2018,

Lo que el bosque esconde | GEMA BONNÍN

miércoles, abril 04, 2018 Laura B 0 Comments

Título: Lo que el bosque esconde
Autora: Gema Bonnín
Editorial: Crossbooks
Año: 2018
ISBN: 978-84-08-18205-4
Páginas: 544
Precio: 14,95€
"En Rodian la magia está prohibida, y aquellos que la practican son perseguidos. Neriabeth Rosaleal es una de esas personas, por eso extrema las precauciones cuando se ve obligada a trasladarse a la capital. Viajará en compañía de Kilian Monteyermo, un noble que tiene una importante misión que cumplir para con el rey. En ese viaje se encontrarán con algo que acabará poniendo en juego las vidas de ambos y el futuro de todo el reino, algo que contiene ecos de un pasado y de una historia que aún no se ha cerrado del todo."
Hacía mucho tiempo que tenía pendiente leer a Gema Bonnín y cuando fuimos a la presentación de Lo que el bosque esconde el mes pasado, me picó demasiado la curiosidad y no pude evitar querer conocer qué aventuras me podía encontrar en Rodian, uno de los continentes que conforman el amplio worldbuilding creado por la autora de la bilogía Arena Roja.

En Rodian la magia está altamente prohibida, considerada un delito de alta traición y aquellos que conozcan o descubran a quienes gozan de este poder, deben denunciarlos para ponerlos en poder del Estado y que éste haga justicia sobre ellos. Neriabeth Rosaleal vive en Quaret, un pueblo pesquero del reino, junto con sus padres y su hermético hermano Corvec. Neriabeth es una de ellos, pero es consciente de que la magia no es mala: le hace sentir viva, si no hace uso de ella le hace sentir mal. Sabe que son malos aquellos que hacen un mal uso de ella.

Killian Monteyermo es noble por salvar la vida del rey, quien es a su vez uno de sus mejores amigos. Aun así, no deja que el clasismo inherente a las clases más altas influya en su personalidad y sigue siendo como aquel niño que llegó a Alnair, la capital del reino, sin madre y despreciando a los hechiceros.

La vida de ambos darán giros sorprendentes por diversos acontecimientos: una desgracia azota la vida de los Rosaleal y el rey encomienda una misión de alto secreto a Killian, duque de Leindur. Estos detonantes harán que sus caminos se crucen y, sin percatarse, la vida dentro del reino de Rodian cambie para siempre.

Hacía muchísimo tiempo que una novela no me mantenía tan en vilo como lo ha conseguido Lo que el bosque esconde. La trama tiene reflexiones muy interesantes y tiene unos protagonistas potentes, dándoles aún más fuerza sabiendo que sus pensamientos, dentro del imaginario común, podrían desentonar por desarrollarse en la época en la que se encuentran.

La historia consta de dos tramas separadas en el tiempo, pero juntas, según vas leyendo, tienen un gran sentido y descubres y conoces aún mejor a esos personajes que luchan con gran ambición, que son capaces de condenar a todo un reino con tal de conseguir sus propósitos.

Acerca de los personajes, es muy difícil no amar a los dos grandes pilares de esta novela: Neriabeth y Killian. Pero tampoco lo es con personajes como Alma, Dameris, Erwin y Amira. (*spoiler*a quien sí es fácil odiar es a Corvec*spoiler*). En todos y cada uno de ellos descubres que no son pura fachada, que esconden una gran personalidad: Neriabeth posee una gran fuerza y valentía, una capacidad de sacrificio enorme; Killian, a pesar de todo, también esconde grandes secretos y, a su vez, se verá puesto a prueba en muchas ocasiones, y le será muy duro decidir.

Otro de los puntos más interesantes son las menciones al worldbuilding, pues te dan muchísimas ganas de querer explorar y conocer esas costumbres de las tierras donde la magia sí está permitida.

Es tremendamente complicado hablar de Lo que el bosque esconde sin aludir a detalles más importantes de la trama,  por ello os invito a descubrir esta última novela de Gema Bonnín, (de la cual espero que haya continuación) porque no os dejará indiferente y me arriesgaría a decir que sera una de las mejores novelas juveniles nacionales de este año.

~ Laura B.

0 comentarios: