Autora: Andrea Smith
Editorial: Plataforma Neo
Año: 2017
ISBN: 978-84-16820-75-7
Páginas: 440
Precio: 17,90€
"Si hay algo que define a Kenzie Sullivan es su obsesión por hacer listas que la ayuden a organizar su vida: las comidas de la semana, los libros que quiere leer, la ropa que se pondrá, etc. Y, por supuesto, también tiene una con los nombres de los chicos que le gustan: desde su amor platónico, con quien ni siquiera se atreve a hablar; pasando por su mejor amigo, del que está secretamente enamorada; hasta su peor enemigo, el chico con el que no saldría nunca. Pero, ¿qué sucederá cuando un día alguien robe su lista y la reparta por todo el instituto? Kenzie deberá aprender a hacer frente a los problemas. Quizá por el camino descubra que la vida no puede controlarse y que las cosas verdaderamente importantes suceden cuando nos dejamos llevar."

No sé muy bien por qué me llamó la atención este libro, pero en cuanto leí la sinopsis tuve muchas ganas de descubrir qué nos traería esta autora cántabra, la cual escribe sobre todo a través de Wattpad y Mi plan D es una de esas novelas que Plataforma Neo llevó al papel.

El mundo de (Mac)Kenzie Sullivan se ha ido al traste, a pesar de que ella es una chica que tiene que tenerlo todo bajo control y apuntar todo lo que hace en listas. ¿Qué fue lo que pasó? Perdió una de esas listas que bajo ningún concepto debió haber extraviado: la lista de chicos que le gustan, pasando por su amor platónico hasta llegar a su vecino insoportable y bromista, pero el cual le atrae. En cuanto pierde LA lista no va a tardar en encontrarla... eso sí, fotocopiada un montón de veces y colgada por todas partes en el instituto.

Tras este incidente, Kenzie llama la atención de todo el mundo por donde va: ahora la reconocen por los pasillos y algunos de los nombres que aparecían en esta lista se verán envueltos junto a ella en enredos amorosos. También aparecerán personajes que ayudarán a Kenzie a superar este, en principio, "mal trago".

Siento decirlo, pero me sentí decepcionada con Mi plan D. Creo que ya he leído demasiada novela juvenil en mi vida y ya no tengo tanto filtro ni aguante para leer lo mismo de siempre.

En las primeras páginas da la impresión de que puede que ocurra un pentágono amoroso; vamos por partes: tenemos al Plan A, Derek Anderson, el cual es el inalcanzable de Kenzie. Es de los típicos deportistas de todos los libros de novela juvenil americana y Kenzie solo intercambia balbuceos con él. Su Plan B es Mason Carter, su mejor amigo y quien siempre piensa que va a estar ahí. Su Plan C, Eric Pullman, es un chico japonés y londinense que trabaja en la tienda de sus padres, va con ella al instituto y habrán intercambiado alguna que otra conversación; y su Plan D, es su vecino bromista, James Smith, un pelirrojo que saca de quicio constantemente a Kenzie y a quien ha hecho alguna broma demasiado pesada tiempo atrás, y el cual, a ella no parece caerle demasiado bien.

Este «pentágono» se disuelve rápidamente, despachando sin pudor a dos de los integrantes y dando más protagonismo a los otros dos restantes, sus planes B y D, retomando el manido triángulo amoroso tan común en la literatura juvenil.

Sobre los personajes, creo que con quien más he congeniado ha sido con Leslie, la hermana de Kenzie y con Alia y Mel, dos amigas que aparecerán más adelante. No me ha gustado ninguno de los personajes principales: Kenzie busca hacer el papel de chica patosa-graciosa, pero que a mi punto de vista no lo ha conseguido. Y sobre los personajes masculinos no tengo demasiado que decir, sinceramente, no me gustó ninguno. Es una constante lucha de egos por conseguir a una chica confusa. Uno peca de gracioso sin gracia, quien parece que tiene el orgullo herido por aparecer el último en la lista y el otro de posesivo cubierto de purpurina, que se escuda en ser el mejor amigo desde pequeños de Kenzie, así que, el mejor plan hubiera sido otro que se podría haber topado con ella sin estar envuelto en la lista, o si no quedaba otra opción, Eric Pullman.

Sobre el ritmo, al principio estaba muy enganchada con él, no podías dejar de leerlo y sientes una enorme curiosidad acerca de lo que va a ocurrir, pero en cuanto se desarrolla esa confrontación B/D, acaba cayendo en situaciones clichés, donde Kenzie está confusa, pero se sabe desde el primer capítulo con quién prefiere hacer planes, así que termina, en mi opinión, por aburrirte. Por cierto, también habría que revisar la edición del libro, por falta de signos de puntuación o porque de repente aparecían sin ton ni son en medio de la lectura.

También había ciertas situaciones que me resultaban demasiado molestas, como la insistencia de uno de los personajes, que no le daba siquiera importancia a lo que podría pensar ella de verdad y como que terminó convenciéndola, o a la falta de respeto de otro de ellos, que muestra por las decisiones finales de la protagonista. Y lo que más rabia me da es que a Mackenzie no parece importarle demasiado todo esto. Otra cosa que también me resultó molesta fue que, el problema inicial: el hecho de que saliera a la luz esa lista, fuera al final como lo mejor que le ha podido pasar en la vida.

Por ello le doy 2 tinteros a Mi plan D. Es una novela ligera, con un buen ritmo al inicio y que te recomiendo solo si te gustan las historias de triángulos amorosos y no te aburren los personajes planos. Por el contrario, te diría que si le quieres dar una oportunidad, ya sabes a lo que te enfrentas.