Birraseries,

¿Qué podemos esperar de Rise?

miércoles, marzo 14, 2018 Unknown 0 Comments


Creo que si hubo una serie adolescente que marcó fuertemente la década de los 2000, esa fue Glee. Una pena que cuando el reparto original se graduó, la serie cayese en picado. Aun así consiguió devolver la vida a las series musicales y dar protagonismo a los personajes más "raros" del instituto. Ahora nos encontramos ante el debut de Rise, una serie que estrena Movistar+ esta misma noche ¿conseguirá ser un Glee 2.0? Os aseguro que no.

Josh Radnor (o más conocido como Ted Mosby) da vida a Lou Mazzuchelli, un profesor que se encuentra en una crisis emocional cuando las cosas no van bien en casa. En el intento de llenar este vacío, Lou se hace con el grupo de teatro del instituto y está dispuesto a buscar un musical que se identifique con los jóvenes. Sin mucha explicación le quita el puesto a Tracy (Rosie Perez), quién lleva encargándose del club de teatro desde hace décadas y a pesar de no estar conforme, está dispuesta a quedarse como ayudante de Lou.



Son pocos los que se presentan a las audiciones del musical Spring Awakening, pero aún así estos jóvenes están llenos de talento. Lilette, interpretado por Auli'i Cravalho y más conocida por ser la voz a Moana, es una adolescente con problemas familiares que siempre ha quedado renegada a los papeles secundarios. En cambio, Amy (Gwen Strickland) es la otra cara de la moneda, la estrella del escenario que protagoniza todas las funciones junto a Simon (Ted Sutherland). Sin embargo estos chicos son pocos para los varios papeles que tiene el musical, así que Lou se mete en la búsqueda de más jóvenes entre los que encuentra al capitán del equipo de fútbol llamado Robbie (Damon J. Gillespie), el encargado de luces, Masshous (Rarmian Newton) y el cantante del coro Michael (Ellie Desautels).

Todos estos adolescentes tienen diferentes dificultades que les impide avanzar. Para unos es su vida familiar, ya que parece que en Rise tendremos mucho protagonismo de los adultos. Para otros es su propio cuerpo u orientación sexual. Todo apunta a que de una forma u otra a lo largo de los 10 capítulos que componen esta primera temporada veremos cómo estos jóvenes intentan hacerle frente a sus situaciones volcando todos sus sentimientos sobre el escenario

Antes he mencionado Glee porque uno leyendo esta premisa parece que está ante su sucesora, una nueva serie adolescente que tendrá un porrón de actuaciones musicales y la verdad es que no. Si es cierto que recuerda mucho, incluso tiene tintes de High School Musical, pero es debido a los clichés que comparten muchas de las series americanas de instituto que estamos hartos de ver pero seguimos consumiendo como si fuese una droga más. 

Como he dicho parece que los adultos tendrán mucho protagonismo y no precisamente por sus historias divertidas. El piloto de Rise muestra los problemas a los que deberán enfrentarse cada uno de los protagonistas y  sus conflictos internos junto a los de su círculo familiar. Y es que ninguno se salva. Uno porque su madre está enferma, otra porque su padre engaña a su madre... todos ellos representan a chicos normales que tienen que cargar con sus problemas de adolescentes y con los que generan sus allegados. Desde temática LGTB, pasando por padres enfermos o el alcoholismo, Rise tratará de mostrarnos esta realidad que viven los adolescentes del instituto de Stanton, Pensilvania.


Rise toca todos esos temas que tanto nos gustan de las series de adolescentes como la búsqueda de uno mismo, la motivación, la aceptación personal y familiar, todo con una mirada muy sincera y limpia. Si además le añades el componente musical como método de expresión para estos jóvenes, la serie prometer.  

Por supuesto el capítulo piloto se queda en la mera presentación de estos jóvenes y algo que eché en falta es saber más acerca de las amistades que tienen. Varios son compañeros del club de teatro desde hace años y otros son, en apariencias, completos desconocidos. Todo apunta a que estos jóvenes terminarán creando una familia gracias al escenario y tú te encariñándote de todos ellos.

Patri Alonso.

0 comentarios: