2016,

Náufragos | LAURA PÉREZ & PABLO MONFORTE

lunes, febrero 13, 2017 Rita Shears 0 Comments


Título: Náufragos
Autor: Laura Pérez & Pablo Monforte
Editorial: Salamandra Graphic
Año: 2016
ISBN: 978-84-16131-26-6
Páginas: 200
Precio: 19,00€
"Dos sitios y dos épocas diferentes: el Madrid de los ochenta, en plena ebullición, y la Barcelona de diez años más tarde, una ciudad igualmente vibrante. Náufragos recrea la relación entre Alejandra y Julio en este espacio urbano y poético donde se entrelazan los sueños, el amor y la incertidumbre. En él compartirán experiencias y reflexiones, pero las circunstancias laborales y familiares los irán separando, pese al empeño de ambos por negar la evidencia de que sus vidas ya han tomado rumbos diferentes."
Diez años antes, se conocieron cuando ambos iban a la universidad. Alejandra asistía a la Complutense y Julio estaba en la Autónoma, y los creadores y colaboradores de El jardín metálico tenían su público, escribiendo sobre literatura y música. Alejandra era una de sus muchas lectoras y quiso ir más allá e intentar colaborar también. 

Diez años más tarde, se reencuentran de forma inesperada en la  Barcelona de principios de los años noventa, donde han terminado viviendo por causas del destino. 

En 1991, Julio está casado y Alejandra trabaja en una librería en Barcelonañ Lo que ni el uno ni el otro se imaginaría nunca es que acabarían chocándose de nuevo en el camino y que los recuerdos, los sentimientos y las malas experiencias que ocurrieron en 1981 vuelven a sus mentes de forma instantánea. 

Es muy difícil hablar de Náufragos sin desvelar mucho de la trama. Es una novela gráfica preciosa, donde con poco muestra una gran sensibilidad y unas reflexiones abrumadoras. Ya no solo das un paseo por ciertas zonas de estas dos preciosas ciudades, también navegas sabiendo qué están sintiendo ambos personajes, les comprendes, y te vuelves un testigo partícipe de los momentos más íntimos del inicio al fin de su relación. 

Alejandra y Julio son las voces principales de esta novela. Los autores te hacen sentir perfectamente lo que sienten, uno una profunda desidia por su vida y el otro, resignación y saber elegir cuál es la mejor decisión, aunque en el fondo sepas que no es lo que quiere, aunque busque negarlo. 

Es una novela que rebusca en los sentimientos de ambos personajes. Cada capítulo es un salto en el tiempo, los de Madrid, ambientados en la movida, predomina el color sepia; los de Barcelona, se caracterizan en un tono azul. Además, si has estado en ambas ciudades te dará un cosquilleo cuando reconozcas los distintos escenarios en los que ha ambientado esta novela, desde el Arc de Triomf hasta la Estación Sur de Autobuses.

Náufragos fue la merecida ganadora del Fnac-Salamandra Graphic 2016 y, de verdad, que se ganó el premio y los 5 tinteros de Entre Letras y Cámaras. Si queréis perderos en una historia tan real y bonita, no dudéis más y dadle la oportunidad que Náufragos merece. 

~ Laura B.

0 comentarios: