3 tinteros,

Cada día | DAVID LEVITHAN

miércoles, febrero 11, 2015 Rita Shears 1 Comments



Título: Cada día.
Autor: David Levithan.
Editorial: Molino.
Año: 2012.
ISBN: 978-84-2720-322-8.
Páginas: 384
Precio: 16,00€


"Cada día, A se despierta en el cuerpo de una persona diferente. Vive la vida de una persona distinta sin recibir pista alguna acerca de dónde estará o en quién se convertirá. A ha aprendido a vivir en paz con eso, e incluso ha encontrado su forma de seguir adelante: no te impliques demasiado. Evita que se note. No interfieras en su vida. Todo marcha estupendamente hasta que A se despierta en el cuerpo de Justin y pasa un día cerca de Rhiannon, su novia. A partir de ese momento, las reglas que ha se ha impuesto para seguir adelante pierden sentido. Acaba de encontrar a alguien con quien quiere compartir cada día".  
Cada vez soy más despegada de la narrativa juvenil, pero tenía en mi estante este libro desde hacía un año —si es que no era más tiempo—, y la verdad, lo cogí, lo volví a hojear y tan sólo tardé un par de horas en devorarlo. 

A salta de cuerpo en cuerpo desde que tiene conciencia de que existe. Nunca sabe dónde va a despertar, ni si será hombre o mujer. Hasta que un día despierta en el cuerpo de Justin, un chico de dieciséis años que tiene una novia, Rhiannon, a la cual desatiende y ella haría lo que fuera por él. Cuando se adentra en su cuerpo, tiene acceso a sus recuerdos, aunque recorre algunos puntuales. Al llegar al instituto, se topa con Rhiannon y el propio A capta algo en ella que le produce una sensación de inherencia, de necesidad de saber más de ella, de estar con ella. Normalmente, A se limita a hacer lo que haría de forma habitual en el cuerpo en el que reside, pero ese día no. Rompe las reglas, la conexión que siente es demasiado fuerte y se deja llevar. Pasan un día inolvidable en la playa, saltándose la última clase, y A no quiere despedirse de Rhiannon. Pero inevitablemente llega la medianoche.

Al día siguiente, como era de esperar, amanece en otro cuerpo distinto. Pero sigue teniendo muy presente en sus pensamientos a Rhiannon. Consulta en internet cuánta distancia les separa, y si está en su mano, va a buscarla. Aunque, evidentemente, no sabe que es A. Otra mañana, despierta en el cuerpo de un chico bastante corriente, Nathan Daldry, que está a un par de horas de ella. Cuando tiene oportunidad, convenciendo a los padres de Nathan, se escapa a la fiesta de un amigo de Justin, fingiendo que es el primo del anfritrión. Ahí vuelve a tener oportunidad de ver a Rhiannon, hablan, bailan, lo pasan bien, y A le da un correo para que puedan seguir estando en contacto. Cuando la fiesta acaba, —o más bien es la policía quien decide ponerle fin—, se acerca la medianoche y la única opción que ve viable es que Nathan duerma en una cuneta en el coche de sus padres antes de que ocurra ese trasvase a otro cuerpo. 

A viaja de cuerpo a cuerpo y si de por sí ya su «vida» es bastante complicada, le queda agravarlo aún más. Sigue estando en contacto con Rhiannon, la involucra diariamente en sus vidas y pone en situaciones comprometidas a las personas en las que habita. Pero, no es la única persona con la que habla por correo electrónico, si no que un buen día va a recibir un correo de Nathan, incriminándole, pidiéndole explicaciones de quién es. Y cuando A investiga un poco acerca de Nathan, va a encontrar un artículo en el que Nathan afirma que ha sido poseído por un ente maligno.

El libro de por sí se lee en un suspiro y es bastante fluído. Es una lectura sencilla, pero eso no le quita intriga, porque tan sólo por saber cómo va a acabar una de las historias de amor más raras de las que he podido llegar a leer. Hay momentos en los que te toca la fibra sensible y otros en los que captas el propio agobio del protagonista, que se siente encerrado en sí mismo. Es muy posible que me lea su segunda parte, que saldrá a la luz en agosto de este mismo año, titulado como Another day.

Puntuación:





~ Laura B



1 comentario: