all,

Good Girls Revolt

viernes, noviembre 24, 2017 María Reinoso 0 Comments


"Un vistazo a las vidas personales y profesionales de los trabajadores de una revista americana de actualidad a finales de los 1960".

En los últimos años, Amazon ha estado al cargo de series de éxito como Crisis in six scenes, de Woody Allen, Transparent, de los hermanos Duffer y Mozart in the Jungle. Sin embargo, las nuevas series parecen no estar encajando en el público como deberían. Hoy os hablamos de una de sus recientes (y poco merecidas) cancelaciones: Good Girls Revolt.

Nos mudamos al Manhattan de los años 60 siguiendo a las trabajadoras de la revista News of the week. Hace tiempo que los derechos de la mujer la permiten tener el mismo trabajo que los hombres. Aún así, solo los hombres pueden llegar a ser redactores, relegando a las mujeres al papel de documentalistas. Cada redactor tiene una investigadora que reúne todos los datos para que él pueda escribir la historia que le han encargado, pero su nombre nunca llega a rozar las páginas.

La entrada de Nora (Grace Gummer) en el periódico comenzará la revolución laboral en la que se basa Good Girls Revolt. La joven será asignada un reportero y, al ver que este no realiza el trabajo asignado, realizará ella el artículo para la revista, firmando bajo otro nombre. No tardarán en llegar las felicitaciones de manos de los editores de la revista, preguntando quién de todos ha sido el que ha escrito el reportaje.

Cuando Nora admita que ha sido ella, con orgullo palpable en su voz, y demande un puesto de redactora, se dará cuenta de que nunca conseguirá llegar a ostentar el cargo en News of the week. Sus sospechas se confirmarán ipso facto de la misma boca de quien le habían llegado halagos, y no tardará en presentar su renuncia.

Patti Robinson (Genevieve Angelson) sigue el estereotipo de la chica moderna en todos los sentidos. Con un estilo e ideas poco conservadoras, la joven desea luchar por el papel de la mujer en la sociedad, y cuando conozca a Nora —a pesar de su pronta partida— comenzará a ir a reuniones en pro de la mujer. Será allí donde se encuentre por primera vez con Eleanor (Joy Bryant), una abogada que está interesada en ayudarlas a conseguir el puesto que se merecen en la revista

Patti adora News of the week, pero solo hay un modo de conseguir lo que quiere en su futuro: uniendo a todas las mujeres de la empresa para una queja colectiva. Durante varios meses, la pelirroja intentará convencer a sus compañeras y poco a poco, se unirán. Cada mujer es diferente, unas más conservadoras, otras menos, pero todas tienen algo en común: su amor por la escritura y el periodismo.

La serie creada por Dana Calvo está compuesta por diez episodios de cincuenta minutos, de los cuales seis han sido dirigidos por mujeres. Es difícil encontrar una serie o cinta sobre los derechos de la mujer en la que sean ellas mismas las que colaboren de manera activa. En un mundo profesional liderado por hombres como es la industria fílmica, con frecuencia se nota cuando un personaje femenino o guion está escrito por hombres, por lo que podríamos decir que Good Girls Revolt hace honor a su temática.

En los seis capítulos no solo vemos el papel de la mujer en el ambiente de trabajo, sino también en la vida personal. La serie refleja las partes positivas y negativas de los diferentes tipos de mujer en los Estados Unidos de los años 1960, mostrándonos como muchos aspectos pueden extrapolarse a la sociedad global actual.

En el papel de Cindy (Erin Drake) vemos a una joven casada hace menos de un año a quien su marido “le ha dado permiso” para trabajar antes de ponerse a formar una familia. La mujer está en las vidas de los hombres para tener descendencia y una persona que haga todo por ellos, ¿no es así? Su marido no respetará la decisión de Cindy de ir a trabajar y sin que ella lo sepa, hará un agujero en su diafragma.

Después de la traición de su marido, comenzará a coquetear con Ned (Michael Oberholtzer), su compañero de trabajo, con quien tendrá una aventura y descubrirá el sexo como no lo había hecho antes: un acto para disfrutar y como conexión entre dos personas… aunque Ned no lo vea así.

Por otro lado tenemos a Jane Hollander (Anna Camp), una niña rica a quien su padre ha colocado en el trabajo para que se entretenga hasta que su novio le pida matrimonio. Fue ella quien escogió el trabajo y, a pesar de ser tan solo una documentalista, Jane está enamorada de su puesto, de la redacción, y del ambiente que se respira cuando tiene la suerte de acompañar a su reportero en la calle.

Puede que los nombres que conforman el reparto no sean muy conocidas —con la excepción de Anna Camp— pero puedes estar seguro de que esto no mengua la calidad de la serie. Cada segundo en pantalla todos y cada uno de ellos te hace sentir algo, ya sea frustración, felicidad o emoción. Quizás incluso sea otro aspecto positivo, para alejarte de la serie como un formato actuado y pensar en ella como un manifiesto sobre los derechos de la mujer.

Además de una fuerte carga feminista, la serie de Amazon cuenta con subtramas románticas e históricas —con el movimiento de los Black Panther—.


Good Girls Revolt ya está disponible en Prime Video España, así que si te ha picado la curiosidad, solo tienes que dirigirte allí. Aprovecho para recordar que todos los suscriptores al servicio Amazon Prime tienen de forma gratuita el servicio Prime Video. Hay más de una joya escondida allí, chicxs.

María R.

0 comentarios: