Kiseki (Milagro)

lunes, mayo 22, 2017 Alejandro C. 0 Comments

Kiseki (milagro) es el uno de los varios proyectos cinematográficos realizados por Hirokazu Koreeda, un director japonés que profundiza en sus películas en temas sentimentales como meditaciones reflexivas, asuntos familiares y temas sobre la muerte y la memoria. En esta película aborda un tema familiar como es el de la separación y el dudoso reencuentro de una familia.

La historia gira sobre dos niños llamados Koichi y Ryunosuke que son separados al divorciarse sus padres. Koichi, de doce años, vive con su madre que es ama de casa y se hospedan con sus abuelos. Ryunosuke, de diez años, vive con su padre que es un músico frustrado sin éxito ni con ninguna meta en la vida. Ambos mantienen el contacto desde entonces y esperan volver a encontrarse algún día, con la ilusión de poder vivir todos ellos juntos como la familia que eran antes.

Un día, Koichi se entera que el shinkansen (tren bala), pasará por una nueva línea entre Kagoshima y Hakata. Dicen que basta con estar allí en el momento en que se crucen los dos trenes procedentes de ambos lugares, para que los deseos se hagan realidad. Así, los dos hermanos deciden trazar un plan en el que se reunirán y esperan que se cumpla el deseo, no para ellos, sino para las personas que les rodean.

Los personajes de la película están muy bien caracterizados, sobre todo por los dos niños protagonistas, que demuestran la inocencia que tienen los niños y como les afecta el entorno y las personas que les rodean. Por otro lado, están las personas mayores que en la película hacen hincapié en cómo pasa el tiempo y que hay que aprovecharlo, sobre todo cuando eres niño. De hecho, en una escena dos de ellos están llenos de alegría y conmovidos al decir: “Nuestro deseo se hizo realidad anoche”.

Los padres de los niños protagonistas están bastantes abstraídos de la realidad, con un comportamiento pasivo. Nozomu, la madre con la que vive Koichi solo se dedica a hacer las tareas de la casa junto a su madre, pero no se la ve en ningún momento que exprese ganas de hacer algo.

Mientras tanto, el abuelo sale a comprar y de vez en cuando se reúne con sus amigos con los que hablan de tiempos pasados. Kenji, el padre con el que vive Ryunosuke es un músico sin éxito que encima lleva 15 años sin hacer nada en su carrera. Se mantiene a base de una ayuda que recibe por cuidar a su hijo. Pero en verdad, es el niño quien demuestra que está más capacitado que el padre y le echa en cara que su madre tenía razón al haberse separado de él.

Luego también nos encontramos a los amigos de cada uno de los hermanos, que cada uno vive de manera muy diferente y cuando se reúnen para decidir que “milagro” quieren que ocurra en sus vidas, son muy inocentes y dicen lo primero que se les ocurre ya que desde tan pequeños no tienen nada claro. A medida que va avanzando la película se observa como cambian de idea y se preocupan más por sus seres queridos.

Hirokazu Koreeda reúne en esta película a un gran elenco de actores y actrices. Empezando por los protagonistas de la película, Koichi y Ryunosuke, son interpretados por Koki y Oshiro Maeda que también son hermanos en la vida real. Nene Ohtsuka que ha participado en muchos live-action inspirados en mangas, interpreta a Nozomu, la madre de los niños.

Joe Odagiri interpreta al padre de los niños, Kenji. además también trabajó con Koreeda anteriormente en Air Doll. Hideko Osako, la abuela es el papel del que se encarga Kirin Kiki. Entre sus miles de trabajos en el cine asiático se puede destacar que pone voz a Haru en Arietty y el mundo de los diminutos, y que también ha trabajado con Koreeda en Still Walking y en De tal padre, tal hijo.

De la misma manera que Kiki, está Isao Hashizume que hace de Shukichi, el abuelo de los niños. Posee muchísimos trabajos en el cine asiático, pero fuera de territorio oriental se le conoce por haber participado en esta película y en Una familia de Tokio. Yui Natsukawa interpreta a la madre de Megumi, amiga de Ryunosuke. Es conocida por haber participado en Cuentos de Terramar como la voz de The Queen, ha trajado junto a Koreeda en Still Walking y Distance, y en otras películas como Zatoichi, La espada del samurái y Una familia de Tokio.

Uno de los actores más sonados que participa en la película es Hiroshi Abe, conocido mayoritariamente por su papel protagonista en Thermae Romae. En esta película interpreta al señor Mamoru Sakagami, profesor de Koichi. Otros trabajos suyos son actuaciones de live-action de mangas, películas de Koreeda como Still Walking y Después de la tormenta o Godzilla 2000.

Por último hay que destacar a Masami Nagasawa que hace el papel de de señorita Sachi Miura en la escuela a la que asiste Koichi y Yoshio Harada (1941-2011) que hace de Wataru Yamamoto, siendo éste el penúltimo de los papeles que hizo en su larga carrera.

La película viene presentada en una edición sencilla en DVD distribuida por Cameo y Golem. En este caso, la cinta no ha sido doblada al español, sino que se ha mantenido la edición con la voces originales en japonés con subtítulos en español 5.1.Puede verse tanto en formato 16/9 anamórfico compatible con 4/3. Como extras incluye el tráiler original de la película, la ficha artística y la ficha técnica.

Una película que debes ver si has visto antes alguna de Koreeda y te ha gustado, o bien que debes ver si quieres empezar por alguna de este director. Aunque es cine japonés y por ende es lento, se hace más ameno a medida que avanza la película y conoces un poco los personajes. Le doy 4 fotogramas, ya que es una película que merece mucho la pena ver en algún momento.