2011,

El Clan del Oso Cavernario | JEAN M. AUEL

viernes, abril 07, 2017 Ariadna 0 Comments


Título: El clan del Oso Cavernario (Los hijos de la tierra #1)
Autora: Jean M. Auel
Editorial: Maeva
Año: 2011 (1980)
ISBN: 978-84-15120-13-1
Páginas: 560
Precio: 11,00 €

"Ayla, una niña cromagnon de 5 años, queda aislada de su tribu por culpa de un terremoto. Pese a ser de una estirpe más desarrollada, es acogida por un grupo de Neardentales, que basa sus razonamientos y comportamientos en las experiencias de sus antepasados. Ayla, el siguiente eslabón evolutivo, introduce el adelanto y la renovación y se convierte pronto en una niña fuerte e independiente con un desarrollado instinto de supervivencia. Sus cualidades innatas provocan conmoción y rechazo en la sociedad con la que convive y es expulsada por el jefe del clan hacía un futuro incierto."

Ayla se convierte en la única superviviente de su familia tras un terremoto. Sin saber qué hacer, vaga durante varios días por el bosque para buscar a alguna persona que pueda ayudarla. Tras ser atacada por una leona cavernaria, es rescatada por uno de los clanes del Oso Cavernario. 

Posteriormente aprenderá cómo comunicarse con los miembros de aquella especie, ya que no conoce su lenguaje, y tendrá que acostumbrarse y tomar las normas sociales de los neandertales. Se convierte en la hija de Iza, la curandera del clan, y sobrina del gran Mog-ur, el mago santo del todos los miembros del Clan del Oso Cavernario. Pero al ser uno de los Otros, como así los llaman los miembros del clan no conseguirá del todo hacerse a sus normas.

Poco a poco aprenderá el arte mágico de ser curandera ayudando a los miembros de su nueva familia y estableciendo lazos con sus compañeros.

Este libro nos cuenta la historia de Ayla y del resto de los miembros del clan, cómo estos se relacionan entre sí y sus costumbres. Poco a poco vamos conociendo desde el punto de vista de Ayla los extraños comportamientos del clan y sus tradiciones, ella se encariñará con la que posteriormente será su madre, Iza, y su hermana pequeña, Uba, y con el hombre santo del clan, Creb, el Mog-ur. Pero también tendrá una gran enemistad con el hijo del jefe del Clan, Broud, quien lentamente toma un odio visceral a la joven muchacha.

Es un buen libro para todos aquellos que deseen informarse sobre estas cultura de los homínidos y sus costumbres. No obstante, no se trata de una lectura ligera ya que con sus casi seiscientas páginas en ocasiones, la trama se hace un poco cuesta arriba. Sobre todo en aquellas partes de descripción que pueden durar como dos páginas, la trama es lenta ya que se trata de la vida de Ayla y la del Clan dentro de la cueva. Pero existen varios giros de trama que cambian mucho las situaciones de la familia de la niña.

Para todos aquellos que os guste leer sobre estos tipos de libros, este os gustará mucho.

0 comentarios: