20th Century Fox,

Tres anuncios en las afueras

viernes, enero 05, 2018 Alejandro C. 0 Comments

El próximo 12 de enero, se estrenará en los cines españoles la esperada cinta de Martin McDonagh, Tres anuncios en las afueras (Three Billborads outside Ebbing, Missouri); la cual distribuye 20th Century Fox España. Ganadora del Premio del Público en el Festival de San Sebastián, este nuevo proyecto del director de Escondidos en Brujas nos muestra un drama cómico con tintes oscuros.

Después de meses sin que aparezca el culpable de la muerte de su hija, Mildred Hayes da un paso valiente al pintar tres señales que conducen a su pueblo con un polémico mensaje dirigido a William Willoughby, el venerado jefe de policía del pueblo. Cuando su segundo al mando, Dixon , un inmaduro niño de mamá aficionado a la violencia, entra en acción, la guerra entre Mildred y las fuerzas policiales de Ebbing no hace más que empeorar.

A raíz de un crimen sucedido en el pueblo de Ebbing, en Missouri, tienen lugar muchos sucesos que lo pondrán todo patas arriba. Estamos ante una película que se atreve con todo, con una crítica sin miramientos, directa al grano. Aunque lo primero que me gustaría destacar de este título, es la fotografía. Porque nada más comenzar la película, visualmente te atrapa en su atmósfera, haciendo que seas un habitante más de Ebbing.

Pero ya de por sí los escenarios elegidos son dignos de admiración. Tanto que entre lo visualmente cuidada que está la película, además de los vestuarios de los personajes, la cinta de McDonagh se merece al menos estar nominada y llevarse uno de esos premios en la próxima gala de los Oscar.

Respecto al elenco, McDonagh reúne a un gran reparto delante de su cámara. Desde la gran Frances McDormand, que realiza el papel de Mildred Hayes, hasta una participación de Peter Dinkagle pasando por Woody Harrelson. McDormand es una mujer y una madre que no se rendirá hasta que el caso de la muerte de su hija se vea resuelto. Pero desde el momento que ponga los anuncios, la guerra entre el pueblo y ella está más que sentenciada. ¿Conseguirá Mildred encontrar al culpable antes de que el pueblo se le eche encima?


Por otra parte tenemos a Woddy Harrelson que el jefe de la policía de Ebbing, o dicho de otra manera, la contrapartida, el "enemigo" de Mildred. Pero Willoughby es un hombre de familia, el cual no tiene nada contra nadie. Sam Rockwell, que es compañero policía de Harrelson, muestra una faceta de agente de la ley que seguramente no se aleje mucho de la realidad. Este punto es uno de los que critíca McDonagh en la cinta. Busca la reflexión del significado de la policía, ya que si no protegen, por qué se dedican a salirse con la suya enfrentándose a los más débiles o a los más marginados y marcados por la sociedad.

Pero ahí no acaba todo, ya que en el desarrollo de la trama, se ve como Mildred debe tomarse la "justicia" por su mano. Ella no recibe en ningún momento ayuda o siquiera algún simple detalle del caso de su hija, hasta que pone los anuncios que provocarán al cuerpo de ponerse manos a la obra para pararla. Y no es solo eso, si no la forma en la que murió su hija, algo que pasa muy frecuentemente en la vida real lamentablemente. Es otro de los puntos a los que va la cinta.

La película como se ha comentado al comienzo, es un drama cómico con tintes oscuros. Dentro de la historia que presentan los personajes, se viven momentos en los que los diálogos harán que los espectadores se rían bastante; a pesar de tener un tono serio en todo momento. No obstante, toca más temas, siendo el más importante, que se resuelvan casos como el de la película. En la vida real, la gran mayoría no se resuelven, y lo que quiere dar a entender el director aquí es que si se vuelven mediáticos como ocurre con los anuncios, seguramente se reanuden. Es una crítica al sistema judicial, al sistema en general.


Las actuaciones de todos los actores, pero destacando las de McDormand y Sam Rockwell, hacen que esta película sea una maravilla. En las dos horas que tiene de duración, se viven muchas emociones en todos los sentidos. Es una película con la que se puede empatizar mucho. Yo la recomiendo muy encarecidamente a todo el público, porque de verdad, estamos ante una de las mejores películas del año y eso que acaba de empezar. Quizás no sea la mejor obviamente, pero sí una de las más destacables e importantes. Le doy 4 fotogramas, porque me faltó ver una cosa en la película que no quiero comentar evitando spoilers, con la que si se hubiera mostrado le daría la puntuación más alta sin dudarlo dos veces.


Alejandro C.

0 comentarios: