all,

Presentación de El fuego en el que ardo

viernes, febrero 05, 2016 Unknown 0 Comments

Con el fin de las fiestas navideñas las editoriales arrancan el nuevo año publicando sus novedades, y en la editorial Plataforma Neo nos encontramos con El fuego en el que ardo, la primera publicación de Mike Lightwood como autor. El miércoles 3 de febrero tuvo lugar la primera presentación de la novela en La casa del Libro de Gran vía.



Mike estuvo acompañado en la mesa por María Villalón, cantante y autora de El insólito viaje de una gota de lluvia, y Marcos del canal The World in Neon. Ambas personas fueron muy importante para el autor durante la creación de la novela. Marcos fue el primero en conocer la historia de el chico perdido por petición del autor, y María la causante del título de la novela con su canción Todo arde.

La presentación dio comienzo con la gran pregunta ¿Por qué Mike Lightwood? El autor ya había respondido a esta pregunta en uno de sus últimos vídeos, pero para los que no estuvieran atentos volvió a responder. El nombre proviene de su primera vez leyendo la conocida saga de Cassandra Clare, el personaje de Alec Lightwood es uno de los primeros que leyó donde su homosexualidad se trata con normalidad. A Mike le sorprendió y gustó tanto este personaje que decidió adoptar su apellido como propio dentro de las redes.

Los trabajos anteriores no publicados del autor habían sido relaciones heteronormativas, hasta que descubrió el mundo de los Cazadores de sombras.  Pero la raíz del motivo para escribir El fuego en el que ardo llegó a finales de 2011. Por aquella época Mike conoció a gente cuyas historias del pasado estaban protagonizadas por el bulliyng. Estas historias marcaron tanto al autor que decidió que debía contarlo. Además, hasta entonces los personajes LGTB de la literatura juvenil  eran apenas existentes o secundarios, no podíamos encontrar ningún protagonista abiertamente gay. Mike decidió unir esos casos y contarlos en El fuego en el que ardo añadiendo un mensaje de esperanza para poder mostrar que hay una salida a todo ese dolor.

Y aunque podamos pensar que la novela tiene algo de autobiográfico, eso no es así. Mike basó la mayor parte del personaje principal en aquella persona que le contó su historia. Algo parecido pasó con las situaciones de acoso por las que pasa Óscar. Las situaciones están basadas en la realidad, de hecho hay una escena que sucede en los vestuarios del Instituto que pasó de verdad en el colegio del autor. Por lo tanto la novela es una historia ficticia con situaciones reales de las que muchos no somos conscientes. Esto era el verdadero propósito del autor, dar visibilidad a todas esas personas que sufren no solo homofobia sino también acoso, mostrar que siempre hay un fin para todo ese dolor.

Óscar, nuestro protagonista es un chico que se encuentra en una situación complicada. No es aceptado en el instituto y ni siquiera tiene una buena relación con sus padres. Se apunta a judo para intentar plantar cara a los abusones y a raíz de eso conoce a Sergio. La visión que quería dar el autor es que es la propia persona es la que debe salir de ese agujero, que no debe depender de los demás cambiar la situación.  Al fin y al cabo es el propio protagonista el que intenta poner un remedio al apuntarse a esas clases, y la relación que surge con Sergio es un añadido que sirve como apoyo, pero en ningún momento es el motivo para salir de ello.

Algo característico de la novela son las ilustraciones que encontramos en su interior. Óscar cuenta con dos tipos de vías para evadirse de la realidad: por un lado las dañinas cuchillas y por otro la terapia del dibujo. La idea de incluir los bocetos salió de la editora, y Mike eligió a Hugo para el encargo (Podéis ver la página de Facebook del ilustrador aquí {x}).

Respecto a segundas partes de la historia el autor ya ha adelantado que está trabajando en la historia del personaje secundario de Darío. Esta novela se desarrolla en paralelo a El fuego en el que ardo por lo que no será una continuación de la historia de Óscar.

La próxima presentación del libro será en Sevilla, 9 de Febrero 19:30 librería Beta. Así que si sois de por allí y os llama la novela no perdáis la oportunidad de acudir a la firma.

El libro podéis encontrarlo en las librerías desde el pasado 18 de enero. Y por si alguno está con dudas, desde la página de la editorial Plataforma Neo podéis leer el primer capítulo del libro {x}. Y la reseña del libro aquí {x}. Os dejo con la sinopsis del libro y un pequeño booktrailer que ha realizado el autor junto a sus amigos. 
Ser gay puede complicarte mucho la vida. 
¿Todas esas películas y series que te cuentan lo maravilloso que es ser gay? ¿Estar rodeado de compañeros modernos en el instituto que te quieren como eres? ¿Padres que te apoyan incondicionalmente? 
Todo mentira. La realidad no es esa. Al menos, no la del protagonista de esta historia, que vive un auténtico infierno por culpa de aquellos que no lo aceptan como es.
Pero, cuando las cosas se complican de verdad, conoce a un chico de ciudad con una visión del mundo completamente distinta. Con su ayuda, deberá escoger entre dejarse consumir por las llamas de quienes lo odian o renacer de sus propias cenizas.
Patri Alonso.

0 comentarios: