5 fotogramas,

your name.

lunes, abril 10, 2017 Rita Shears 0 Comments

Desde su estreno en Japón, ya se está hablando de Makoto Shinkai —director también de otras películas de animación, como El jardín de las palabras o Cinco centímetros por segundo— como el sucesor del mítico Miyazaki, puesto que ha superado a El viaje de Chihiro como película más taquillera de animación de toda la historia nipona.

Cuando se anunció que Selecta compró sus derechos en España y que podríamos verla a partir del 7 de abril, no tenía duda alguna de que iría a verla a ver si hacía justicia a superar a una de las películas que han consagrado a Miyazaki.

Your name es la historia de dos adolescentes, estudiantes de bachillerato con vidas muy distintas y cientos de kilómetros que les separan: Mitsuha vive en Itomori, un pequeño pueblo en las montañas en el que pasa un tren cada dos horas, donde hay demasiada calma y tranquilidad y nunca pasa nada. Taki vive con su padre en Tokio, trabaja a medio tiempo en un restaurante italiano con el que sacar algo de dinero.

Parece que a simple vista  nada une a estos dos personajes, salvo que al dormirse, en ocasiones se intercambian los cuerpos y cada uno vive un día en la vida del otro. Sin saber muy bien qué es lo que ocurre, ambos piensan que están en medio de un sueño hiperrealista. No saben por qué ocurre, ni por qué a veces sus compañeros de clase les dicen que se han comportado raro el día anterior. Más tarde, descubre que se intercambian los cuerpos y establecen una serie de normas que ambos deben respetar, y que muy a menudo se saltan.

No quiero contar mucho más del argumento de la cinta, porque si no rompería toda la magia que esconde your name. Solo diré que merece la pena pagar por verla por varias razones: la historia fluye y te atrapa de tal forma que no te das cuenta de que han pasado los 106 minutos que dura la cinta. Con su narración y construcción de la trama no ves el tiempo de aburrirte, solo quieres saber más y más y más, y lo que pasará al final.

Su ambientación, escenarios, la pureza del dibujo, la fotografía hace que te sobrecojas. Tanto los cielos nocturnos, crepusculares, las escenas en otoño de Itomori..., la película es una delicia visual, por su armonía y por su belleza, tanto en colores como en el traslado de una imagen a otra. Parece magia lo que estás presenciando.

La banda sonora también es uno de los puntos fuertes de la película, no dejará de sonar en tu cabeza en cuanto salgas del cine. Sobre los personajes, es imposible que no te enamores tanto de Mitsuha  como de Taki. Los secundarios no tienen apenas peso, pero te encariñas con los amigos del pueblo de Mitsuha, su hermana pequeña y de su abuela.

En cualquiera de los casos, Makoto Shinkai demuestra en your name que supera con creces cualquiera de sus anteriores trabajos, demostrando un nivel mucho mayor a sus precedesoras, los cuales son trabajos buenos y que hacen disfrutar al espectador, pero no como lo ha conseguido en esta cinta, estrenada originalmente en Japón en agosto del pasado año.

En definitiva, poco más puedo decir de la película sin demostrar lo mucho que me ha gustado. Ese ambiente de tensión constante en las últimas partes de la película, el tira y afloja con el espectador, los mágicos escenarios del cielo, una historia que te deja enamorado por completo y esa sensación de descubrir algo maravilloso que te descolocara desde hace mucho tiempo, y que incluso te arranca unas lágrimas, en mi opinión, no merece menos de 5 fotogramas