all,

Sobre el dragón del abismo│KYOKA IZUMI

miércoles, enero 18, 2017 Ariadna 0 Comments



Título: Sobre el dragón del abismo
Autor: Kyoka Izumi
Editorial: Satori
ISBN: 978-84-942390-9-0
Año: 2015
Páginas: 208
Precio: 19,00€

"Durante una soleada tarde de verano, el joven protagonista de «Sobre el dragón del abismo», desoyendo las advertencias de los mayores, se interna más allá de los límites del pueblo. Pero la travesura se tornará en pesadilla cuando la picadura de un extraño y colorido insecto le abra las puertas de un mundo sobrenatural y desconocido.
Autor de culto reverenciado por los escritores más celebrados del Japón del siglo xx como Yasunari Kabawata o Yukio Mishima, las historias de Kyoka han sido llevadas al cine en numerosas ocasiones por maestros como Kenji Mizoguchi o Kon Ichikawa."
Sobre el dragón del abismo llegó a mis manos hace un tiempo, ya que fue el regalo de cumpleaños de mi hermana por parte de unas amigas hace un par de años, pero nunca me había reparado en él. Hasta terminar la última parte de Caza de Brujas, no tenía nada que leer, así que probé con esta novela.

Este libro es una antología que compila cuatro historias sobre la cultura “sobrenatural” de Japón, la extensión de cada historia es diferente, al igual que sus protagonistas. Todas están narradas en primera persona, las dos primeras por niños, y las últimas por adultos. 

El autor nos presenta relatos en los que no sabes si todo lo que se cuenta es real, ya que está envuelto en un aura de misticismo y folclore japonés, donde los yokai y los fantasmas aparecen a la hora del crepúsculo para atormentar a los seres humanos. 

Las historias mezclan fantasía con eventos imaginarios, es decir, todos aquellos seres que no son humanos o que no aparentan serlo, pueden serlo como en el caso del segundo relato, ya que el niño protagonista según el aspecto de las personas que le rodean les pone un mote relacionado con un animal al que se asemejan.

La historia que más me gustó de todas fue la tercera: la de los tres ciegos masajistas; ya que constantemente se encontraba en una situación de tensión sobre lo que había sucedido en el pasado y que en ese momento podría repercutir a en la actualidad al protagonista de la historia. De hecho, la historia de los tres ciegos me recordó mucho al folclore del norte de España con la Santa Compaña.

La narrativa en ocasiones se hacía algo lenta porque incluía otras historias dentro de las propias, en las que un principio decías, ¿pero esto que tiene que ver con lo que está sucediendo en ese momento en la historia? Pero sí, tiene que ver, el autor te coloca esas historias como si nada, de la forma más natural del mundo, para que puedas entender lo que está sucediendo en la historia central. Así creando historias complejas en un pequeño espacio de páginas.

He de aclarar que si una persona no conoce un poco sobre la cultura japonesa, a pesar que hay muchas notas que te aclaran términos en japonés, ya que obviamente estos no se pueden traducir al español; va a tener que estar buscando en internet constantemente, sobre todo sobre la cultura o sobre el misticismo nipón.

El mayor problema que he tenido al leer esta antología era que el autor recurría mucho a la hora de situarse en el espacio hacer referencia a los kilómetros entre ciudades japonesas que obviamente no conocía, por lo que no podía tener una imagen clara de eran los lugares donde se desarrollaban la historia.

Lo mejor de todo ha sido conocer más a fondo la cultura japonesa, no una que se da en la actualidad sino una más antigua, sus tradiciones, sus mitos, y sus formas de pensar. Para todo aquel que le guste la cultura japonesa y que le gusten las historias de fantasía y terror, esta antología le gustará.

~ Ariadna

0 comentarios: