5 tinteros,

El ladrón del rayo | RICK RIORDAN

miércoles, diciembre 10, 2014 Unknown 2 Comments




Título: El ladrón del rayo. (Percy Jackson y los dioses del Olimpo #1)
Autor: Rick Riordan
Editorial: Salamandra
Año: 2005
ISBN: 978-84-983-8236-5
Páginas: 288
Precio: 12,50€



"Mira, yo no quería ser mestizo[...] Ser mestizo es peligroso. Asusta. La mayor parte del tiempo solo sirve para que te maten de manera horrible y dolorosa[...]. Si te reconoces en estas páginas - si sientes que algo se remueve en tu interior-, deja de leer al instante. Podrías ser uno de nosotros. Y en cuanto lo sepas, solo es cuestión de tiempo que también ellos lo presientan, y entonces irán a por ti. No digas que no estás avisado. Me llamo Percy Jackson."

¿Que pasaría si nos enterásemos de que todas esas historias que nos contaban de pequeños son verdad? ¿Si los Dioses griegos siguieran existiendo? Una locura, ¿verdad? Pues si, los Dioses del Olimpo existen, y no solo eso, si no que aveces tienen hijos con mortales, los mestizos. Este es el caso de Percy, quien con doce años y tras ser expulsado de seis escuelas descubre que su vida no es lo que creía. El THDA -Trastorno Hiperactivo por Déficit de Atención-, la dislexia y todas esas cosas extrañas que creía ver pero que no tenían explicación lógica ahora encajan perfectamente como un puzzle. Y es que ya no queda otra que unirse con los demás semidioses al Campamento mestizo.

Pero las cosas se complican cuando alguien roba el rayo de Zeus y acusan Percy de ello. Para demostrar su inocencia se adentra junto con sus nuevos amigos, Grover un sátiro guardián y Anabeeth hija de Atenea, en la apasionante búsqueda del rayo recorriendo todo el país y enfrentándose a esta gran aventura llena de peligros. 

Sin duda el elemento clave que te atrapa en esta historia es la mitología. Un tema novedoso dentro de la literatura juvenil, que para los curiosos como yo os encantará y hará que consultéis toda esas historias de los dioses que son mencionadas, o recordéis los mitos que nos contaban en clase de cultura clásica. Además Riordan ha hecho un gran trabajo integrando lo clásico con todo lo que rodea al mundo actual. 

Y algo que no podemos pasar por alto son sus personajes. Los semidioses son personajes muy bien construidos que tienen características de sus padres, como los hijos de Ares el Dios de la guerra que buscan una forma de comenzar un combate, o Anabeeth hija de la Diosa de la sabiduría que siempre tiene un plan en mente. Además está Percy con quien te reirás con esa chispa de humor que tiene y su desvergüenza para contarnos que él también hace el ridículo por muy mestizo que sea.

Los únicos puntos negativos que veo son ciertos escenarios donde se desarrolla la acción, ya que  no sabía como imaginarme algunas cosas como los Campos Elíseos del Inframundo y eso hizo que me sintiera un poco perdida. Y otro gran fallo, por lo menos en mi caso, fue ver primero la película ya que son dos polos opuestos. Esto hizo que estuviera bastante desconcertada algunas veces ya que me esperaba una cosa y luego pasaba otra. Aun así no quiere decir que la película sea mala, al contrario, como película está genial, aunque de adaptación tiene poco más que el nombre en común. 

A pesar de estos pequeños errores no son relevantes para cambiar mi opinión sobre este principio de una saga que sin duda engancha al lector y nos deja con ganas de saber más de este mundo que ha creado Rick Riordan.

Puntuación:
                                                                                                                 
                   
                                                                                                                                Patri Alonso

PD: Si quereis que sigamos publicando las reseñas de esta saga dar a "like". Recordad que vosotros también tomáis parte en el blog.




2 comentarios:

  1. Tengo muchas ganas de leer esta serie, dicen que son mucho mejor que las pelis y a mi las pelis me gustaron jeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uno de mis propositos literarios de este año era leer los libros y también vi las pelis antes y me encantaron. Si te gusto el tema de la mitologia tienes que leerlos, aunque peli y libros son opuestos, los libros merecen muchisimo la pena. Me arrepiento de no haber comenzado antes esta saga.

      Eliminar