2 tinteros,

Delirium | LAUREN OLIVER

lunes, marzo 23, 2015 Rita Shears 2 Comments



Título: Delirium. (Delirium #1)
Autor: Lauren Oliver.
Editorial: Ediciones SM.
Año: 2012.
ISBN: 97884467555356.
Páginas: 448
Precio: 15,95€


"Antes de que los científicos encontraran la cura, la gente pensaba que el amor era algo bueno. No entendían que un amor —el delirio— florece en tu sangre y no hay forma de escapar de él. Pero ahora, todo ha cambiado. Los científicos han sido capaces de erradicar el amor y los gobernantes demandan que todos los ciudadanos reciban la cura cuando cumplan los dieciocho. Lena Haloway siempre ha esperado el día en el que sería curada. Una vida sin amor es una vida sin sufrimiento: segura, medida, predecible y feliz. Pero faltando noventa y cinco días para recibir el tratamiento Lena hace lo impensable: se enamora."
Delirium llevaba un tiempo considerable en mi lista de lecturas pendientes y, tras los exámenes, decidí empezarlo para comprobar si estaba a la altura de las expectativas que me había creado su sinopsis. 

Lena vive contando los días que faltan para ser intervenida y privada de todo tipo de sentimiento, y para ello, la fecha límite es su decimoctavo cumpleaños. Tras la intervención, las personas no volverán a sentir nada durante toda su vida, ninguna clase de sentimiento, ni la más alta felicidad, ni el dolor más profundo. Asimismo, meses antes de la intervención, todos los menores de dieciocho años deben hacer unas pruebas que determinarán qué trabajo van a desempeñar y con quién serán emparejados para el resto de sus vidas. El gobierno considera al amor una enfermedad y debe ser erradicado lo antes posible.

La familia de Lena siempre ha estado marcada: su madre se suicidó para no ser intervenida por cuarta vez. Esto le costó a Lena que ya desde pequeña la mirasen mal y la marginasen por el pasado de su madre. Por eso siempre ha vivido acatando las reglas, deseando ser intervenida y que no haya más manchas en su familia, pues su hermana fue arrastrada para serlo por contraer la deliria nervosa de amor. El día de su prueba, los nervios pueden con Lena. Ha ensayado infinitas veces con su tía Carol las respuestas que debe dar ante los examinadores pero, aún así, a la hora de la verdad da unas respuestas que pueden ser tachadas de no seguir la normalidad y que los examinadores le den peores resultados. Durante la prueba, hay una estampida de reses liderada por un chico, y eso provoca que se pierda la evaluación, los datos sean inválidos y da una segunda oportunidad a Lena para repetir la prueba y no cometer los mismos errores.

Es el último verano de Lena antes de ser intervenida y junto con su mejor amiga Hana, va a disfrutarlo al máximo posible. Aunque quizá Lena se eche para atrás cuando descubra que Hana asiste a eventos prohibidos... O quizá cuando aparezca alguien en su vida que le haga romper todas las normas de las que siempre ha vivido asustada. Lena va a probar la libertad por primera vez en su vida y va a hacer todo lo posible porque no se escape de nuevo entre sus dedos. Y es posible que haya vivido ignorando cosas que la vayan a cambiar la vida radicalmente.

Lo cierto es que me esperaba mucho más de este libro. Me lo imaginaba más dinámico, con más acción, pero hay grandes vacíos hasta que se desarrolla un poco más la trama, y tampoco es que sea nada que te resulte sorprendente. Una cosa que no me ha llegado a gustar del todo es que en ocasiones Lena se vuelve demasiado dependiente, o al menos lo transmite en demasía con sus comentarios: «No soy nada sin él. Él es mi mundo.», y pierde mucho. Quizá el hecho de tener a Katniss y a Tris como referente femenino de novela distópica influya en mi opinión y no vea a Lena como un personaje fuerte. Poco a poco ella misma se va dando cuenta de lo fuerte y valiente que puede llegar a ser, pero no por sí misma, si no por quien le acompaña, y eso, desde mi punto de vista, deja un personaje demasiado flojo. También alguna de las cosas que se supone que eran un secreto, me parecen muy predecibles. Además, que en el libro inundan los tópicos. Me leeré su segunda parte por la curiosidad de saber el futuro de Lena y comprobar si mejora mi opinión de esta saga.

No creo que se merezca más de dos tinteros.





~  Laura B.

2 comentarios:

  1. ¡Hola! yo leí este libro hace bastante y me costó mucho no dejarlo a medias. Tengo pendiente terminarlos pero con tantos libros que tengo y lo poco que me llaman estos, se me quitan las ganas. Yo también me esperaba mucho más de este libro.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Coincido completamente. Me parece interesante el mundo pero el libro se hace muy costoso. Al igual que tu he dejado la saga pendiente, pero se me quitan las ganas.
    ¡un beso!

    ResponderEliminar