforma, que sí consigue sumergirte en la vida de sus protagonistas y propone situaciones más creíbles y sanas.

Félix ha sido una de las escogidas para el Cannes International Series Festival del 7 al 11 de abril, así que después de ver la primera temporada podremos conocer cuál es la opinión de la crítica extranjera. 

María R.

0 comentarios: