2016,

El arte de ser normal | LISA WILLIAMSON

miércoles, abril 06, 2016 Rita Shears 5 Comments




Título: El arte de ser normal
Autor: Lisa Williamson
Editorial: Cross Books (Grupo Planeta)
Año: 2016
ISBN: 978-84-08-14912-5
Páginas:416
Precio: 16,95 €

"Dos chicos. Dos secretos. Una amistad sincera.                             
David Piper ha sido siempre un rarito. Sus padres piensan que es gay y el matón del instituto lo considera un friki. Únicamente sus dos amigos saben la verdad: David quiere ser una chica. El primer día en su nuevo instituto Leo Denton solo tiene un objetivo: pasar inadvertido. Pero en cuanto llega, llama la atención de la chica más bonita de la clase. Y por si fuera poco, en una pelea sale en defensa de David, momento en el cual comienza a fraguarse su amistad. Todo en sus vidas está a punto de cambiar porque es muy difícil guardar secretos en el instituto."

Desde el principio me llamó la atención este libro por abarcar una historia transexual y ver de la forma en la que se desarrollaba y cómo se defendían los personajes. En cuanto vi las novedades de mi biblioteca no dudé un segundo en reservar El arte de ser normal, de Lisa Williamson.

David Piper es un chico que acaba de cumplir catorce años y vive con su familia: sus padres, Livvy, su hermana pequeña y Phil, el perro. De entre todo el instituto, solo cuenta con dos amigos de verdad, Essie y Felix, quienes además desde hace poco son pareja. Su vida en el instituto sería de lo más normal... si no fuera porque siempre está bajo la atenta mirada de los malotes del Eden Park, quienes le tachan de Friki y se aprovechan de David por ser "diferente".

Leo Denton va a primero de bachillerato, se acaba de trasladar de un colegio más conflictivo hasta el Eden Park. Vive con su madre, su hermana gemela Amber, y Tia, su medio hermana... y a veces también con el hombre con el que esté saliendo su madre, aunque en esta ocasión vamos a conocer a Spike. Al provenir de un instituto conflictivo, los alumnos del Eden Park hablan falacias sobre por qué alguien del Cloverdale ha terminado en un instituto mejor y tratan de imaginarse la vida de Leo, aunque él, sin duda alguna, prefiere estar en el anonimato, pasar lo que le queda de vida escolar sin llamar apenas la atención y conseguir llegar a la universidad.

Aunque la cosa no va a quedarse así, pues gracias a Harry Beaumont, el malote del instituto, Leo se mete en una pelea en defensa de David la cual le va a causar problemas de permanencia en el instituto. Esto supondrá para Leo, que su objetivo se convertirá en ser aún más invisible si cabe y pasar desapercibido de entre las miradas, con una mezcla de misterio y terror, que le regalan los alumnos del Eden Park.

Tras la pelea, tanto David como Leo entablarán poco a poco una amistad y descubriran los grandes secretos que les rodean a los dos. 

Siendo sincera, tenía la impresión de que este libro iba a terminar en una decepción. Al final ha causado el efecto contrario, y ahora lo miro con una cierta nostalgia entrañable. En pocas palabras: me ha encantado. Lo he disfrutado muchísimo y lo he devorado en tres días. Es cierto que abordar el tema de la transexualidad es dirigirse a un terreno muy complejo, y más aún sin apenas referentes en la novela young adult, pero Lisa Williamson ha sabido tratar el tema con mucha delicadeza.

Sobre los personajes, no podría decidir nunca con cuál de los dos me quedaría. Tanto Leo Denton como David Piper me tienen en un constante tira y afloja de ser unos personajes adorables. Ambos sufren con sus respectivos problemas, se equivocan, recapacitan, y lo más importante, buscan a toda costa vivir a gusto con ellos mismos, sin dejar que nada ni nadie les afecte.

Con respecto a los personajes secundarios, he de decir que Essie y Felix (en especial Essie, quizá porque esté un poco como una maldita regadera) me han gustado mucho, al igual que Alicia Baker, quien es de las pocas personas (por no decir la única de su clase) que se atreve a entablar conversación con Leo. También me encantó Livvy, la hermana pequeña de David, pues en ocasiones gracias a su temperamento tan borde y su forma de ser me ha sacado alguna carcajada.

A decir verdad, El arte de ser normal me ha parecido una historia muy adorable, real: plagada de situaciones desagradables y que hace cuestionarse muchas cosas. No quería llegar a la última página porque no me cansaba nunca de David Piper ni de Leo Denton. Y mucho menos con esa extraña aventura final que tienen los dos juntos, y de la que te enamoras perdidamente.  

También es muy bonito ver que estas historias, con protagonistas de los que hace años jamás veríamos en una estantería, tienen cabida y cada vez una mayor visibilidad. Cada pequeño esfuerzo es un paso hacia delante para combatir la homofobia. 

Por ello, le doy 5 tinteros. No sé si me estoy volviendo una blanda, pero creo que cualquier persona que lea este libro me entenderá por qué le doy la máxima puntuación. Además, es una perfecta lectura de verano, así que, podéis apuntarlo sin problemas en vuestra interminable lista de pendientes.

Puntuación:
~ Laura B.

5 comentarios:

  1. Hola!!
    Esté le tengo en pendientes desde hace bastante tiempo, espero leerlo pinta bastante bien.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  2. Hola , jajaja , otra vez por el posit amarillo, parece que tenemos gustos muy parecidos.
    Un beso , y me ha encantado la reseña.��

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que vuelvas a reecontrarte con esos post-its x), si eres asidua de la joven adulta, los encontrarás con facilidad.

      Gracias por pasarte de nuevo y por tu opinión ^-^

      Espero que te encuentres muchos más!

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Sí, somos @letrasycamaras :), igual que nuestro twitter.

      Eliminar