2018,

La raíz cuadrada del verano | HARRIET REUTER HAPGOOD

lunes, febrero 26, 2018 Rita Shears 0 Comments

Título: La raíz cuadrada del verano
Autora: Harriet Reuter Hapgood
Editorial: Puck
Año: 2018
ISBN: 978-84-96886-71-1
Páginas: 352
Precio: 16,00€

"¿Qué es más poderoso, el tiempo o el amor? ¿Un beso o el universo? 
Gottie Openheimer, de diecisiete años y un genio de las mates, sabe mucho sobre física cuántica y la teoría de la relatividad. Lleva prácticamente un año sumida en su particular materia oscura pero jamás creyó que vería un agujero de gusano de cerca. Y menos aún que caería en su interior. Hasta ahora. Porque últimamente, sin previo aviso ni explicación imaginable, Gottie protagoniza arrolladores viajes a momentos clave de su pasado reciente.  
A los días de luz con su mejor amigo de la infancia. A los días de secretos en compañía de un chico fascinante. A unos días oscuros que quisiera poder olvidar.  
A Gottie le gustaría pasar página y seguir adelante, pero el tiempo se empeña en arrastrarla hacia atrás. ¿Se trata de una pesadilla o de una segunda oportunidad? Solo ella puede averiguarlo."
Lo reconozco. Tengo una pila enorme de libros por leer en mi casa, pero cuando vuelvo a la biblioteca autoconvenciéndome que NO voy a coger nada, veo novedades como La raíz cuadrada del verano y se me olvida por completo. Además, al ver las novedades del primer mes del año, sin duda alguna me había parecido una de las portadas más preciosas de entre todos los nuevos títulos. Pero, ¿sería a su vez el exterior tan llamativo como el interior?

Gottie H. Openheimer no está pasando por una etapa demasiado buena en su vida. La amistad con su mejor amiga Sof se ha oxidado un poco, la relación secreta que mantenía con Jason se esfumó en cuanto terminó el verano pasado y además, no puede dejar de pensar en su abuelo Grey, quien ha fallecido hace apenas un año. 

Cuando apenas ha finalizado el curso escolar, Gottie recibe una sorpresa: Thomas  Althorpe. El mismo chico que había sido su mejor amigo hasta los doce años, con quien había hecho un pacto de sangre y quien de la noche a la mañana se mudó a Canadá y no se molestó en contactar con Gottie. Thomas regresará a Holksea (Reino Unido), el pequeño pueblo costero donde reside Gottie y, por si fuera poco, tendrá que pasar el verano en su propia casa, junto a su hermano Ned y su padre, quien regenta una pequeña librería, el Book-Barn. 

Todo esto se entremezcla cuando Gottie está enfrascada en un trabajo de Física que tendrá que entregar a su profesora. Pero, sin saber muy bien cómo, se ve inmersa en uno de los fenómenos que le genera grandes incógnitas: los agujeros de gusano, donde parece que presente y pasado se hacen uno y no harán más que confundir a la protagonista e intentar buscar la relación más lógica que le haga comprender qué hace arrastrarla hacia ellos. 

La raíz cuadrada del verano es un libro muy abstracto, en el que tienes que imaginar que en un momento todo puede cambiar: Gottie pasa de estar bañándose en la helada playa de principios de julio de Holksea que al instante siguiente está en otro escenario completamente distinto. Y lo más importante es que no puedes imaginar qué está sucediendo. 

La trama no es difícil de leer y además, en ciertas ocasiones se apoya de esquemas y dibujos que te ayudan a comprender conceptos teóricos que no tenemos por qué conocer para nuestro día a día, pero que sin duda son realmente básicos para alguien enfrascado en el ámbito de las ciencias puras: fractales, agujeros de gusano, la métrica de Gödel,... Algo que se agradece en ocasiones es una sencilla explicación de lo que son algunas de estas teorías o elementos. 

Sobre los personajes, tengo una relación de amor/odio con Gottie. Es cierto que en el momento en el que la conocemos no está en sus mejores días y se comporta de manera bastante infantil en ocasiones. Pero es muy real. Es una chica que acaba de pasar por malos momentos que, aunque haya pasado el tiempo, le cuesta asumir. Sin embargo, es muy humana y muy niña, se nota que está en ese periodo de transición en el que te has enamorado tanto que no eres capaz de controlar tus sentimientos y, justo cuando ya te han roto el corazón, te cuesta mucho discernir entre lo adecuado y qué es lo que te pide lo más profundo de ti. Esto lo refleja muy bien la autora. 

Acerca de los demás, no hay muchos personajes que destaquen, más allá de Thomas, Jason, Ned y Grey, a quien conocemos en especial cuando Gottie lee su diario y comienza a rememorar pequeños detalles. 

La ambientación te traslada directamente a Holksea en pleno verano, te hace imaginar las playas británicas, que no parecen muy acogedoras gracias a sus frías aguas; sin duda, lo que más destaca es el jardín de los Openheimer, donde se sitúa gran parte de la acción y puedes estar en mitad de la naturaleza y sentir que es un ecosistema vivo, lleno de insectos que pululan entre los personajes. 

Aunque cogí con muchas ganas esta obra y al principio me atrapó con mucha fuerza, poco a poco se enreda en sí misma y crea una sensación de confusión y piensas que no avanza nada. Aunque ese enganche inicial peca de guadiana, vuelve y se va. Por lo demás, La raíz cuadrada del verano es una historia a la que hay que comprender despacio. Parte de una llamativa e intrigante premisa de la que sabes que ante tus ojos se desarrolla una historia compleja y especial. Le otorgo 3,5 tinteros.


~ Laura B.

0 comentarios: