Páginas: 463
Precio: 16,00 €

"FAITH TIENE 12 AÑOS Y VIVE EN ASIA, EL PRIMER MUNDO. Su objetivo es averiguar por qué su madre y las demás mujeres del vecindario se inquietan tanto cuando alguien las visita.
FAITH TIENE 14 AÑOS Y MALVIVE EN EUROPA, EL TERCER MUNDO. Su objetivo es superar la academia de gladiadores a la que la han vendido por un crimen imperdonable.
FAITH TIENE 16 AÑOS Y SOBREVIVE... DE MOMENTO.Ahora cuenta con un único objetivo: venganza"

Esta novela es la segunda que publica Gema Bonnín, autora también de La Dama y el Dragón. Arena Roja es una saga compuesta por dos partes, y está publicada a manos de la Editorial Nocturna.

Arena roja nos presenta el futuro de nuestro planeta, en el que las primeras potencias es Asia y el tercer mundo son América y la vieja Europa, donde las prácticas ilegales están a la orden del día, como la compra-venta de seres humanos, la prostitución y las peleas de gladiadores.  Esta historia está narrada por Faith en varios periodos de su vida, desde los doce hasta los dieciséis.

Faith es una niña que vive en Hong Kong, en una urbanización lujosa junto con más niños que no pueden salir de dicha urbanización. Por una serie de motivos Faith será obligada a convertirse en una gladiadora. A partir de ese momento, ella solo podrá sobrevivir por un motivo: la venganza. Para poder acabar con aquellos que le arrebataron a sus seres queridos y la convirtieron en lo que más odia, ser una gladiadora.

En un principio esta novela me llamó la atención debido a que tenía una temática diferente que el resto de las novelas juveniles, no obstante, tampoco tenía unas expectativas muy altas, no sabía si porque dicho género no lo leo tanto o porque la sinopsis tampoco mostraba mucho. Finalmente, mis predicciones se hicieron realidad, me ha gustado el libro, pero no me ha encantado.

Está narrado en primera persona, por lo que solo podemos saber los pensamientos y la realidad que ve nuestra protagonista, lo cual limita bastante a la hora de conocer a otros personajes y lo que piensan estos. En cuanto a la narrativa, las frases eran cortas por lo que su lectura era bastante ágil, de vez en cuando utilizaba palabras muy bien cogidas a la hora de crear este mundo futurista, sobre todo en el ámbito de los gladiadores, se nota que la autora se ha documentado y eso es muy buena señal.

No obstante, la trama me pareció bastante simple, el libro se regía por dos o tres cosas. Lo cual me defraudó un poco.

Faith- Ilustración de Lehanan Aida
Los personajes eran relativamente pocos y solamente sabemos la historia de varios. El personaje que más problemas me dio fue Faith, la protagonista, es cierto que madura a lo largo del libro, pero para mi gusto, no lo suficiente. En ocasiones me parecía prepotente, impertinente, descuidada y egoísta. Prepotente a la hora de ganar, es cierto que hay que ser positivo a la hora de jugarse la vida, pero en ocasiones ella me parecía demasiado segura de sus habilidades, como si ella fuese la mejor de todos. Impertinente a la hora de hablar con personas superiores a ella, en ocasiones me llevaba las manos a la cabeza diciendo: ¿¡Esta chica quiere que la maten ya!  ¿O qué? Descuidada a la hora de no planear  de antemano o no darse cuenta de obviedades. Y egoísta, a la hora de lo único que importa es su venganza y nada más.

[SPOILERLo que más me confundió de todo fue que si ella era una esclava de Hydrus, por ende su única función era ganar o morir en la arena, y su meta ser libre para poder asesinar de quien quiere vengarse, cuando anteriormente le habían dicho que es casi improbable ser libre. ¿Qué plan tiene para poder ser libre? De hecho, lo a algunos veteranos se lo dan, por lo que tendría que esperar décadas para poder vengarse. Y sobre todo el hecho del chip. Fue un giro de argumento, pero también casi un deus ex machina[FIN DE SPOILER].

En general, habrá que esperar a la siguiente entrega para esclarecer las cosas y podremos ver como Faith por fin consigue sus objetivos. No obstante, es un libro que he devorado a una velocidad pasmosa, el cual me tenía enganchada para saber qué es lo que sucedería a continuación.

Ariadna.