alejandro,

Mozart in the jungle

viernes, febrero 16, 2018 Alejandro C. 0 Comments

Mozart in the Jungle es una de las comedias más aclamadas y exitosas de los últimos años dentro del sello de Amazon. Mañana 17 de febrero de 2018 vuelve con su cuarta temporada que se estrena en primicia, y en forma de maratón en Movistar+. Roman Coppola produce esta ficción, estrenada en 2014, en la que la música clásica se nos muestra desde un punto de vista muy particular e interesante, que nadie debería perderse.



Esta comedia sigue las andanzas de Hailey Rutledge, una joven y prometedora oboísta que entra a formar parte de la orquesta sinfónica de Nueva York bajo la batuta de su excéntrico y carismático nuevo director, Rodrigo, personaje inspirado en la figura del emblemático director de orquesta venezolano Gustavo Dudamel.

Además, se basa en las aclamadas memorias de Blair Tindall, en el libro titulado Mozart in the Jungle: Sex, Drugs and Classical Music, cuenta cómo la joven oboísta Hailey Ruttledge se mueve entre los egos y excentricidades de una orquesta de renombre mundial y la presencia del nuevo director de orquesta Rodrigo, un hombre cuya pasión por la música amenaza los planes de la vieja guardia de la orquesta. Esa vieja guardia está representada por Thomas, el conservador y escéptico exdirector de la orquesta, y Gloria, la ambiciosa presidenta de la junta, quienes se plantean si no han cometido un error al dejar la orquesta en manos de Rodrigo y sus peculiares métodos de interpretación musical.




Roman Coppola, hijo del famoso director de cine, junto al actor Jason Schwartzman, Paul Weitz y John Strauss, son los encargados de concebir la creación de esta ficción, a la que dotan de un estilo totalmente único y en cierta medida extravagante. Una serie que no sigue ningún esquema, pero que al principio le costó hacerse un hueco entre los estrenos más sonados, y de la cual con el tiempo se habla cada vez más.

Con Gael García Bernal como Rodrigo, hay risas aseguradas con su personaje. Sobre todo porque es tan peculiar que se le llega a coger cariño, y no solo eso, si no que tanto a Rodrigo como a muchos otros personajes se les acaba cogiendo cariño. Lola Kirke le acompaña coprotagonizando la ficción, siendo su contrapartida, además de compartir muchos momentos juntos en pantalla que harán que la historia tenga altibajos. Su personaje, Hailey, es una chica que tiene una oportunidad de oro, pero quiere más, a parte de que en muchas ocasiones tendrá que lidiar con muchos obstáculos. Tanto ella como sus compañeros de orquesta se juegan mucho, pero al ser tan joven no tiene muy claro todo lo que desea, y lo peor viene cuando tiene que hacer frente a su vida personal y al trabajo por partes independientes.


En el elenco también hay caras bastantes conocidas como Saffron Burrows interpreta a Cynthia, Bernadette Peters es Gloria, Malcolm McDowell es Thomas, Mark Blum como Union Bob, Hannah Dunne como Lizzie o John Miller como Dee Dee entre muchos otros personajes. Estos que menciono son los secundarios más recurrentes durante toda la serie, creando un gran círculo con el que se moverán principalmente los protagonistas. No obstante, estos personajes tienen su importancia en la serie, ya que la orquesta compuesta por varios nombres de secundarios más, tiene que lidiar con cantidad de impedimentos. Rodrigo, que es el maestro actual, ya no solo tiene que ser el jefe, si no se en cierta medida, un padre, un nexo que les haga ir todos juntos no solo profesionalmente.

Los músicos que componen la orquesta, a pesar de estar trabajando cada día muy duro, en el fondo son una gran familia con una variedad de personalidades de lo más disparatadas. Hailey, que podría decirse que es la niña de la familia, se tendrá que mover con los que más confianza tenga, contando por otra parte con el apoyo de sus amigo Cynthia y Alex, un estudiante de danza. A medida que pase el tiempo deberá ir buscando el sentido de la música y si realmente es a lo que quiere dedicarse.

La serie, perteneciente al género de comedia no abusa de tener muchos episodios, ya que cada temporada (que cuenta con 4 actualmente), se compone de 10 capítulos con una duración de aproximadamente media hora. Cada temporada varía la un poco temática del argumento principal, que aunque sigue siempre los pasos de Rodrigo y de Hailey, así se consigue que la serie no se repetitiva. De esta manera se exploran diferentes caminos en el ámbito musical y más concretamente en las profesiones que engloba ese mundo.

Y no menos importante: la música. ¿Qué sería de esta serie sin ella? Obras musicales importantes de los más grandes compositores clásicos se dan lugar durante el desarrollo de la serie, ofreciendo armonías que se diluyen con las escenas aportando un gran abanico de sentimientos. Con el carisma y la extravagancia de Rodrigo se viven muchas escenas increíbles. Pero ahí no acaba este punto musical, ya que la serie reúne en diferentes puntos de la historia cameos muy famosos como son Plácido Domingo, la violinista Caroline Shaw, su contrapartida taiwanesa Ray Chen o el aclamado Joshua Bell, junto a los pianistas Lang Lang o Emanuel Ax entre otras caras conocidas. Si buscas una serie o una maratón y necesitas salir de la rutina, esta es una que te enganchará.

0 comentarios: