3 tinteros,

La Selección | KIERA CASS

viernes, marzo 20, 2015 María Reinoso 6 Comments



Título: La Selección (La Selección #1)
Autor: Kiera Cass
Editorial: Roca Editorial de Libros
Año: 2012
ISBN: 978-84-991-8528-6
Páginas: 240
Precio: 14,50€


"Para treinta y cinco chicas, La Selección es una oportunidad que solo se presenta una vez en la vida. La oportunidad de escapar de la vida que les ha tocado por nacer en una determinada familia. La oportunidad de que las trasladen a un mundo de trajes preciosos y joyas que no tienen precio. La oportunidad de vivir en un palacio y de competir por el corazón del guapísimo príncipe Maxon.
Sin embargo, para America Singer, ser seleccionada es una pesadilla porque significa alejarse de su amor secreto, Aspen, quien pertenece a una casta inferior a la de ella; y también abandonar su hogar para pelear por una corona que no desea y vivir en un palacio que está bajo la constante amenaza de ataques violentos por parte de los rebeldes."

He de reconocer que llevaba muchísimo tiempo queriendo sumergirme entre las páginas de esta novela, incluso antes de que leyera su argumento (¿Habéis visto qué portada? Si es que es una preciosidad). Sin embargo, la sinopsis no acababa de engancharme, así que hasta que no me leí una de las companion novels, más cortas que las novelas, no di el paso a comenzar la saga.

Catalogando el libro como una distopía, Illéa se ha creado a partir de lo que quedó en Norteamerica tras una guerra que llevó a los Estados Unidos y aliados a la ruina. Es entonces, tras la guerra y la llegada al poder de Gregory Illéa, que se instaura un sistema de castas según la colaboración de las familias con el gobierno. Pero ahí no acaba la cosa. Para "intentar unir al pueblo", se crea La Selección, un concurso por el cual se elegirán treinta y cinco chicas de toda Illéa para acompañar al príncipe heredero hasta que él se decante por una de ellas, quien será la futura reina del país. Trescientos años más tarde llegamos al presente que el libro relata, todo sigue igual, pero los rebeldes que por aquel entonces se opusieran al gobierno de Illéa han tomado más importancia, llegando sus ataques hasta palacio.

Comenzaré diciendo que tengo sentimientos muy contrarios con esta novela. Me ha gustado la historia, me ha enganchado como pocas lo han hecho últimamente, llegando a leer los libros a una velocidad récord. El problema es que a pesar de ello me he encontrado poniendo los ojos en blancos más de una vez al leer extractos que me parecían demasiado fuera de lugar.

Para mí, el mundo que Kiera Cass ha creado para La Selección no es realmente único: Las castas y revoluciones podrían equipararse en cierta medida a las que encontramos en Los Juegos del Hambre y su nudo principal bien podría ser sacado de un reality actual de la cadena Cuatro o Telecinco. Pero engancha.

Un gran punto a favor de la novela ha sido el hecho de que a pesar de no ser una trama innovadora y de tener elementos sacados de otras distopías, la revolución actual y lo que aprendemos de ella a lo largo de la novela (y el resto de la saga) está bastante bien estructurada, es creíble y, aunque cambiaría un par de datos sobre ella, me he quedado con ganas de ver otro punto de vista para saber más.

Es, sin embargo, los personajes y su comportamiento lo que más deja que desear en estas páginas. America es un personaje completamente irritante. Irrespetuosa, no parece tener un filtro antes de hablar, no sabe comportarse... Entiendo que la autora quisiera eliminar el filtro para dar una imagen más amplia de los sentimientos de la protagonista, pero el narrador elegido está ahí precisamente para que eso no sea necesario. Maxon es demasiado blando y desde luego un personaje muy típico, utilizado para que la protagonista pudiese mangonearle. Y Aspen, el sweetheart, alguien irrelevante que solo está ahí para crear un triángulo amoroso (incluso sin estar presente).

En cuanto a la autora, solo puedo decir que aunque bastante simplona, la manera en la que escribe me ha atrapado. No puedo decir que tenga una prosa maravillosa, pero al fin y al cabo cumple el objetivo de muchos escritores: engancharte para que devores todos sus escritos.

Mi vista general de la Selección es potencial desaprovechado. Pudiendo hacer algo único aunque con un tema muy obvio, lo han echado a perder con unos comportamientos injustificables, propios de niños mimados, que te dan ganas de dejar el libro en más de una ocasión. Entretenido y adictivo te hará pasar un buen rato, obligándote seguir leyendo durante días para saber más y más, pero no lo consideraría un must read



María Reinoso

6 comentarios:

  1. Hola! siento bastante curiosidad por esta saga, pero con eso de que el libro es algo soso y predecible y que el cuarto es todo un spoiler para los que no los han leído (que me incluyo), pues como que se van quitando las ganas de hacerme con ellos.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! La verdad es que a veces no es predecible, sobre todo el segundo libro, pero si que es cierto que la protagonista es bastante absurda con frecuencia. Personalmente, no compraría los libros, pero si los tienes disponible en alguna librería le echaría un ojo aunque fuera al primero.

      Y respecto a los spoilers, a mí me parecía al obvio al leer los títulos, la verdad jajaja

      Un saludo!
      - María R.

      Eliminar
  2. Yo no esperaba nada sobre este libro, absolutamente nada, y por eso creo que acabo gustandome, no lo sé, me parece a mi muy interesante su mundo si lo sabe desarrollar bien en los siguientes, que espero leer pronto, un saludo, me gusto la reseña. Me quedo en tú blog :D
    La cueva de Danny
    lacuevadedanny.blogspot.mx

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí el problema es que muchas veces desperdiciaba en la novela el mundo que creaba. Me habría gustado ver más de él de lo que nos eneseña. Aunque en cierto modo lo entiendo, ya que tiene que contar la historia desde dentro del palacio y tampoco puede contar cosas que no haya vivido en su zona... Si te ha gustado La Selección probablemente te gusten bastante el resto de la trilogía - saga. Un saludo y gracias!

      Eliminar
  3. Hola ¿qué tal?
    Te he nominado a un One Lovely Blog Award http://leyendoysiendofeliz.blogspot.com/2015/03/premio-one-lovely-blog-award.html

    Espero que lo hagas♥.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, pero los premios no entran dentro de nuestra temática, ya que somos muchas y sería muy difícil responder una sola cosa, aun así gracias.

      Eliminar