3 tinteros,

Leñadoras Vol. 1 | NOELLE STEVENSON

viernes, mayo 12, 2017 María Reinoso 2 Comments


Título: Leñadoras, Vol. 1 (Leñadoras #1-4)
Autoras: Noelle Stevenson, Brooke A. Allen, Grace Ellis, Shannon Watters. 
Editorial: Sapristi Comics (Roca Editorial)
Año: 2017
ISBN: 978-84-94425-77-6
Páginas: 198
Precio: 19,90 €

"Cinco amigas pasan el verano de campamento desafiando a yetis hipsters, lobos de tres ojos y halcones gigantes mientras resuelven misterios. Son chicas duras y no están dispuestas a que seres sobrenaturales de cualquier tipo les arruinen la fiesta.


Jo, April, Mal, Molly y Ripley son las Leñadoras, exploradoras guerreras, divertidas y un poco cínicas. Olvídate de las aburridas acampadas de tu instituto y date una vuelta con las chicas más cañeras del campamento más hardcore del mundo del cómic, donde nada es lo que parece y todo puede ocurrir. ¡Sus capacidades detectivescas son archiconocidas! Sigue a las Leñadoras en estas aventuras épicas sin descanso".
Una de las muchas noches de campamento, las chicas deciden salir a buscar el peligro en la oscuridad del bosque. Sin embargo, será algo lo que las encuentre a ellas. Una manada de zorros tríclopes que serán derrotados entre todas, dejando a su partida una especie de anillo dorado. En ese momento, antes de ser pillados por la monitora (Jen) a la entrada de las cabañas, es cuando comienza la historia de Jo, April, Mal, Molly y Ripley, pero ¿cómo llegan a ese punto?

Todo empieza esa misma noche, unas horas antes, cuando las cinco chicas descubren una mujer-oso y, como es lógico, vayan tras ella para descubrir el misterio. Tras ser reportadas por Jen, la directora del campamento (Rosie) estará muy interesada en escuchar su historia. A partir de entonces las campistas intentarán persuadir a Jen para hacer excursiones con un único objetivo: descubrir qué está ocurriendo en el bosque que rodea su hogar provisional.

En los cuatro clips que integra el tomo, veremos cómo las chicas tienen que pasar trampas mortales siguiendo pistas para intentar destapar esas “cosas extrañas” que Rosie decía iban a ver durante su estancia en el campamento. Pero no os engañéis, terminado el tomo, el cierre del arco argumental dará más preguntas que respuestas para mantenerte enganchado a la historia.

Leñadoras es, en esencia, un cómic de aventuras sobrenaturales en el que seguimos a cinco mujeres (Siete si contamos a Jen y la directora del campamento) independientes y curiosas que valoran ante todo la amistad y el compañerismo. A pesar de la insubordinación casi constante de las chicas hacia la más mayor, vemos dentro de ellas una inocencia y una fuerza que las llevará a poder con todos los obstáculos que se presentan física y emocionalmente.

Los descubrimientos que llevarán a cabo April, Jo, Mal, Molly y Ripley estarán siempre repletos de un humor absurdo con expresiones más propias de Tumblr que del mundo real, pero que resaltan características de los personajes como la inocencia de April o la emoción de Ripley, siempre presente en la pequeña.

Como si de una película americana de terror se tratara, conforme avanza la lectura del primer tomo y las chicas se meten en lugares oscuros sin avisar previamente a alguien, en mi cabeza solo resonaba “¿Por qué?”. Las aventuras te atrapaban y asombraban a partes iguales pero, seamos sinceros, pierden un poco de atractivo siguiendo la lógica de las protagonistas. También es cierto que podría ser parte de la absurdidad que puebla la historia.

La creación de Stevenson, Allen, Ellis y Watters tiene personajes trazados de manera sólida. Aun pareciendo exagerados, no rompen su manera de ser, abierta e intrépida, en cada entrega. Leñadoras es una historia multiracial, con diversidad sexual, de identidad de género y que reta las construcciones sociales basadas en el sexo de las personas.

En general, la historia, aunque aburrida y lenta a veces ya que es la iniciación de un mundo por descubrir, te atrapa hasta más no poder. Tiene mucho que ofrecer, pero es cierto que el tomo se queda corto y no llega a cerrar las tramas que deja tan abiertas. Con una continuación, seguramente el tomo tendría por lo menos cuatro tinteros, pero si se queda independiente me temo que no llega al mismo rating.

2 comentarios:

  1. Vaya, he de admitir que me ha gustado mucho tu reseña pero me ha sorprendido la nota, tal vez porque estoy acostumbrada a leer leñadoras y que directamente ver un cinco. Yo lo tengo pendiente y le tengo muchas ganas aunque sufro un poco por el precio tan caro para un tomo tan cortito. Aún así caerá, antes o después.

    ¡Un beso!
    -A

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te gustase mi reseña, a pesar de la nota. Lo cierto es que se asemejaría más a un 3,5, pero por lo que digo al final decidí que fuera más 3 que 4. Me dio pena porque lo disfruté bastante, pero creo que hay cosas que se quedan demasiado colgadas si no lo continúas. Espero que también sirva de aliciente para que no se hagan solo con el primero, sino al menos con dos volúmenes jajaja

      A mí me parece bastante caro, la verdad, teniendo en cuenta que tomos de manga normalmente está en torno a los 12/13 euros, ver que 4 grapas son 20 daña bastante jajaja De todos modos merece la pena, eso sí es seguro.

      Eliminar