Autor: Rick Riordan
Editorial: Salamandra
Año: 2009
ISBN:978-84-9838-313-3
Páginas: 352
Precio: 14,50€

"Los mestizos han dedicado mucho tiempo a prepararse para la batalla decisiva contra los titanes, aunque saben que sus posibilidades de obtener la victoria son mínimas. El ejército de Cronos es ahora más formidable que nunca y, con cada dios y cada mestizo que logra reclutar, aumentan los poderes del maligno titán. Percy fracasa en su primer intento de detener en alta mar las arrolladoras huestes de Cronos, e inevitablemente, estalla la contienda más sanguinaria y espeluznante de todos los tiempos, un auténtico enfrentamiento por la supervivencia. Los olímpicos se esfuerzan por mantener a raya la furia desatada del montuoso Tifón. Cronos ordena el avance definitivo hacia la ciudad de Nueva York, donde el monte Olimpo, en lo alto del Empire State, se encuentra prácticamente indefenso. Pararle los pies al implacable Señor del Tiempo dependerá exclusivamente de Percy Jackson y un pequeño ejército de jóvenes semidioses...
En esta última y transcendental entrega de la serie, la profecía largamente  anunciada en torno al decimosexto cumpleaños de Percy se hace por fin realidad.  Y mientras la batalla por la civilización occidental se libra con brutal ensañamiento en las calles de Manhattan, Percy abriga la terrible sospecha de estar luchando tal vez contra su propio destino."

Han sido varios años de esfuerzo, reclutamiento y entrenamiento, pero por fin ha llegado el momento de librar la última batalla. Con el último héroe del Olimpo, Rick Riordan pone fin a la saga de aventuras de Percy Jackson, la cual -citando a John Green - es una montaña rusa que no hace más que subir.

Ya he comentado en las otras entradas sobre la saga {x} cómo Riordan lleva al lector en este mundo que ha creado, cómo consigue sacarte sonrisas incluso en los momentos de tensión y cómo te engancha capítulo tras capítulo con solo leer el título de este. Así que será mejor que os hable acerca de los personajes. Los años han pasado, y estos ya no son lo que eran. Han pasado de ser unos niños con ganas de aventuras a unos chicos que asumen el gran riesgo que se les presenta.

La gran aparición de la novela es el personaje de Luke, el cual se ha visto arrastrado por sus problemas y la sed de venganza. Todo esto le ha llevado a convertirse en una persona que rechaza sus raíces y vende su alma al diablo (nunca mejor dicho). Esos enigmas sobre quién era Luke antes de conocer a Percy y lo que le llevó a ser quién es ahora, lo iremos descubriendo poco a poco en El último héroe del Olimpo.
Nico Di Angelo comenzó siendo un crío obsesionado con los cromos de mitomagia y ajeno a todo lo que se le venía encima. Ahora, comienza a asumir su papel como hijo de cierto dios griego -no quiero hacer spoiler- y a afrontar decisiones que le harán darse cuenta de qué cosas merecen la pena y que no. En apenas tiempo el personaje evoluciona a una velocidad increíble, a pesar de las circunstancias él no se dará por vencido.
Por otra parte Clarisse, hija de Ares, quién nunca ha llegado a llevarse bien con nuestros protagonistas ¿será capaz de dejar a un lado las diferencias y unirse a los demás mestizos por la lucha del Olimpo? A pesar de su ruda apariencia y sus miles de capas, Clarisse dejará ver destellos de cómo es su corazón y por difícil que parezca, su capacidad de amar.

Lo que más me gustó del final fue el giro que le dieron al personaje de Rachel, la chica misteriosa que puede ver más allá de la niebla. Nuevamente, el giro que se le da a la profecía desmontando así todos los planes. Y por supuesto, el tema amoroso que llevaba esperando cuatro libros. Ambas cosas te deja con la miel en los labios para así engancharte a la saga de Los héroes del Olimpo, donde podrás descubrir más acerca de las aventuras de Percy y sus nuevos amigos.

Y me quedan muchas más cosas por contaros, pero prefiero que lo descubráis vosotros mismos cuando os adentréis en el Campamento Mestizo. Y si acaso seguís con dudas, dejarlas atrás y abrir una de las páginas de Percy Jackson, aunque cuidado, si lo hacéis, las largas noches en vela y las ojeras vienen en el paquete. En general una saga genial de 5 tinteros (y si pudiera le daría más).

Los dioses del Olimpo, una saga donde encontrarás risas y mitologías de principio a fin. Donde crecerás junto a los protagonistas y vivirás multitud de aventuras mientras descubres la verdadera amistad.