Autor: Monica Hesse
Editorial: Nube de Tinta
Año: 2016
ISBN: 978-84-15594-97-0
Páginas: 347
Precio: 16,95€

"Amsterdam, 1943. La joven Hanneke se dedica a comprar y vender todo lo que encuentra en el mercado negro, a escondidas de sus padres. Es su manera de rebelarse ante la ocupación alemana y sobrellevar la pérdida de su novio en el frente. Pero su vida da un giro cuando una de sus clientas le hace un encargo inusitado: que localice a una chica judía que mantenía oculta y que ha desaparecido sin dejar rastro. Tiene que dar con ella antes de que la encuentren los nazis."

A Hanneke Bakker, una chica holandesa de dieciocho años, ya no le queda nada, salvo su espíritu subversivo. Intenta sobrevivir a una guerra que no tiene mucho sentido y que le ha despojado de Bas, el amor de su vida. Ámsterdam, la ciudad que la vio crecer y de la que tiene mil recuerdos felices de no hace tanto tiempo, ya no es la que era gracias al sometimiento nazi y la colaboración de parte de sus ciudadanos.

Aunque tiene mucho miedo y la incertidumbre es constante en esta guerra, a lo único que se aferra Hanneke es a su trabajo, que a su vez es una tapadera dentro del mercado negro. Sus clientes piden todo tipo de artículos difíciles de encontrar en estos tiempos, pero donde Hanneke sabe desenvolverse.

Un buen día, recibe un encargo especial de una de sus clientas habituales, la anciana señora Janssen. Apenas le queda familia, asesinaron a su marido, sus dos hijos mayores ya no viven en Holanda y al más pequeño le quitaron la vida en el frente defendiendo su país. La señora Janssen le pide un trabajo que no todo el mundo sería capaz de hacer sin traicionarla: tiene que buscar a una niña judía llamada Mirjam Roodveldt, y la devuelva a su escondite sana y salva. Lo único que puede decirle la señora Janssen a Mirjam es que no sabe cómo, ni cuándo, ni dónde y mucho menos por qué ha escapado, y la única pista que le da es que tiene un abrigo azul cielo.

Este es el inicio de esta vertiginosa novela, donde Hanneke duda durante un tiempo si colaborar y buscar a la niña de 15 años. A partir de aquí se desencadenará una serie de eventos donde cada uno sorprende más que el anterior.

La chica del abrigo azul llevaba un tiempo dentro de mis lecturas pendientes. Tenía muchas ganas de leerlo y por fin decidí que era un buen momento para introducirme de lleno en él.

Es una lectura potente, a pesar de que ya se han escrito muchas otras historias como estas ambientadas en ese periodo tan turbio como lo es la Segunda Guerra Mundial. La documentación que ha llevado a cabo su autora, Monica Hesse, no ha sido en vano: ha sabido jugar bien con todo lo que ha podido investigar acerca de la resistencia en los Países Bajos, los métodos,...

Sobre los personajes, he de decir que me encantó Hanneke, su espíritu de rebelión, su mente calculadora para simplemente tener dieciocho años... A pesar de que en un principio duda bastante con si ayudar a la señora Janssen, finalmente accede y se entrega a la causa tanto que llega a obsesionarse. Es un personaje que hace que empatices con ella con facilidad, es buena persona, sabe que está en peligro, pero se arriesga sin importar qué le puede pasar.

En verdad es difícil no encariñarte de los personajes: Ollie, Willem, Judith, Mina, la señora Janssen... todos tienen su pasado, no son personajes vacuos, tienen su transfondo y te hace entender por qué actúan como tal, dando alguno de ellos una sorpresita bastante inesperada.

Dentro de La chica del abrigo azul te cuenta también ciertos capítulos de la vida de Hanneke donde te hace comprender cómo era su vida antes de la guerra, cómo añora esos tiempos cuando su novio aún estaba vivo y cómo han cambiado las relaciones en su vida. En definitiva muestra cómo las circunstancias difíciles han endurecido la mente de una niña dulce.

A La chica del abrigo azul no puedo otorgarle menos de 4 tinteros, me ha enganchado, he disfrutado mucho con esta historia y te la recomiendo si disfrutas de las intrigas históricas, en especial, las que están ambientadas en la Segunda Guerra Mundial.