[RESEÑA] Clásicos Ilustrados Marvel: Orgullo y Prejuicio | NANCY BUTLER


Título: Clásicos Ilustrados Marvel: Orgullo y Prejuicio
Autor: Nancy Butler / Jane Austen

Ilustrador: Hugo Petrus
Editorial: Panini Cómics
ISBN: 978-84-902-4359-6

Capítulos: 1-5
Páginas: 128
Precio: 15,00€


"Marvel se enorgullece en presentar la adaptación al cómic de la novela más famosa de Jane Austen. Descubre el viaje a través de los complejos círculos sociales británicos de Lizzy Bennet y su adorable, a la par que excéntrica, familia. Orgullo y prejuicio está considerada como una de las primeras comedias románticas, un delicioso relato que analiza a la sociedad británica en uno de los momentos más trascendentales de su historia". 
 Creo que a estas alturas de la historia (del blog) me conocéis lo suficiente como para saber qué tipo de lecturas y, en general, entretenimiento me gusta. Desde hace más años de los que puedo recordar, vivo enamorada del romance de otras eras, en las que una mirada, sonrisa o leve roce de manos podía significar el mundo para quienes se encontraban partícipes de esas acciones.

Una de las primeras obras que encontré de la Regencia de Reino Unido fue Orgullo y Prejuicio, el clásico escrito por Jane Austen, y mi misión hasta la fecha se ha resumido en ver todas las adaptaciones de la obra para disfrutarla una y otra vez. Así pues, no podía faltar el cómic adaptado para Marvel, una de mis casas favoritas.


Nancy Butler, autora de novelas ambientadas en el mismo periodo, fue la escogida para pasar las más de trescientas páginas originales a este formato más compacto, con todo lo que ello conlleva. Una historia conocida por casi todos los amantes del género romántico se vio recortada, dejando muchísimos detalles importantes fuera de la historia.


He de reconocer que quizás, como amante de Orgullo y Prejuicio que soy, no debería ser quien reseñara esta obra, pues se me ha antojado una mera imitación sin espíritu alguno por todo lo que se han dejado en el camino. Aún así, he de reconocer que he vuelto a conectar con la historia ilustrada por Hugo Petrus (Español, por cierto), aunque quizás no haya sentido lo mismo que con el resto de adaptaciones.




Aparte de en el recorte de detalles y trama en sí del cómic, mi problema se centra en que no siento los personajes del mismo modo que hacía en otras ocasiones. Orgullo y Prejuicio trata la historia de dos personas, ambas orgullosas y llenas de prejuicio que, conforme se conozcan y enamoren más el uno del otro, verán como su mundo es mayor de lo que ellos pensaban. Es simple, y quizás esté demasiado presente en las novelas, películas y series románticas, y por ello gran parte de lo que Orgullo y Prejuicio es, se basa en sus personajes.


Clásicos Ilustrados Marvel (y en concreto Nancy Butler) ha escogido qué partes de la historia habían de ser borradas y con ellas se han llevado parte de la identidad de los personajes. Si bien es verdad que la esencia de Darcy, Lizzy, Mr. Bingley y Jane se ha conservado a grandes rasgos, y Lydia ha vivido del mismo modo su "gran momento", otros personajes apenas han sido mencionados, e incluso han carecido de motivos aparente para llevar a cabo ciertas acciones.


Pero no temáis, como veis mis objeciones a esta adaptación vienen más del pleno conocimiento de la obra que de una lectura ligera, y quizás si dierais la oportunidad al cómic del clásico no solo lo disfrutaríais, sino que os instigaría a leer las páginas escritas por Jane Austen. Se podría decir que la historia consigue mantener el argumento en que se basa, aunque para mí haya perdido tanto, y el pincel que dibuja a mis queridos personajes ha amenizado la lectura - siempre es interesante ver cómo otras personas imaginan a quienes tú conoces tan bien -, pero me temo que no puedo dar más de tres tinteros a Clásicos Ilustrados Marvel: Orgullo y Prejuicio.




María R.
Share on Google Plus

About María Reinoso

Entre letras y cámaras está formado cinco estudiantes madrileñas de Periodismo (Patri, Bea, Laura, Ari y María) que adoran la literatura, el cine y las series. En este blog podrás encontrar cualquier cosa, desde reseñas de libros y películas hasta recomendaciones con nuestros contenidos favoritos, pasando por crónicas de eventos y las últimas noticias del panorama cultural.

2 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Soy nueva por estos lares, comentando al menos (porque el blog ya lo tenía fichado desde hace algún tiempo), pero hoy me he dicho: "venga, vamos a presentarnos y a salir de las sombras..."

    La verdad, yo no soy mucho de novela gráfica, aunque últimamente alguna cosilla he leído. La verdad, esta adaptación de "Orgullo y prejuicio" parece que promete un poco lo que dices en la reseña: una lectura ligera y amena del clásico. ¡Gracias por la reseña!

    Un saludo imaginativo...

    Patt

    ResponderEliminar
  2. ¡Que geniaal! Quiero leerlo... Hello, aquí esta una nominacion :3 http://festin-de-libros.blogspot.com/2016/08/tag-bloger.html espero ver tus respuestas, un abrazo

    ResponderEliminar