2013,

Mátame bajo el árbol de cerezo | HINA SAKURADA

viernes, diciembre 23, 2016 Rita Shears 0 Comments



Título: Mátame bajo el árbol de cerezo
Autor: Hina Sakurada
Editorial: Ivrea
Año: 2013
ISBN: 978-84-15680-41-3
Páginas: 200
Precio: 8,00€

"Saho, su mejor amiga, ha muerto. Se suicidó tras publicar en twitter 140 caracteres repitiendo las palabras "Te odio, Yukino".                                               En los pasillos, en las aulas, en los lavabos... en todo el instituto circulan rumores horribles sobre Yukino. "Saho se suició porque Yukino la acosaba", "Yukino le robó el novio a Saho...". Sus compañeras la insultan y la llaman "Asesina". Ella es la protagonista de esta historia. Perdió inesperadamente a su mejor amiga, sus compañeras la acusan de la muerte de Saho y la dan de lado. En medio de todo, el novio de su amiga le dice: "Lo siento, es culpa mía. Le dije que estaba enamorado de ti y se suicidó." 
Hace un tiempo me dejaron este tomo de Hina Sakurada, pidiendo recomendaciones, y la verdad, no sabía qué me podía ofrecer tras ese título, que no me llamaba para nada la atención. También pensé que al final me toparía con una pastelada, pero me ha sorprendido gratamente.

Mátame bajo el árbol de cerezo relata la historia de Yukino Yamashita, una chica de dieciséis años que, de la noche a la mañana, ha perdido a su mejor amiga. Saho Tsukamoto se ha suicidado, lanzándose desde la azotea del instituto, y todo el mundo sabe que ha sido porque Tatewaki le confesó a Saho que está enamorado de Yukino.

Las últimas palabras que Yukino puede saber de Saho son un mensaje que tan solo dice "Huye" y un tweet que rellena hasta los 140 caracteres en Twitter donde pone "Yukino, te odio". En apenas unas horas es señalada como asesina, acosada y humillada por sus compañeros, sin tener un ápice de culpa por todos estos acontecimientos que le están sobreviniendo de una forma tan abrupta.

Ante este bullying indiscriminado, en especial por parte de una también amiga de Saho, Yuko Sasagawa, Tatewaki sale en defensa de Yukino, quien quiere protegerla hasta el extremo de todo mal que puedan ocasionarle.

A pesar de ser un tomo único, está bien atado y no deja incógnitas. Con mucho recelo nos presenta una historia que al parecer puede parecer simple y vacua, mas solo te muestra la puntita de un enorme iceberg. Es una historia profunda, bien cogida y resuelta, que entrelaza temas difíciles como lo son la muerte, el bullying, el acoso y la obsesión.

La historia se centra en cuatro personajes: Yukino, Tatewaki, Sasagawa y Saho, a quien nunca vemos su rostro. Todos chocan entre sí, y todos mantienen una relación especial con Saho, a quien le profesaban un sentimiento distinto hacia ella. Toda la trama está envuelta en un misterio tan potente que hace que devores este manga hasta el final sin apenas pestañear. 

Está compuesta por tres capítulos donde relatan los hechos de lo que ocurre en la trama de este tomo. Cada capítulo te hace comprender y cambiar tus sentimientos hacia todos y cada uno de los personajes, te sorprenden y la autora te hace comprender por qué actúan como tal. Este tomo tiene a su vez un capítulo extra donde se profundiza en la relación de Yuko y Saho, qué es lo que empuja a Saho a acosar a Yukino, que en ningún momento es justificable, pero te ayuda a comprender mejor su mundo y sus sentimientos.

Para cerrar el tomo, nos ofrecen un capítulo especial llamado Enamorarte de este hombre solo te causará sufrimiento, donde introduce de forma breve dos de sus historias: Taro-kun wa Yugandero y Bunbetsu to Takan, los cuales no han sido publicados aún en español.

Sobre el dibujo, tiene un estilo que recuerda mucho al shojo, pero no he terminado de conectar con él. No me gusta demasiado el dibujo de Tatewaki, en cambio el de Yukino sí, aunque sabe transmitir la personalidad de ambos a través del pincel. No es un dibujo que me ha impactado (demasiada Sakisaka Io en mi vida), pero cumple e identificas a los personajes principales con facilidad, pues a Yuko me costó identificar que era ella en su capítulo especial.

Por lo demás, doy 3,5 tinteros a este manga por su historia, el misterio que lleva en sí mismo, y por que lo recomendaría sin dudar. Además, que gracias a él me han dado ganas de descubrir algún que otro título de Hina Sakurada que poder devorar.

~ Laura B.

0 comentarios: