5 tinteros,

El mar de la tranquilidad | KATJA MILLAY

viernes, julio 03, 2015 María Reinoso 5 Comments


Título: El mar de la tranquilidad
Autor: Katja Millay
Editorial: Plataforma Neo (Plataforma Editorial)
Año: 2015
ISBN: 978-84-16256-84-6
Páginas: 456
Precio: 17,90 €

"La antigua prodigio del piano Nastya Kashnikov solo quiere dos cosas: terminar el instituto sin que nadie conozca su pasado y conseguir que el chico que se lo arrebató todo -su identidad, su espíritu, sus ganas de vivir- pague por lo que hizo. La historia de Josh Bennett no es ningún secreto. Cada persona a la que ha amado ha sido arrancada de su vida, y a los diecisiete años no le queda nadie. Ahora lo único que quiere es estar solo. Y parece que la gente comprende que no necesita compañía. 
Todos excepto Nastya, la misteriosa chica nueva del instituto, que poco a poco irá acercándose a él. Pero cuanto más llega a conocerla Josh, mayor es el enigma. A medida que su relación se intensifica, las preguntas sin respuesta salen a la luz y él comienza a preguntarse si alguna vez sabrá quién es Nastya en realidad, o incluso si quiere descubrirlo."
Como ya sabréis, Plataforma Neo es una de nuestras editoriales favoritas de literatura juvenil. Por ello, cuando anunciaron el pasado marzo la salida de El mar de la tranquilidad de Katja Millay y vimos todo el feedback positivo que tenía tanto en la publicación original como una vez a la venta en España, decidimos hacernos con él. 

Durante las más de cuatrocientas páginas de esta novela intentaremos comprender a la protagonista femenina, profundizando en su dolor e intentando desentramar ese puzzle que forma su historia. Poco a poco la autora nos proporciona píldoras de información, haciendo que creemos nuestras propias teorías sobre qué fue aquello que destrozó la vida de Natsya. En cuanto a Josh, parece que la desgracia se ha cernido sobre él desde una edad temprana, provocando su separación del resto de personas que le rodean. Poco a poco y a dos voces descubriremos sus historias y veremos cómo se ayudan para salir del constante dolor.

El mar de la tranquilidad no es un libro que pueda leerse en un solo día - aunque yo lo haya hecho porque no tengo vida -, y de hacerlo hay que esperar un tiempo para poder asimilarlo. La pluma de Katja Millay nos lleva de la mano por la historia que, aunque con un lento comienzo, no es para nada lenta. Profundizando en el dolor tanto de Natsya como de Josh, el lector muchas veces tendrá que tomarse un momento para asimilar lo que está pasando - sobre todo con las revelaciones del final-.

Meternos en la mente de los dos protagonistas conforme la historia va avanzando es una gran ventaja a la hora de tener una idea más completa de la misma. Sin embargo, muchas veces olvidamos que la narración en primera persona implica una perspectiva subjetiva.

Así, tenemos a Josh. Un chico que ha perdido a toda su familia. Un chico que pierde a todas las personas a las que quiere. O eso cree él, porque siempre, desde su más tierna infancia, ha tenido al lado a Drew y su familia, quienes le han ofrecido apoyo incondicional en los momentos más duros de su vida y se han convertido en mucho más que amigos para él. Lo mismo nos ocurre con Natsya. le han arrebatado todo lo que soñaba de la noche a la mañana, y está dispuesta a hacer pagar al culpable de ello, ¿merecerá la pena? No lo sabremos hasta el final de la trama.

A pesar de la profundidad del dolor que se narra en la historia, la futura venganza de unos y el aislamiento de otros, la El mar de la tranquilidad equilibra la dureza de la historia con brotes de humor que la darán frescura y harán que el lector quiera involucrarse más en las páginas.

En cuanto a personajes, Katja Millay ha logrado crear unos personajes redondos que evolucionan a lo largo de la novela en un periodo de tiempo y situación adecuadas. No daré detalles porque tampoco pretendo hacer spoilers, pero sí que es cierto que, por ejemplo, la actitud de cambio drástico de Nastya desde un pasado que no conocemos al punto de inicio de la novela y más adelante sería muy poco creíble de no ser por la manera en que la autora guía su historia.

Y si es cierto los personajes son redondos y están bien creados, no puedo dejar de chirriar ante algunos aspectos de los mismos. Conforme leía los fragmentos de Josh me daba cuenta de que su actitud derrotista y el aislamiento que llevaba conforme al resto de personas en su entorno le estaban impidiendo ver que no estaba solo. Si bien su familia ya no está a su lado, nunca se ha separado de los Leighton, y creo que en muchas ocasiones no se da cuenta del afecto que todos tienen por él, lo cual me resultaba bastante frustrante. Con Natsya me ocurre algo parecido. Se ha hundido tanto en su dolor que ha expulsado de su vida a todos aquellos que la querían, y lo único que está haciendo, desde el principio de la novela, es huir de sus problemas.

En general, El mar de la tranquilidad es una bonita historia que logrará marcar en sus lectores, dejándoles con una leve sensación de vacío a la hora de cerrar el libro. Si bien es cierto que no todo es de mi agrado - como el comportamiento de algunos personajes de los que ya he hablado - no puedo negar que es un libro con buenos personajes y una buena trama bien dirigida por la autora.




María Reinoso

5 comentarios:

  1. Le tengo muchísimas ganas a este libro, muy buena reseña, besos

    ResponderEliminar
  2. Paso por encima que me lo han recomendado tanto que lo pienso leer en cuanto pueda jeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te arrepentirás, ya verás. Al principio es un tanto extraño, pero conforme avanza es alucinante.

      Eliminar
  3. Me alegra mucho que te haya gustado tanto, es un libro maravilloso :3
    Coincido contigo en lo que dices de Josh, es cierto que lo ha pasado muy mal en la vida, pero parece que no sabe valorar del todo el cariño que le dan.

    ResponderEliminar