3 fotogramas,

Una vida a lo grande (Downsizing)

lunes, noviembre 27, 2017 Alejandro C. 0 Comments

El próximo 22 de diciembre se estrenará en cines españoles Una vida a lo grande, conocida originalmente como Downsizing. Esta película dirigida por Alexander Payne (Nebraska, Los Descendientes) ofrece una interesante trama de ciencia ficción, en la que el drama y el romance se funden en esta llamativa historia.

La historia de la película gira en torno a Paul (Matt Damon), un hombre que lleva una vida bastante normal, y que se da cuenta que su vida podría irle mejor si encogiese. Tras ver las ventajas que conllevaría esa nueva vida, toma la decisión de reducir considerablemente su tamaño.

Sin entrar más al trapo para evitar cualquier posible spoiler, la trama es principalmente lo que acabamos de comentar. Parece muy simple a primera vista, pero es una película que tiene muchos matices que dan mucho de qué hablar.

En primer lugar nos transmite el mensaje, o más bien dicho, la reflexión de si el avance de la ciencia es beneficioso o tiene consecuencias para el ser humano. De esta manera, lo que se consigue en esta película, a través de la reducción científica, es dar lugar a muchas preguntas. Sobre todo a la calidad de vida, tanto la humana como la del planeta, ya que este avance supone un gran paso para salvar el planeta y poder seguir viviendo en él. Ya que con esta vía se intenta solucionar el problema de la población.

Y aquí es donde entra en juego Matt Damon, el cual se somete a tal proceso. A lo largo de la cinta se irá dando cuenta del modo de vida al que puede acceder al hacerse pequeño, respecto a lo que tenía cuando era una persona de tamaño normal. Es una incógnita que generará muchas opiniones durante el visionado de la película, ya que tiene sus pros y sus contras.

Tendrá que buscar un nuevo camino, un nuevo sentido, ya que las preocupaciones cotidianas no serán la mismas. Al igual que ocurre con temas como la economía, política y otras, donde el director también deja caer que pasaría si la población empezara a reducir su tamaño. Porque a priori parece una idea revolucionaria, el camino hacia algo nuevo y mejor, pero por otra parte no dejan de surgir preguntas acerca de como afecta a todos los ámbitos.


Junto a él aparecen Kristen Wiig en el papel de Audrey Safranek, Crhistoph Waltz como Dusan Mirkovic, Hong Chau como Ngoc Lan Tran, Rolf Lassgård como el doctor Jorgen Asbjørnsen, Udo Kier como Konrad y Jason Sudeikis como Dave Johnson. Cabe destacar que los papeles que interpretan Wiig, Chau y Waltz aportan mucho carisma y diversión a la película, tiñéndola en varios momentos de comedia.

Respecto a los otros nombres del elenco, no tienen personajes que sean recurrentes durante la trama, aunque pueden dar alguna sorpresa en ciertos puntos. Al igual que ocurre con otras caras conocidas, de las cuales no diremos nada para que las reconozcáis vosotros mismos al ver la película.


Los efectos de los personajes reducidos de tamaño se adecuan muy bien a los escenarios. Es más, al ver la película no podía evitar acordarme todo el rato de los famosos y queridos Borrowers. El apartado musical que tampoco es muy destacable, pues está ahí, sin mucho más que decir ni aportar ya que no es significativo para lo que va sucediendo.

El aspecto que sí hay que recalcar es la duración de la cinta que son dos horas y cuarto. Una película bastante larga, que en mi opinión con media hora menos podría haber estado bien. Con esto no quiero decir que sea mala, si no al contrario porque me ha entretenido y me ha divertido. Pero lo que quiero decir con esto, es que hay partes en las que casi no pasa nada y si ya es larga de por sí, pues las escenas más lentas no se salvan de que bajen el ritmo.


A esta película le voy a dar 3 fotogramas, porque a pesar de haberme entretenido y divertido, y tiene un elenco estupend. Pero me ha fallado la duración y las escenas lentas. Es una película que consigue tenerte enganchado de principio a fin, pero no creo que sea una de las que se vean dos veces.


0 comentarios: