5 fotogramas,

Dunkerque

miércoles, agosto 09, 2017 Ariadna 2 Comments

La última película de Christopher Nolan habla sobre el drama humano que padecieron los soldados durante la Segunda Guerra Mundial, en concreto se ha centrado en el bando inglés, aquellos hombres que tuvieron que esperar en la bahía y en espigón para que los barcos los llevasen de nuevo a su hogar, Gran Bretaña.

En plena Segunda Guerra Mundial, cientos de miles de británicos y tropas aliadas se encuentran rodeados por las fuerzas enemigas en la ciudad francesa de Dunkerque. Atrapados en la playa con el mar a sus espaldas, se enfrentan a una situación imposible mientras el ejército contrario se acerca. La película relata la Operación Dinamo, también conocida como el milagro de Dunkerque, una complicada operación de evacuación del destacamento aliado en territorio francés que tuvo lugar a finales de mayo de 1940. Esta operación permitió el rescate de más de 200.000 soldados británicos y más de 100.000 franceses y belgas.

Nolan trata esta Operación Dinamo desde tres perspectivas, tierra, aire y mar: uno de los soldados ingleses que decide huir como puede de la playa, aunque eso conlleve mentir sobre su rango; dos ingleses del ejército aéreo y el dueño de un pequeño barco junto a su hijo quien deciden echarse a la mar para poder rescatar a la infantería.

En todo momento se da una tensión que no afloja, las escenas están muy bien acompañadas por la música de la cinta. Respecto a los actores, varios de ellos son ya veteranos, como Kenneth Branagh, y tanto como los novatos hacen un papel espectacular, en ningún momento sientes no cuadre. En la cuestión  de la actuación de Harry Styles desde mi punto de vista hace un gran trabajo, su actuación es creíble y acorde con la trama, por lo que aquellos que estaban dudosos por su desempeño en la película no tienen nada que temer.

Los planos de la cinta, son correctos, en ningún momento parece que haya algo fuera de contexto, y eso era complicado porque relatar la línea temporal de aquellos personajes que se encuentran metidos en un avión es complicado no hacerlo pesado, y en ningún momento se hace tedioso. Los planos sobre la bahía y el espigón están muy bien colocados, ya que se puede ver la magnitud de personas que había en la playa.

El único error que noté es que en el principio no sabes claramente qué línea temporal es cada una, ya que en alguna de estas la noche sucede al día en minutos, en cambio en otras llevaba un ritmo mucho más pausado; por lo que choca hasta que logras entender cada una de las líneas temporales que corresponden a los personajes de cada una de estas.

No puedo decir mucho más porque caería en spoiler, por lo tanto solo me queda decir que aquellos que os gusten el drama y la tensión esta es vuestra película perfecta, sobre todo porque combina hechos reales. Y las actuaciones son impecables. 

2 comentarios:

  1. Hola!!!
    Estoy deseando ver esta película. Además de por Harry Styles, me atrae el argumento y tiene pinta de ser frenética. Un post genial.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola! Esta película tiene todo para gustarnos. Desde la dirección, argumento, actores... Nos alegra ver que te ha gustado tanto. No tardaremos en ir a verla.
    Un beso

    ResponderEliminar