Título: La chica de los ojos turquesa
Autor: Jonaira Campagnuolo
Editorial: Click Ediciones
ISBN: 978-84-08-13762-7
Páginas: 280
Precio: 3,99 €

"«Antes de vivir esa humillación prefiero la muerte», fue la resolución a la que llegó la hermanita de doce años de Jeremy Collins ante el acoso de sus amigas, que la obligan a perder su virginidad para que sea como ellas. La desesperación de Jeremy por evitar ese hecho y ayudar a su hermana a superar esa pesadilla, lo empuja a buscar ayuda en la única chica pura que conoce, sin imaginar que eso le permitirá conocer más a fondo a su tímida vecina, despertando en él un interés incontrolable, que confrontará su propio comportamiento."
Hace un tiempo, Click Ediciones nos envió este libro para que pudiéramos reseñarlo, pero le dejamos en el cajón de los pendientes hasta hace poco. Es cierto que nunca había oído nada acerca de esta autora y, para descubrirla, decidí sumergirme en esta novela.

Katherine —Kate— Gibson es una chica tímida e insegura, que vive en una residencia de estudiantes en Rhode Island y estudia magisterio. Cursa el último año de la carrera y prepara la idea de su tesis junto a su mejor amiga Maddie London y  Freddy. Ahora que por fin está finalizando la universidad quiere conseguir una de las metas que se ha marcado durante todo este periodo: ser prácticamente invisible.

Parece ser que su polo opuesto es Jeremy Collins: moreno, alto, atlético, guapísimo de la muerte, fiestero, despreocupado..., el prototipo de chico perfecto para cualquiera que tenga ojos en la cara... y para Kate ha sido el amor de su vida desde que sabe de su existencia. Collins y Kate son vecinos desde hace mucho tiempo, así que Katherine lleva enamorada de Jeremy desde que le conoce y le considera inalcanzable.

Claire Collins, la hermana de doce años de Jeremy, cada vez tiene una personalidad más afín a la de Katherine: insegura, tímida y, al ser una niña aún, tiene miedo de no ser aceptada por sus amigas. Es un problema típico entre los adolescentes, pues es cuando forman su identidad. Pero el verdadero conflicto surge cuando, entre las amigas de Claire, están perdiendo todas la virginidad a una edad muy temprana. Por miedo a dar este gran paso, la niña se siente desplazada, aterrorizada por lo que pueda llegar a pasar, y no sabe muy bien a quién acudir.

Cuando Jeremy está al tanto de ello, pues Claire termina por confesárselo a la persona en la que más confía, el chico acude a Katherine a sabiendas de que sigue siendo pura y opina que puede hacer cambiar de opinión a su hermana. Así, Katherine va a estar más presente en la vida de Claire, y poco a poco, también más en la de Jeremy.

Al leer la sinopsis, piensas que la protagonista indiscutible de esta historia es Claire; pero según vas adentrándote entre sus páginas comprendes que no es ni siquiera un tono de la sombra de lo que supone Kate para la historia. Y eso me ha disgustado.

La historia es una cadena de clichés, y se van presentando uno tras de otro: chica tímida enamorada de chico deportista, universidad norteamericana, antagonistas que opinan que tienen un reinado y que todo el mundo va a estar besándolas el culo, residencias universitarias, fiestas... Tengo que confesar que me decepcionó un poco todo esto siendo su autora hispanoamericana, porque al leer la sinopsis mi cabeza se había situado automáticamente en el país de origen de la autora, y no sé, tenía curiosidad por leer algo ambientado allí. En cambio, es otra historia más que vuelve a centrarse en el típico escenario universitario americano.

Sobre los personajes, mi favorita indiscutible es Maddie London. ¿Y por qué? Sin duda es la mejor de toda la historia. Es desinhibida, le gusta disfrutar el momento, no tiene problemas para mostrar lo que ama y quién es realmente, se respeta a sí misma, y a su vez es una de las chicas más inteligentes de la carrera de magisterio, es muy estudiosa y además, demuestra en alguna de las situaciones en las que trata de animar a Kate que es una tipa muy, muy digna. Tiene un rollo que me encanta, y estoy +segura que a la autora le gustó de verdad dar vida a este personaje. Otro que me ha resultado adorable y se ha ganado mi corazoncito ha sido Claire. Por su ternura, su lealtad, su inocencia,... es realmente buena niña y se esfuerza mucho, aunque a veces sea muy influenciable, pero bueno, se le perdona porque sólo tiene doce años, y aún le queda mucho, mucho que aprender.

Kate es muy paradita, aunque luego evolucione un poco. De todas formas me parece un personaje bastante plano y parece que todo lo que hace, y la mayoría de sus acciones tienen que ver con Jeremy. El chico es muy buen chaval, sacrificado, leal, respetuoso.... y todo eso; pero en un momento de la historia le posee el espíritu de Christian Grey, y parece que al principio de la historia va a tratar de conquistar a Katherine, más que por ella, por amor propio y por conseguir otro número más en su lista de polvos. Y a veces también tiene algún punto que no me gusta absolutamente nada.

Al principio la historia puede atraparte mucho. Durante los primeros capítulos es cierto que tiene una forma de narrar, fluida e incluso adictiva, pues es cuando Claire empieza exponer sus problemas y Jeremy y la niña son capaces de transmitirte la ansiedad compartida por parte de los personajes que conocen los problemas por los que están pasando. A mi modo de verlo, la trama de Claire da mucho más juego que la de Jeremy y Claire, que al final, acaba absorbiendo toda la historia, y la autora trata de solucionar el asunto de la niña en los dos últimos capítulos, y parece que reacciona con que tiene que terminar ya el libro metiéndolo todo de golpe y haciendo que asimiles toda la información al final. Quizá la hubiera apreciado más si hubiese dado más espacio a Claire.

No es una historia que me haya disgustado, al contrario. La he apreciado y es bonita, pero desgraciadamente prescindible. Toca temas que están a la orden del día y son preocupación de todos los adolescentes. Aún así, no ha terminado de llamarme, porque en las últimas páginas estaba deseando sumergirme lo más rápido posible en otra lectura.