[RESEÑA] Instant Karma | WENDY DAVIES



Título: Instant karma
Autor: Wendy Davies
Editorial: Suma de Letras
Año: 2016
ISBN: 978-84-8365-789-8
Páginas: 512
Precio: 16,90€

(Agradecimientos a la editorial por el ejemplar)
"¿Alguna vez te has sentido solo a pesar de estar rodeado de gente? ¿Tan diferente como un gato en un mundo de perros o un cactus rodeado de erizos? Rin se siente así todo el tiempo. Como si viviera en un mundo al que no pertenece, como si los demás hablaran en un idioma que él no es capaz de comprender y como si fingir fuera la única manera de encajar. Por eso, a veces, sin moverse del sitio, viaja a su pequeño planeta donde todo es circular, tan diminuto como el asteroide B612 e igual de recóndito. 
Cuando Via irrumpe en su planeta, llevada por el karma, arrasando con toda lógica y estabilidad, Rin piensa que se trata de un huracán de categoría cinco. Pero lo que Rin no sabe es que de las peores catástrofes pueden surgir los mejores milagros. Y es que a veces no es necesario ser etiquetado como diferente para serlo. Dos piezas destinadas a no encajar, de puzles distintos, acabarán formando una imagen nueva." 

Rin Wells se siente diferente a los demás. Es muy preciso, no cree en las supersticiones, a pesar de que su madre Diana regenta una tienda esotérica en su propio garaje y no le gustan las sorpresas. Todo tiene que estar calculado a la perfección y nada salirse de sus márgenes. 

Si hay alguien que se defina como una antítesis de Rin, ella es Via Hale. Cree en el horóscopo, las supersticiones, no sabe qué le deparará el futuro y tampoco se plantea mucho su devenir hasta que no se encuentra en él. 

En cambio, en el momento en el que los caminos de Rin y Via conectan a través del karma (o más bien a través de Karma, la hermana de Rin), ya no habrá vuelta atrás. La vida de Rin y Via no será la misma de siempre. El pequeño planeta en el que Rin habita se verá completamente modificado gracias a la aparición de Via, al igual que la perspectiva de ella cambiará por completo.

Escribir una reseña libre de spoilers sobre Instant Karma es una tarea muy, muy, MUY complicada

Escribir una historia siempre es complicado. Da igual el tema que quieres abarcar. Debes estar receptivo tanto para los halagos, como para las críticas. Escribir una historia a cuatro manos no es algo que se le reste dificultad: diversas perspectivas, opiniones, tramas que a uno le puedan parecer innecesarias o no..., no siempre dos cabezas piensan mejor que una. En este caso, con Instant Karma se puede apreciar una historia atípica -pues las historias corrientes siempre están protagonizadas por neurotípicos- cargada de una gran sensibilidad y entretejida con mucho cuidado

Los dos primeros capítulos sirvieron como presentación de ambos, el tercero ya muestra el nexo, ese hilo rojo invisible, que ata a los protagonistas y que no va a dejar que su destino se entrelace por un momento. 

El libro tiene una narración fluida y amena, aunque tras la presentación se desenvuelve un poco denso, (pues tiene que explicar los hechos), un poco más tarde descubrirás que no podrás dejar de leerlo para saber en los líos en los que está metida Via y cómo va a terminar involucrando a Rin. 

Sobre los personajes, decir que tanto Via como Rin, se han ganado mi corazón. Via por ser un huracán que solo se arrepiente de las cosas que no ha hecho y que mira la vida como una oportunidad de ser feliz tras otra. No se detiene por nada ni por nadie. Trata de buscarle a todo su lado positivo, aunque no lo encuentre, y tiene mucha fuerza. Aunque a veces muestre momentos de gran cabezonería, es uno de los personajes más adorables que he leído de toda la narrativa juvenil. 

Leyendo a Rin, podemos comprender mejor su mundo, poniéndonos en su piel. Rin es todavía un niño, y se acentúa más gracias a su "trastorno" que se esfuerza por encajar y que tiene que sufrir las miradas y comentarios llamándole rarito sin los jueces saber por qué. Comprendes muy bien la ansiedad, las manías, la ternura que desprende y se hace querer muy fácilmente. 

También hay personajes con los que te encariñas fácilmente, como son Gaby, por cómo es de auténtico con Via, Leon y Karma, el mejor amigo y la hermana de Rin, que si no fuera por ella Via jamás se habría topado con Rin, y Diana, la madre de Rin.

Este retelling está cargado de reflexiones y metáforas por todas partes. Merece la pena leerlo solo por algunas de ellas. También por la documentación de las autoras acerca del trastorno psicológico de Rin. Creando así una novela tierna y emotiva.

Por ello, le doy 4 tinteros, porque me han conquistado con su tercer libro, por saber tratar una historia delicada con mucho cuidado y cariño y por crear algo diferente y que, siendo sinceros, no me esperaba. 

~ Laura B.
Share on Google Plus

About Laura B

Entre letras y cámaras está formado cinco estudiantes madrileñas de Periodismo (Patri, Bea, Laura, Ari y María) que adoran la literatura, el cine y las series. En este blog podrás encontrar cualquier cosa, desde reseñas de libros y películas hasta recomendaciones con nuestros contenidos favoritos, pasando por crónicas de eventos y las últimas noticias del panorama cultural.

2 comentarios:

  1. Hola!!
    Qué ganas tengo de leerlo cada vez que leo una reseña.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te arrepentirás para nada :)

      Un abrazo.

      Eliminar