all,

Skam

lunes, febrero 06, 2017 Unknown 0 Comments


Si hace un mes os contábamos la revolución de Yuri on Ice en Twitter, Skam tampoco se ha quedado atrás. La serie noruega ha arrastrado a cientos de seguidores dentro de la red tras el estreno de su tercera temporada. 

Skam narra la vida de unos adolescentes del instituto Hartvig Nissens Skole en Oslo. Cada temporada gira entorno a un personaje principal, por lo que la aparición del resto de personajes varía según el grado de amistad que tengan. Es decir, que mientras en series adolescentes predecesoras como Skins o FoQ se desarrollan las tramas de todos los personajes por igual conforme avanza la serie, aquí nos encontramos con un único foco entorno al que gira toda la trama de la temporada.

En la primera temporada conocemos a Eva (Lisa Teige), una chica que comienza su primer año en el instituto lejos de su mejor amiga Ingrid (Cecilie Martinsen) debido a errores del pasado. Aun así, gracias a su novio Jonas (Marlon Langeland), Eva se lanzará a conocer nuevas amistades como Noora (Josefine Frida Pettersen), Vilde (Ulrikke Falch), Chris (Ina Svenningdal) y Sana (Iman Meskini). Las cinco juntas comenzarán una amistad basada en el interés de formar un Russefeiring, pero que terminará evolucionando en una amistad verdadera. El Russefeiring, o más conocido como el russ, es la celebración de la graduación del instituto en Noruega. Los jóvenes de último curso alquilan un autobús o caravana donde durante los 17 primeros días de mayo celebran fiestas vestidos con el mono que caracteriza el russ. La celebración termina el día 17 de mayo con el desfile del día nacional de Noruega. Es un evento bastante importante para la trama y que desconocido para países no escandinavos, por lo que era necesario su explicación. 

El grupo de chicos conocidos como "The Penetrators" son lo más popular en el instituto, sobre todo Christoffer Schistad (Herman Tømmeraas) y William Magnusson (Thomas Hayes). Ellos jugarán un papel esencial conforme avance la trama, ya que las chicas no perderán el tiempo en intentar hacerse amigo de la élite del instituto y así estar en las fiestas más populares.


Y es que Skam gira todo entorno a la vida de estos jóvenes pero con una perspectiva de lo más realista. Ha sido comparada con Skins debido a la trama juvenil, pero la serie noruega se encuentra bastante lejos de ella. Mientras que hasta ahora las series adolescentes habían tratado de trasmitir una imagen bastante alocada de dicha etapa, Skam trae una visión mucho más realista de la vida de estos jóvenes. Puede que se deba a que la serie forma parte de la televisión nacional y que el país nórdico tiene un fuerte espíritu por la enseñanza, pero estos personajes encajan a la perfección en cualquier otro instituto de Europa o América. 

En Skam vemos como se trata la amistad femenina, la cual, desde hace mucho tiempo, no veíamos una amistad tan sana entre amigas adolescentes. Se  habla sin tapujos de los problemas sexuales, de la sexualidad y del abuso sexual. Los problemas alimenticios, la violencia, la religión, la islamofobia, la homobofia y el feminismo también están dentro de la trama. Además, serán los propios personajes los que den lecciones unos a otros sobre ciertos aspectos de la vida.


La organización de los capítulos está estructurada entorno a los días de la semana, comenzando el capítulo en un sábado o lunes y terminando con el viernes. El tiempo de duración varía dependiendo de la necesidad de las escenas, es decir, que si un capítulo necesita más de media hora debido a la complejidad de la trama, será así. Eso es sin duda un punto a su favor, ya que muchas veces hemos visto series con demasiadas limitaciones de tiempo para explicar los hechos. 

Otro gran punto de la serie es su dinamismo. La trama aunque pueda parecer simple, atrapa desde el primer capítulo. Además, no podemos olvidarnos de mencionar su banda sonora, toda ella muy actualizada y en relación con la edad de los personajes. Sin embargo, debido a los derechos de las canciones, la NRK está teniendo problemas ahora que la serie se está expandiendo, por lo que esperemos que no decaiga en próximas temporadas.

Os dejo con el tráiler de la primera temporada, aunque sin duda, no pondríamos considerarlo una representación de la primera temporada de la serie.

0 comentarios: