5 fotogramas,

El club de los incomprendidos | ¡BUENOS DÍAS PRINCESA!

jueves, diciembre 04, 2014 Maldita Patri 2 Comments


El pasado lunes 1 de diciembre dio comienzo la cuarta entrega de la Madrid Premiere Week donde se proyectaron más de seis estrenos entre los días 1 y 4 en los cines Callao y Kinépolis. Dos de nosotras gracias a un sorteo organizado por Callo City Lights a través de Twitter pudimos asistir a las dos películas que había esa tarde de lunes.

La alfombra roja comenzó a las 20:30 tras la actuación de Auryn quienes participan en la banda sonora de la película. Asistieron muchísimos famosos entre ellos el reparto de Velvet, María Villalón, Paula Rojo, Sweet California, Xuso Jones y los actores además del equipo técnico y productor de la película. El director junto a los actores que interpretan a los Incomprendidos y Blue Jeans - autor de la novela - fueron quienes nos presentaron esta película.

Tras el divorcio de sus padres Valeria se muda junto con su madre a Madrid dejando amigos e instituto atrás. A los dieciséis años y en mitad de curso esto es completamente lo opuesto a un golpe de suerte, al menos eso piensa Valeria, pero aún no sabe lo equivocada que está.

La película está basada en el Best Seller de Blue Jeans llamado "¡Buenos días Princesa!".  Y sí, digo "basada" y no "adaptada". Quiero aclarar que cuando una compañía compra los derechos de una novela ellos lo que hacen es buscar una forma de transmitir esa historia a través del cine. No están obligados a recrear el libro o ser fieles. Desde que salió el trailer ya se sospechaba que la película tendría varios giros diferentes al libro, pero eso no quiere decir que la película defraude.

Lo primero sobre lo que quiero hablar es sobre estos preciosos siete chicos que interpretan a nuestros protagonistas. No estaba muy convencida con el reparto pero tengo que tragarme mis palabras y alabar a este increíble cast. Como nos dijo Blue Jeans "Para mi ellos seis son los auténticos incomprendidos, espero que ahora para vosotros también lo sean". Michelle Calvó hizo una estupenda interpretación de Eli, la veía y pensaba "es ella". Vi a la propia Eli en pantalla. Jorge Clemente es Bruno. Ya no hay otro modo de llamarlo. Su personalidad, sus expresiones... su sudadera roja ¡LA SUDADERA ROJA! Ese maldito detalle que me encantó y cada vez que lo veía me sacaba una sonrisa. Y no se puede no mencionar la increíble actuación de Ivana Baquero. Meri es callada, intenta pasar desapercibida y no le gustan las fiestas y sin duda Ivana supo transmitir todo eso que ella se guarda dentro. Además una de las escenas más esperadas la interpretaba ella y brutal. Y una última mención para Patrick Criado quien interpreta a Cesar. Aunque la trama de este personaje no me gustó mucho como lo cambiaron lo que si me encantó fue ese lado pícaro que le da Patrick a Cesar, cada vez que salía en la pantalla una o sonreía o estallaba en carcajadas. Así que si, me trago todos mis prejuicios sobre el cast, son increíbles.

Lo que se puede apreciar en la película y quizá no tanto en los libros es como se crea el grupo de amigos. En el libro el autor intercala escenas de ellos de pequeños con la actualidad, vemos como poco a poco sus vidas comienzan a ligarse pero no vemos la evolución completa. En la película eso es algo que se puede apreciar, vemos como la amistad comienza casi sin darse cuenta ellos mismos y eso sin duda me encantó. Vemos como seis chicos completamente opuestos terminan uniéndose y creando esta preciosa amistad. Otra cosa que también se puede apreciar muy bien es lo diferentes que son entre ellos, los problemas que tienen, que de verdad son chicos incomprendidos.

Hay muchísimos guiños para los lectores de la novela. Las letras del comienzo de la película son las mismas que la de las portadas de los libros, así como las ilustraciones de las portadas aparecen en la película; la mención del titulo original; una pequeña mención al autor; los mensajes que aparecen en la pantalla y sus dibujos caracterizando a cada uno de los personajes; Esther con su mochila de Voley y Bruno con su sudadera roja... Hay varios guiños que sin duda sacan sonrisas. Además para los que son de Madrid los escenarios les encantará. Prácticamente toda la película está rodada en la capital igual que los libros y ver plasmado eso fue genial. El tiempo si es algo completamente diferente. En la película tienen que desarrollar una amistad y por lo tanto los cuatro días de la novela pasan a ser varios meses.

Si tuviera que sacar algún defecto de la película sería que no es una adaptación fiel. Lo he mencionado antes y lo repito: las compañías no están obligadas a ser fieles. Yo era consciente de ello y por eso no me sorprendió. Así que si alguien espera que sea fiel por favor que se quite eso de la cabeza porque la película merece muchísimo la pena y si uno va pensando en eso quizá salga algo decepcionado.  Hay un par de escenas de relleno sobre todo con Cesar o Valeria y Raúl y el final hace unos pequeños spoilers de los siguientes libros, pero eso no quitan el encanto. Lo que sin duda se puede apreciar de la película es esa esencia. Cuando leemos a veces nos olvidamos de que los personajes tiene problemas, son imperfectos y la película lo muestra. El club de los Incomprendidos transmite la esencia de la novela, la amistad, el amor, los secretos pero sobre todo lo que vemos es diversión. 


Así que por favor, lectores y no lectores de la novela os invito a ver la película que sin duda os sacará muchas sonrisas y quizá os toque un poquito el corazón como a mi. Así que ya sabéis, 25 de Diciembre en cines.




                                                                                                     Patri Alonso

2 comentarios:

  1. No lo he leído así que la peli no me llama jeje tengo sus libros pendientes desde hace tiempo a ver si saco tiempo y los leo ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He de reconocer que yo tampoco había leído los libros, y siempre los tuve un poco de manía porque se me antojaban una copia a todo lo que había hecho Federico Moccia, pero he de reconocer que me encantó. Hizo que me metiera por completo en la historia, y sobre todo, me enterneció. Claro que yo suelo rendirme ante las películas románticas.

      Eliminar